miércoles, 18 de noviembre de 2015

“Quiero ser Santa” de Santiago Delgado y los Runaway Lovers, un disco navideño fascinante

Portada
Los fans de Santiago Delgado y los Runaway Lovers necesitábamos un disco tan fantástico como el que acaba de editar este otoño de 2015 la discográfica Hanky Panky con el título genérico de “Quiero ser Santa”.  Recopila diez temas de espíritu navideño  interpretados, con mucha pasión, elegancia y profesionalidad artística, por una de las formaciones más íntegras de la escena mundial. Canciones que siguen la impecable y sensual línea creativa de este combo bilbaíno capaz  de dar vida a melodías conmovedoras con raíces en el rock and roll de los cincuenta, aderezadas por un amplio abanico de estilos vocales y rítmicos.  El disco incluye tres espectaculares versiones y siete flamantes originales. Algunos cortes incluidos ya eran conocidos dentro de su habitual repertorio y, si bien tienen como principal “leitmotiv” estas fiestas tan señaladas, no están exentos de mensajes sociales agridulces que convierten este álbum en todo un referente para los discos temáticos que tratan de la Navidad  con buen criterio, más allá de los consabidos mensajes de paz y felicidad consumista.  Así que, sin más preámbulo que valga,  entremos en el maravilloso mundo sonoro de Los Runaway Lovers, unos inmejorables músicos comandados por un Santiago Delgado en perpetuo estado de gracia compositiva ideando historias líricas y musicales tan fabulosas como éstas que te comentamos a continuación.

Trayectoria 

Santiago Delgado y los Runaway Lovers, Foto de su facebook
El grupo se crea en Bilbao en el año 2003 con Juanjo Ibarra y Daniel Fernández, alias “Dani Crazy Cutter” a los coros, más Santiago Delgado, voz principal y guitarra. El nombre toma como referente la canción Runaway de Del Shannon y Lovers por los Modern Lovers de Jonathan Richman. El primer grupo de Santiago Delgado fue precisamente el nombre de la primera canción de este nuevo disco, “6 jerseys 6”. También fue bajista de Gacela Thompson y grabó cuatro maquetas con su nombre y con los títulos "Flor de Pasión", "Let´s Rockin´", "Refugiado en lo banal" y Mono", entre 1999 y 2003.  Juanjo no consta que haya tocado en otros grupos anteriores pero es el letrista de la conocida canción“Gonna Burn this Town” de los Boogie Punkers.

Un año y medio después de su creación, Dani Crazy Cutter dejó la banda y le substituiría Igor Martínez. En el año 2007 grababan un Ep con el título de “Canta el rock en la cara del Dj” y lo editan con el sello Hanky Panky Records. Incluye los temas “Runaway Lover”, dedicado al tristemente desaparecido Dani Crazy Cutter, más “Johnny Ramone”, “Canta el rock” y “Rocker”. En ese momento entra a formar parte del grupo Gorka Mirantes, al cajón rock´n´roll. Igor Martínez y Gorka Mirantes tocaban en un grupo llamado Friday Golfos, y también han formado parte de otros combos como los Reverendos.

Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Foto de su facebook 
En 2010 editan de nuevo con Hanky Panky un Cd con 15 temas aunados con el título de “Por amor al rock and roll”, con un tema estrella titulado Juan de Pablos, insigne musicólogo y periodista, declarado fan del grupo. En 2011 versionan el tema "It´s Christmas time" de Flat Duo Jets y se incluye en el disco "A Christmas Chin Para Tí" de Chin Chin Records Mundiales. Colaboran también con la banda: Unai de la Iglesia a la percusión e Ibon Rodriguez, a la segunda voz.

Ya en 2013 sale  en Cd y Mini Lp, de nuevo con Hanky Panky Records, un nuevo álbum titulado “Plantado en el Jukebox” (+ info en Magic Pop) con siete entrañables temas cuyas raíces nos trasladan a los éxitos de los años cincuenta y principios de los sesenta, con mucho swing, doo-wop, baladas, rock and roll y Twist con toques pop. Los temas fueron grabados en los estudios Sweet Saul Music,de Saúl Santolaria, cuya experta mano volvía a extraer las mejores facultades de estos bilbaínos expertos en buen rock and roll. A destacar el fantástico diseño a cargo de Jaime Villanueva, autor de los dibujos de “Maricón y Tontico” del programa de televisión, Museo Coconut.  El último a unirse al grupo es el contrabajista Oscar “Wildcat” Calleja, conocido por ser el bajista de Dinamita Pa´los Pollos, que será el encargado de tocar los temas de ese mini Lp en los directos de presentación.

Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Foto de su facebook 
Al año siguiente ve la luz “Monovolumen” con el mismo sello y grabado en los mismos estudios de Larrabasterra, cerca de Bilbao.  Santiago Delgado toca la guitarra y canta; con Juanjo Ibarra a la voz; Igor Martínez al cajón rock´n´roll, percusiones y voz; y Oscar Calleja, al contrabajo y voz. Colaboran  Carlos Beltrán y Víctor Delgado a las guitarras.  El disco incluye versiones de Los Milos, Danny and the Juniors, Nat King Cole, Boogie Punkers, Los Pistones, Etta James, Los Sirex o Adriano Celentano, más canciones propias como  "Lulubelle", "No me pises los boogies" y "Nick Curran " compuestas por Santiago Delgado.  El diseño gráfico es de Juan Roller ( Frigofingers).  Ya en 2015 sacan un Ep 7”, acompañado de Cd, con cuatro temas propios titulado “Boogaloo”,  “Gabba gabba twist”,   “Johnny Cash” y “Tú, solo tú” dedicada a Jose Iragorri, periodista vasco fallecido en mayo de 2014.

