James “Jim” Stanley Hall nació el 4 de diciembre de 1930 en
Buffalo (Nueva York) y murió el 10 de diciembre de 2013 en la misma ciudad. Fue
un reconocido guitarrista, compositor y arreglista de jazz, con una original forma de entender la improvisión, que destacó por su visión muy personal de grandes clásicos del jazz. Colaboró con un elenco de estrellas en formato de banda, trío y
dúos en los que consiguió sus mejores interpretaciones. También creó sus propias
formaciones y se interesó por el nexo de unión entre el jazz y la música
clásica.
Siendo muy joven, su familia, formada por varios músicos, se
trasladó a Cleveland. Jim aprendió a tocar la guitarra a los 10 años, curso
estudios de música clásica, tocó el contrabajo en 1956 y pronto se dedicó
profesionalmente a la música. Cuando se trasladó a los Ángeles entró en
contacto con el jazz y tocó con el quinteto del baterista Chico Hamilton.
Con el trío del clarinetista y saxofonista Jimmy Giuffre más el contrabajista Ralph Pena, en 1957 empezó a despuntar con sus arreglos e improvisaciones. Desde entonces grabaría o tocaría con grandes como Ben Webster (1959), Bill Evans (1959), Paul Desmond (1959–65), Ella Fitzgerald en Europa (1960), Lee Konitz (1960–61), Sonny Rollins (1961-2, 1964), o Art Farmer (1962-1964).
Con el trío del clarinetista y saxofonista Jimmy Giuffre más el contrabajista Ralph Pena, en 1957 empezó a despuntar con sus arreglos e improvisaciones. Desde entonces grabaría o tocaría con grandes como Ben Webster (1959), Bill Evans (1959), Paul Desmond (1959–65), Ella Fitzgerald en Europa (1960), Lee Konitz (1960–61), Sonny Rollins (1961-2, 1964), o Art Farmer (1962-1964).
En 1960 se instaló en Nueva York y en 1962 formó un trío con
Tommy Flanagan a la batería y Ron Carter contrabajista al que se incorporó Red
Mitchell en 1965. También grabó con los pianistas Michel Petrucciani o Enrico Pieranunzi; con Pat
Metheny, con el que formó un dúo en 1999; más Bill Frisell, Óscar Castro-Neves,
o Ornette Coleman en su disco “Broken Shadows” de 1982 . En 1996, grabaría “Textures”, con una orquesta de cuerda, en el
que se mezcla de forma muy original la música clásica y el jazz.
De su gran discografía, destacan trabajos como “Live At Town
Hall I y II” (Music Masters 1990); "Alone Together" (Milestone 1972) y "Telephone"
(Concord 1985) ambos con Ron Carter; "Grand Slam" (Telarc 2000) con Joe Lovano; y "Jim Hall &
Basses" (Telarc 2001), con George Mraz, Dave Holland, Christian McBride, Charlie
Haden y Scott Colley. Sus últimos discos publicados llevan por título “Conversations”
(ArtistShare, 2010) con Joey Baron;
“Live at Birdland” (ArtistShare, 2013) con Joey Baron, Greg Osby, y Steve
Laspina; y “Live! vol. 2-4”
(ArtistShare, 2013) con Don Thompson y Terry Clarke.
Jim Hall seguía en activo y murió en su casa de Manhattan
mientras dormía a los 83 años de edad.
Documento sonoro:
El Jimmy Giuffre Trio, con Jim Hall a la guitarra, en 1959. Una de las propuestas más arriesgadas de esa época al tocar tres instrumentistas improvisando sin percusión.
Jim Hall a la guitarra y Bill Evans al piano en el disco "Undercourrent" (1968)
Versión jazzística del Concierto de Aranjuez que grabó Jim Hall en 1975 con Chet Baker a la trompeta, entre otros.
Jim Hall con Bill Frisel en 1995 en el festival Jazz de Umbria (Italia).
Documento sonoro:
El Jimmy Giuffre Trio, con Jim Hall a la guitarra, en 1959. Una de las propuestas más arriesgadas de esa época al tocar tres instrumentistas improvisando sin percusión.
Jim Hall a la guitarra y Bill Evans al piano en el disco "Undercourrent" (1968)
Versión jazzística del Concierto de Aranjuez que grabó Jim Hall en 1975 con Chet Baker a la trompeta, entre otros.
Jim Hall con Bill Frisel en 1995 en el festival Jazz de Umbria (Italia).
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