Fiesta en Wah Wah (6/04/13). Foto: Aurelia Villalba |
Pero eso no es todo, amigos y amigas, aunque se nos antoje suficiente como para convertir este nuevo single en uno de los más firmes candidatos a sencillo del año. A tal despliegue de imaginación y recursos sonoros creativos, cabe añadirle la aportación del gran Mik Baro que convierte la galleta del single en una verdadera obra de arte del género. De este modo la ausencia de portada que, en un principio, obedecía al objetivo meramente económico de ahorrar gastos en los difíciles tiempos que corren, ha dado paso a convertir el disco en una pieza de coleccionista. Mik Baro nos los explica con todo lujo de detalles en su blog (+ info) pero permítannos destacar el enorme atractivo visual y comunicativo de los logos, del grupo y del sello, creando esos efectos de volumen, más esos dos personajes que armados de harmónica y micrófono, ataviados con collares de huesos y el ojo que todo lo ve, cegados por el flequillo sixties, gritan al más puro estilo de las bandas de “garage”. Incluso la funda viene personalizada con el logo de Jaguar más la numeración a mano. Todo un detalle que aún le da más exclusividad, si cabe, al disco.
Fiesta en Wah Wah (6/04/13). Foto: Luis Armand Buendía |
Como bien sabes, la banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso, de origen gallego, a la voz principal. Comenzaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado. En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo. Desde entonces, sus memorables conciertos son una fiesta por todo lo alto bien sea en solitario, acompañados de otras bandas como el pasado 6 de abril de 2013 en Wah Wah con los Go! Freaks, o formando parte del cartel de festivales como el Munster 2013 de Pineda de Mar donde tienen previsto actuar a principios de mayo de 2013. Con unas canciones convincentes y energéticas, sus principales bazas son una puesta en escena entregada, un frontman que despierta a las masas desde el primer compás, y una instrumentación de lujo gracias a la inestimable aportación profesional del luthier Bull Skull.
Detalladas convenientemente las referencias y las excelencias visuales de este segundo single de los Glurps!!, que no son pocas, veamos que aportan musicalmente, a nuestro parecer, estos tres nuevos temas. En la cara A está “La Criatura” que ya sorprende por la magnífica introducción fantasmagórica acompañada de órgano, a cargo del gran Leighton Koizumi (Morlocks, Gravedigger V). Con su dominio del tempo narrativo, da paso a una banda tremendamente inspirada con un excelente riff instrumental al unísono que crea una atmósfera ideal para que, entre gritos, risas y gruñidos, se luzca una desgarrada voz principal, una de las mejores señas de identidad de esta banda. La protagonista de la historia de serie B: una “criatura” que acaba de despertar y que calmará su sed con jóvenes vírgenes.
En la cara B, podemos disfrutar de otro tema original llamado “Mientes”, canción de desamor sin contemplaciones, en la que desde la base rítmica con precisión extraordinaria de bajo y batería, hasta el órgano con breve pero efectiva intervención solista, pasando por esa guitarra contundente y la voz principal, consiguen definir un tema compacto sin fisuras, convincente y con la misma furia que esgrimen en los mencionados directos. Para cerrar esta cara, nos regalan una memorable versión del “She’s my woman” de los australianos The Crusaders, un tema incluido en su álbum de 1996, “Fat, Drunk and Stupid”. Curiosamente, si los Crusaders parten del “garage sixties” para construir sus brutales temas de punk “chatarrero” en el mejor de los sentidos, los Glurps consiguen con su adaptación de “Ella es mi chica”, el efecto contrario, recuperar esa esencia “garage punk” de los sesenta con una interpretación magnífica que consigue transformar el tema en cuestión en parte destacada de su propio universo sonoro.
Fiesta en Wah Wah (6/04/13). Foto: Luis Armand Buendía |
una vez más, muchas gracias, Alex!
ResponderEliminarcompletisima reseña de algo que a priori, simplemente 3 temas, parece que da poco de si... siempre consigues sacarle punta
Un placer para los sentidos, Mik, felicidades por todo el arte que aportas a esta "criatura", entre muchas otras. Gracias por tu comentario.
EliminarMuchas gracias Alex!! No sé que decir... Una crítica como ésta escrita por alguien al que admiramos y respetamos tanto... buffffff, nos deja sin palabras.
ResponderEliminarEsperamos estar a la altura en el Munster Raving...
Abrazos amigo.
Por supuesto que estaréis a la altura. Es más, vais a dejar el listón tan alto que a más de uno de los grupos siguientes les va a entrar verdadero miedo escénico en el propio Munster!!!. Abrazos...
Eliminar