Portada de Duró |
Trayectoria
Foto: Ran-el Cabrera |
Creada en 2010 con músicos de la banda ya disuelta The Fabulous Ottomans y de los Organic Rhythm Generation, sus referencias las encontramos en la escuela de los sesenta desde Ike and Tina, James Brown, Etta James a Arthur Alexander, pasando por Rufus Thomas y Nathaniel Mayer. El primero de los singles contenía los temas ‘You’d Better Stop’ (original de Doris Troy también conocida por Doris Payne grabada para Atlantic en 1965 y editada solo en Inglaterra) y ‘From Now On’ de Dorothy “Devora” Brown interpretada también por Nathaniel Mayer. El segundo single tiene las canciones ‘Right Now’ de N. Edwards interpretada por Pearl Woods e incluida como cara B del single ‘Sippin' Sorrow’ en 1961 con Little Richard's Band The Upsetters y 'Wait a minute' de Barbara Stephens que fue cara B de su single con 'Love Is Like a Flower' para Stax.
En marzo de 2011 se ponía a la venta su magnífico primer Lp editado por Penniman Records, discográfica que ya se había encargado de sacar sus dos primeros singles de presentación. En el Lp encontramos 12 temas sin desperdicio alguno que son 'Take The Bitter With The Sweet', 'I Don´t Love You No More', 'I Do The Jerk', 'Never Gonna Let You Go', 'Wait A Minute', 'Let´s Kiss And Make Up', 'Fat Back', 'Won´t You Let Me Know', 'From Now On', 'I Want To Be Loved', 'If It Wasn´t For Pride', y 'Love Is Here To Stay'. Todos ellos, versiones de mitos del R&B como Nathaniel Mayer, Barbara Stephens, o Little Richard, entre otros. El álbum se grabó en los estudios Red Bell de Barcelona y contó con la colaboración de Víctor Puertas al piano.
Enric Bosser y Mike Mariconda. Foto: Lalo López |
Su segundo álbum, producido por el inefable Mike Mariconda, se grabó en mono en el Red Bell Studio con Marc Tena. Fue masterizado por Víctor García en Ultramarinos Costa Brava. En la grabación han colaborado en algunas canciones Xavi Ayala a la batería; Lluís Coloma al piano; Robert Gómez a la guitarra; Víctor Puertas al piano y hammond; Dan Posen y Dani Zapater a las trompetas; y Marc Tena a la percusión y piano. La foto de la portada, de nuevo con una fascinante Koko-Jean Davis como principal protagonista, es de Romuald Goudeau. En la contraprotada hay otra excelente foto del grupo a cargo de Ran-el Cabrera y el diseño del disco ha corrido a cargo de Duró.
Las canciones
El disco arranca con una tremenda versión del tema “Keep It To Yourself” de Billy Preston incluido en su álbum de 1969, “That's The Way God Planned It”. La adaptación de los Excitements no solo tiene un tempo mucho más vivo sino que se potencian los toques de rock and roll en una magnífica conjunción instrumental de vientos con guitarras más piano eléctrico, acompañados por una sección rítmica impecable. Por encima de todos ellos, tocando el cielo con su registro vocal, la portentosa voz de su solista quien nos captura ya desde el primero de sus extrarodinarios fraseos. Le sigue ese espectacular “Ha,ha,ha” tema original de Enric Bosser, con madera de hit de los cincuenta gracias a un impecable swing de R&B que promete apoderarse de la mejor pista de baile, incluido un sensual solo de guitarra con toques de country soul. Adrià Gual es el autor del siguiente corte llamado “That’s What You Got”, otra excepcional canción con un riff de funk soul solemne y una aportación vocal divina. Los metales siguen fabricando apasionantes colchones de sonido al tiempo que guitarras y Hammnond aportan detalles suculentos en forma de riffs precisos.
Foto: Selector Marx |
Foto: Joan Martínez |
Foto: Joan Martínez |
Reflexión final
Los grandes músicos, como
todos los creativos de cualquier disciplina cultural que se precie, saben que
el objetivo primordial de un buen proyecto artístico pasa por procurarse,
mediante el esfuerzo y la inspiración, un espacio propio y original que compartir
con el público que compra los discos y acude a los conciertos a la búsqueda de
emociones.
Con “Sometimes Too Much Ain’t Enough”, los Excitements encajan a la
perfección en esa élite de mentes privilegiadas para las que, en la vida como en el arte, hay
veces que conseguir lo deseado, incluso demasiado, no resulta suficiente. Esa particular necesidad de superación, de
seguir en la brecha, obedece, sin lugar
a dudas, a una pasión ilimitada, adquirida con el tiempo, por el R&B y el
rock and roll con raíces en los cincuenta y los sesenta.
Ese indiscutible bagaje tan profesional
como emotivo se complementa en su caso con un minucioso trabajo previo de ensayo y una lograda puesta en escena con la que, en
estos momentos, están triunfando en una gira a nivel internacional. Tras un primer disco de adaptaciones, los
Excitements han plasmado en este segundo disco unos cuantos ejemplos memorables
que confirman sus enormes dotes interpretativas y compositivas mediante unas canciones propias que, como mínimo, igualan el enorme nivel de sus siempre “excitantes” versiones. Juntas forman
parte ya de la historia siempre fascinante de la mejor música negra de cualquier época.
Nota: Puedes consultar en su facebook las fechas de su gira de presentación del nuevo disco entre las que te recomendamos el concierto que tendrá lugar el día 11 de abril de 2014 en la sala Zero de Tarragona dentro del fin de semana de soul organizado por Produccions Vórtex en el que está previsto que actúen también el dia 12 de abril Al Supersonic y los Teenagers en la Vaquería y Marina BBFace and The Beatroots el 13 de abril en el Cau. Tras los directos están previstas varias sesiones de Dj's de prestigio como The Primy's (Amposta / Tarragona), David Monoman (Gamblers Club, Tarragona) y Paula Obaya (Asturias), y Javi Frías (Teenagers, Madrid). Más información de los conciertos y las pinchadas aquí.
Si, recomenadíssim el seu directe!!!
ResponderEliminarEls vaig veure al Funtastic 2012 i em van agradar molt. Aquest proper divendres 11 d'abril a Tarragona promet ser una gran vetllada. Gràcies pel teu comentari.
Eliminar