Buenritmo/El Toro. Art. Mik Baro |
Dice el amigo y respetado
crítico musical, Francho Angás que los Mambo Jambo: “saben lucirse como nadie
pero solo cuando es necesario, el resto del tiempo es más importante mantener
la tensión” . Sin duda, se trata de una buena apreciación para explicar la
fórmula con la que estos músicos, afincados en Barcelona, han conseguido un
proyecto instrumental altamente creativo que crece y crece sin que se intuya límite alguno. No es la primera vez que os
hablamos en el Magic Pop de su trabajo
discográfico y seguro que tampoco será la última. Ante la avalancha de elogios,
tanto a nivel de crítica como de público, publicados en los últimos meses,
hemos considerado preferible esperar un tiempo prudencial para asimilar todas
sus excelencias, que no son pocas, con el propósito, ahora sí, de reseñaros con
todo lujo de detalles su segundo álbum, ese “Impacto Inminente” editado en 2013
por Buenritmo con la colaboración del Toro Records.
Buenritmo. Art. Mery Cuesta |
Mientras disfrutaba
escuchando los nueve impactos emocionales que contiene el disco, uno más que su
anterior edición por los mexicanos Isotonic, los Mambo Jambo me sorprendían,
una vez más, con un nuevo single que vio la luz durante el pasado “Record Store
Day” de 2014. Se trata de un sencillo con dos temas: “La Caza” y “Safari”, el primero
original y el segundo, una versión. Pues bien, ha llegado el momento de
escribir sobre su música y compartir con todos vosotros nuestros humildes
pareceres con el objetivo de resaltar algunas de las razones por las que este
extraordinario combo de instro ha conseguido entusiasmar, a propios y ajenos,
con su maravilloso como creativo “sonido jambofónico”.
Trayectoria
Mambo Jambo. Foto: Óscar Rosco. |
Los Mambo Jambo son un
cuarteto formado en Barcelona en la primavera del año 2009 por cuatro
experimentados músicos de la escena internacional. La banda está compuesta por
Dani Nel·lo (saxo), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl
(batería). Dani Nel·lo es uno de nuestros mejores saxofonistas, con un gran
dominio instrumental y un prestigio internacional en varios estilos. Ha tocado
en bandas como Los Rebeldes, Nel·lo y la banda del Zoco, Los Lobos, o con el
difunto Nick Curran. Mario Cobo lleva
años protagonizando la mejor historia de nuestro rock and roll, con toques de
punk y rockabilly, mediante su enorme creatividad y una extraordinaria agilidad
con la guitarra. Ha tocado con bandas ya desaparecidas como los Nu Niles o más recientes como los Locos del Oeste, así como con grandes
mitos como Billy Lee Riley, Sonny Burgess, Janis Martin, o con Kim Lenz por escenarios
de todo el mundo. Ivan Kovacevic es el contrabajista que toda banda de rock and
roll, R&B o incluso jazz, sueña con tener. De origen serbio, lleva más de
una década residiendo en Barcelona, anonadando en directo al público con su
energía y virtuosismo instrumental bien sea con los Nu Niles, o como arreglista
y director de la
Barcelona Big Blues Band. Por su parte, Anton Jarl es un
baterista de origen sueco con habilidades más que notables para dirigir el
ritmo desde un buen rock and roll hasta un tema de jazz, al frente de su propia
banda, Anton Jarl Trio o como
prestigioso músico de sesión.
Mambo Jamobo. Foto: Andreu Revilla |
Tras participar en el espectáculo Taboo de la Sala Apolo de Barcelona, grabarían en 2011 las
canciones de su primer Lp en los estudios de Nómada 57 con el ingeniero de
sonido Pere Aguilar, más el asistente de grabación, Joan Marc Comes, y el
coordinador de producción, Rafa Puerta. De esa sesión surgió un primer Ep para
Buenritmo con los temas “Sack O’Woe” del saxofonista norteamericano Julian “Cannonball” Addlerey, y tres temas
propios como son “Hot Guindillas”, “Flamin’Hips” y “Jambo Walk”. No están
incluidos en su primer Lp ni el tema que lo abre ni el que lo cierra. En 2012 sale su primer álbum, en vinilo naranja, mezclado por Mario
Cobo, masterizado por Dani Nel·lo y
editado por Buenritmo. El diseño corrió a cargo de Jordi Duró Studio, autor del
logotipo. La foto de portada es de Manel Esclusa y la de la contraportada de
Salvador Cabré García. En total, este excepcional primer disco, editado también
por Buenritmo, contiene nueve canciones instrumentales, seis propias y las
versiones del tema “The Whip” de los Frantics; el “Camp Meeting” del
saxofonista Donald A. Wilkerson; y el “Worksong” del cornetista Nat Adderley.
