The Limboos. Foto: Magic Pop |
Por otra parte, no hay que olvidar que hasta finales de los cincuenta los músicos cubanos tenían una entrañable relación con otros instrumentistas de las islas cercanas, entre ellos los jamaicanos y, por supuesto, el ska. El calipso fue muy popular, incluso Compay Segundo grabó un álbum con ese estilo, por no mencionar que, como bien sabéis, los saxofonistas Roland Alphonse y Tommy McCook, o el mismísimo “padrino del Ska” Laurel Aitken nacieron en Cuba; o que el “Latin Goes Ska” de los Skatalites, es una versión instrumental del “Pachito e Che” con el que consiguió mucha fama Benny Moré.
The Limboos. Foto: Magic Pop |
The Limboos se formaron a principios de 2013 con Daniela Kennedy (batería), Sergio Alarcón (teclado, guitarra), Marcos Mascato (bajo) y Roi Fontoira (voz, guitarra). Marcos y Roi forman parte de los Phantom Keys y Roi de los Allnight Workers. El proyecto lo empezaron Roi y Daniela, a los que pronto se unió Marcos y completó la formación Sergio. Juntos han dado forma a un repertorio muy original que viene a cubrir un espacio vital de mestizaje sonoro de música negra y latina con apasionantes aportaciones y un resultado final francamente enriquecedor.
The Limboos. Foto: Magic Pop |
El concierto de los Limboos tuvo varios puntos álgidos convirtiendo la noche en una ceremonia de grandes momentos sublimes tanto a nivel instrumental como interpretativo. Su cantante principal y guitarrista consigue, con su peculiar voz, impregnar a las canciones de ese vital punto salvaje con vibrato propio de las leyendas del R&B mientras nos deleita con una sucesión de riffs mediante una ejecución convincente y golpes de efecto con los que logra que te hierva la sangre. La sección rítmica resulta poderosa gracias a un bajo metódico con arreglos ciertamente tan curiosos como atractivos y, sobre todo, una batería fascinante en manos de una escultural instrumentista de cuyas largas piernas, con los pies descalzos a modo de anécdota, y potentes brazos emergían una sucesión de ritmos, accelerandos y cambios verdaderamente magistrales. Redondea tan suculento combo un guitarrista teclista, y percusionista, cuyo papel a las seis cuerdas, con las maracas o con el Philicorda, resulta esencial para enriquecer las armonías y las secuencias temáticas de las canciones.
The Limboos. Foto: Magic Pop |
Durante el concierto rindieron homenajes, con material propio y adaptaciones, tanto a la música negra como la latina, al blues, al ska y al Mambo, a grandes como Laurel Aitken o Johnny Guitar Watson, con temas instrumentales y cantados, e incluso con brillantes improvisaciones como la que dedicaron a su amigo y gran cantante de blues Ga To con el que habían compartido escenario recientemente en Barcelona.
The Limboos. Foto: Magic Pop |
Cerraron la velada Dj Machete, responsable del Bule Bule, y Nacho Almunia, invitado de excepción, quienes hicieron gala de su excelente criterio musical combinándose a los mandos de la cabina de discos. Todo ello bajo el manto protector de aquellos grandes músicos de los cincuenta y sesenta que, como el mítico Mickey Baker, contribuyeron con su enorme arte y estilo a que el rock and roll llegara a nuestros días generando pasiones tan fascinantes como las que nos procuraron en la sala Zero estos geniales Limboos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.