Pasó mucho tiempo en casa de su abuela en "El Barrio", el Harlem Hispano donde residían grandes músicos como Tito Puente, Mongo Santamaría, Willie Bobo, Joe Cuba, Machito, entre otros. Sus padres nacieron en Puerto Ricio pero llegaron a Nueva York siendo unos niños. Steve se graduó en la escuela superior George Washington donde tocó la trompeta con la que incluso ganó de forma seguida un premio del Apollo para aficionados hasta que le prohibieron participar. Tocaba principalmente de oído. Su padre era un baterista que tocó en los cuarenta en una banda liderada por Marcelino Guerra. Como la batería estaba en casa, Steve empezó a curiosear. Por otra parte empezó a tocar la trompeta en algunas orquestas de baile, con George Wheeler, con Pucho Brown y sus Latin Soul Brothers y también con Joe Panamá con el que se familiariza con el boogaloo.
Con 13 años, en 1958, participó tocando timbales en el disco de Louis "Sabu" Martinez*, “Safari With Sabu”. A los 19 años tuvo un trabajo seguido como trompetista en un club y grabó con Pucho and His latn Soul Brothers. En esa época le escuchó Mongo Santamaría tocando la batería y, como tenía problemas con su percusionista, le invitó a tocar con él. En esa banda conoció l saxofonista Sonny Fortune, quien entró al mismo tiempo, Ray Maldonado a la trompeta, Rodgers Grant en el piano y Victor Venegas en el bajo, más los saxofonistas Mauricio Smith y Carter Jefferson antes de entrar en los Jazz Messengers. Con Mongo grabó álbumes como “Up From the Roots" (Atlantic, 1972), Afro-Indio (Vaya, 1975) y A la Carte (Vaya, 1978). En 2009 colaboró con el joven maestro de las congas, Pedro Martínez.
La forma de tocar de Steve estaba muy influenciada por Willie Bobo, quien conocía a su familia, y Julito Collazo del que aprendió a tocar los tambores batá. Como otros tantos músicos experimentados pasaron injustamente a un segundo plano con la llegada en los ochenta de los jóvenes como Winton Marsalys, y su generación de “neo-clásicos”. Steve tenía un swing parecido al del baterista Elvin Jones, dominaba como pocos los timbales y la marimba, con una facilidad para construir un tempo rítmico asombrosa.
Documento sonoro:
"Little Angel", tema incluido en el Lp de Mongo Santamaría de 1972, "Up from the Roots" en el que Steve Berrios toca la batería.
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