Portada Isotonic. Art. Dr. Alderete |
“Impacto Inminente” se
graba también en los Estudios Nómada 57 el 14 y 15 de enero de 2013 con Pere
Aguilar como ingeniero de sonido más el asistente de grabación, Joan Marc Comes,
y Rafa Puerta en la producción ejecutiva. Fue masterizado por Jorge Explosion
en Circo Perrotti (Gijón). Primero fue editado en México por Isotonic Records, en
vinilo azul, o rojo, con gran portada del Dr. Alderete, coincidiendo con una gira por ese país. Después lo puso
a la venta en España para el resto de Europa, Buenritmo Records en 12” y con la colaboración del
Toro Records en su edición digital. También en 2013 vio la luz un single con
los temas propios “Un baile hipnótico” y “El cadáver que vino a cenar” con
Buenritmo. Los dos temas están incluidos en el Lp. Con diseño a cargo de
Conspiracy studio, el single contaba con una buena foto de portada a color a
cargo de Oscar Rosco. Esa misma foto, pero en blanco y negro aparece en la
contraportada de su segundo disco.
Diseño Mik Baro |
Cabe destacar que el
diseño de “Impacto Inminente” es obra de Mik Baro quien ha conseguido plasmar,
con una combinación de extraordinarios dibujos (reproducido en color en la
portada y en blanco y negro en el interior del disco más detalles en la galleta
y contraportada), el universo visual que puede inspirarnos la música de los
Mambo Jambo, con detalles instrumentales, un ojo hipnotizado, motoristas, pasos
de baile, armas blancas, la carrera espacial, y el tiempo como protagonista
ineludible. Como explica Mik en su blog, (+ info) se trata de una “representación
narrativa de escenas oníricas y de delirio. La estructura base de la portada es
la espiral hipnótica del ojo central con el logo de la banda (cuya autoría
pertenece a Jordi Duró) redistribuido circularmente alrededor, y ante este ojo,
la mano abierta del espectador protegiendo o apartando. Por fuera del perímetro
del rotulo se desencadena la pesadilla: dos jinetes motorizados, el rollo
mad-scientists junto a misiles guerra fría, navajas, instrumentos propios de la
banda, el saxo metamorfoseado como águila azul, relojes alejándose en el
infinito, pasos de baile…”.
En cuanto al single de “La Caza” se grabó, mezcló y masterizó el 29 de enero
de 2014 en los mismos estudios Nómada 57 de Barcelona con Pere Aguilar, Joan
Marc Comes y Rafa Puerta. En este caso, el diseño resulta sencillo pero a su
vez muy apropiado, con esas dos caras de la pantera y el mono rey, como escudos
de armas. Es obra de Mery Cuesta. Incluye también un encarte con los datos y
una foto del grupo de Andreu
Revilla.
Cabe mencionar también que tras Rockin'Race Jamboree grabaron un single para Sleazy con Barrence Whitfield que pronto verá la luz.
Las canciones
Mambo Jambo. Foto: Lecumberry |
El álbum da ya su primer “impacto
inminente” con el tema que da nombre al disco. Una canción en la que destaca su
aire festivo a modo de bienvenida al show magistral a base de una exquisita combinación
melódica y rítmica. Contiene un tema central sobre el que se articulan, a ritmo
de swing, los sucesivos solos de saxo, guitarra, contrabajo y batería. Se establecen también diálogos
entre las cuerdas y la caña que nos llevan ya, en su primer tema, al éxtasis
sonoro. Su segundo tema, “Un Baile Hipnótico” tiene ese aire de rock and roll
con solera twist a base de movimientos de pelvis alrededor de una banda en
estado de gracia. Sensualidad a raudales con ingeniosas conversaciones entre
los solistas que regresan al motivo principal con una elegancia absoluta. “Sombras del Este” aporta tanto los preceptos
del instro surf como el de las bandas sonoras para películas de espías. Todos
los instrumentos siguen protagonizando momentos brillantes como en el siguiente
corte llamado “Carrera de Ratas”. En este caso, se explayan con un excelente
juego de motivos instrumentales que reproducen las peripecias de dos motoristas
compitiendo con sus máquinas. Las
sucesivas intervenciones de guitarra y saxo van marcando espacios sonoros que
se “retan” entre si acompañados por una base rítmica imperturbable. Cierra la
casa A el tema “Plomo en tus Párpados”, incluida en la edición de Buenritmo
pero no en el 10”
de Isotonic. Tras la voz sosegada de un
hipnotizador, siguen los Mambo Jambo con su cometido penetrante mediante una
espectacular demostración del dominio del tempo manteniendo una tensión cálida
y envolvente hasta el último de los surcos.
Mambo Jambo en el Iguana Club |
La Cara B del disco tiene una “Poderosa” entrada ya que no
solo se titula así el tema sino que además la banda nos deleita con otro genial
recorrido instrumental a base de una
mezcla combativa de toques latinos con rock and roll fronterizo. Melodía con poderío y ritmo, con gracia innata, con la que logran sonorizar las
vicisitudes de un cowboy espacial tal y como nos sugieren en la hoja
explicativa del álbum. Sin abandonar ese aire latino, nos ofrecen “Fregona”
contando las aventuras de una malvada mad-scientist al son del “Tequila”. Un
tema que invita a bailar desde el primer al último compás, al tiempo que
reclama nuestra atención en esos magistrales detalles solistas que se cuelan en
nuestro consciente con una facilidad magistral.
A continuación nos regalan una solmene interpretación de su tema
“G-String Murders”, título de una novela negra escrita en 1941 por Gypsy Rose
Lee (n. 1911 – d. 1970), una de las más famosas actrices y reinas del
Burlesque. Una canción fantástica, con
su dosis canallesca pero también con su destreza instrumental para contagiarnos
de la esencia de las bandas de los cuarenta mezclando el blues con el jazz con
suma picardía. “El cadáver que vino a cenar” es el título del tema que cierra
el disco y es otro homenaje a la cultura americana en este caso de los
cincuenta, edad del oro del tebeo de miedo.
La historia de comic a la que hace referencia se titula “The Corpse that
came to Dinner”. Es obra del dibujante Reed Crandall, y fue publicada en “Out
of the Shadows #9” (Standard, 1953). El tema cuenta con una rápida secuencia
rítmica medida con fantástico temple. Añaden sensacionales toques de saxo y
guitarra con los que logran crean una tensión que va acrecentándose a medida
que nos acercamos a un final en el que la banda al completo emerge apoteósica
dando los últimos retoques temáticos a una antológica locura sonora.
Mambo Jambo en el Iguana Club |
Por lo que se respecta al
single, “La caza”, éste presenta detalles rítmicos latinos hilvanados con sugerentes
riffs de rock and roll a base de un inspirado saxo barítono y una incisiva guitarra
eléctrica. Los solos siguen regalándonos momentos únicos, entre diálogos
instructivos, acompañados por un contrabajo y una batería que se deslizan o
atacan sin titubear ni un solo instante. En la cara B, los Mambo Jambo completan el
sencillo con una versión del tema de exótica de los sesenta “Safari” de The Treble-Tones. La versión de
los Mambo Jambo mejora su definición
instrumental e incrementa su poderío rítmico. No incluye los ruidos selváticos
del original aunque, la verdad, no se echan en falta con esa ejecución tan
visceral de saxo, guitarra, contrabajo y tambores.
Reflexión final
Mambo Jambo. Foto de su facebook. |
En la escena del rock and
roll, es del dominio público que los cuatro componentes de los Mambo Jambo,
antes de unir sus respectivos talentos
para dar vida al “sonido jambofónico”, ya estaban avalados por una
carrera musical individual digna de elogio. Juntos han logrado aportar una visión propia al
siempre fascinante mundo del rock instrumental en sus variadas formas gracias a
un trabajo muy conjuntado. De este nodo,
su valía personal se complementa con una extraordinaria comunicación profesional
e interpersonal y ahí creo que radica gran parte del triunfo que
están obteniendo en sus conciertos y en sus sucesivas ediciones
discográficas. Durante estos cinco años, se han situado en el candelero del surf and roll pero, por otra
parte no menos memorable, han sido capaces de atraer un nuevo público que va a
sus conciertos con ganas de pasar un buen rato bailando aunque del instro rock
sepan lo mínimo. Los Mambo Jambo han sabido conquistarnos a todos
y todas con su destreza instrumental y una creatividad sin límites pero también
con una profunda empatía tangible en su espectáculo en directo siempre
asombroso y divertido.
Nota: Puedes conocer su agenda de conciertos en la web de Buenritmo.
És boníssim!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarI tant que sí, gràcies Myr!
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