“Quiero ser Santa” fue grabado por Santiago Delgado a la guitarra, voz más bajo en “Baltasar” y “Quiero un amplificador”; Juanjo Ibarra a la voz; Igor Martínez, piano, percusión y voz;  Carlos Beltrán a la guitarra eléctrica en “Oro, incienso y Twist” más banjo y mandolina en  “Ocurrió en Navidad”; Julio Ortiz al bajo en “Ya Llegó La Navidad”, “El Bailón de Charleston”, “Ocurrió en Navidad”, “Oro, Incienso y Twist”, y “¡¡Regresa Navidad!!”;  y Oscar Calleja al contrabajo en “La Dimisión de Santa Claus”, “¡¡Hey, Olentzero!!”, y “Tú No Faltarás”.

Portada y contra del Cd. 
Los temas son originales de la banda menos “Ocurrió en Navidad”, versión de los Summers; “Quiero un amplificador”, adaptación libre del Flat Duo Jets; y “Baltasar”, versión de Fat Daddy.  Se grabaron en los estudios Sweet Saul Music, de Saúl Santolaria. El diseño es obra de Juan Roller con ilustraciones de ese Santa tan rockero a cargo de Roller & Hijo. Las fotos son de Gorka Mirantes. Se incluyen también las letras para que te aprendas las canciones y las cantes estas navidades.

Las canciones 

Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Foto de su facebook
La Cara A empieza con “Ya Llegó La Navidad”, “tiempo para recordar, olvidar, de regalar, de cocinar, y de cantar aunque sea desafinando”. La canción está ideada sobre una estructura clásica de dulce surf & roll con acordes amplios que lucen en la noche como candelas alumbrando una preciosa melodía, más un ritmo impoluto, un buen solo de eléctrica y las voces que nos embelesan de principio a fin con un estribillo genial.  Le sigue “¡¡Hey, Olentzero!!”, personaje mitológico en el País Vasco que trae los regalos en Navidad a niños y mayores.  En este caso, la banda nos colma con un extraordinario  ritmo de rock and roll con aires hillbilly en el que destacan los juegos de voces.  Aparece la crisis, “la cosa del dinero está achuchá”, y el Olentzero, al paro en enero, “ya puedes dejar de protestar, o llamaremos al rey Baltasar, que hace tu trabajo por la mitad, y en negro prefiere cobrar”.  “Hasta la barba le vamos a recortar si no firma la rebaja salarial”.   Con “El Bailón de Charleston” aportan una suculenta mezcla de rock y doo-wop con una voz principal espectacular y una segunda línea melódica  de guitarra no menos impactante. El ritmo, de nuevo, inmejorable, marcando los pasos de la divertida letra que nos cuenta cómo un niño, aprovechando que Santa se encierra con su madre en la habitación tras bailar charlestón, le roba los regalos que traía.

Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Foto de su facebook
“¡¡Quiero Un Amplificador!!”, siguiente corte, es una adaptación  de “It’s Christmas time (yeh we’re gonna rock)” (1995) de Flat Duo Jets.  Aquí piden a Santa un amplificador “con vibrato y buena distorsión que haga twang, twang…  y que tiemblen mis oídos al tocar rock and roll”.  Con arranque de acústica, resuelven un buen tema de baile de cinturas moviéndose al ritmo de coros y guitarras sinuosas tejiendo finas filigranas digitales.  Cierra la cara A “Tú No Faltarás”, canción muy sentida, en recuerdo de una persona estimada que ya no está con nosotros  y que “Elvis le tenga en la gloria”.  Ecos pensativos y tristes distinguen este tema “abatido porque tú no estás”. A pesar de ello, la banda brinda en su memoria y guardará su sitio vacío aunque no pueda estar.   “Colgaré tu foto en el árbol, en el sitio de la estrella, para que brilles en lo alto y deslumbres a quien quieras…”.

Santiago Delgado. Foto: Dena Flows
La Cara B se abre con “La Dimisión de Santa Claus”, un tema en el que su protagonista pide vacaciones por estas fechas para irse al Caribe, harto de la barba y de tanta niñería, y de que “las nenas digan que huelo a chimenea… “.   Genial tempo de elegante rockabilly con sensaciones acústicas en el que destaca ese poderoso contrabajo, de nuevo la voz principal, las guitarras con riffs graves y suculentos más los coros marca de la casa: “Soy Santa Claus y estoy quemado… pon pon pon, pon pon”.  A continuación nos ofrecen otra estupenda versión, en concreto de la canción “Ocurrió en Navidad”, tema de los Summers aparecido en el disco “La chica de cada verano” (2008). En este caso las apetitosas influencias “ramonianas” de los almerienses se tiñen de dulce swing con fantástica mandolina y banjo. Momentos de doo-wop surfer readaptan la canción, con esa infidelidad “santa”, al extraordinario universo Runaway Lover.  

Con “Oro, Incienso y Twist”, la banda retoma su vertiente más rítmica y bailable mediante ese tempo de twist de Navidad fque caracteriza una canción muy divertida en la que Chubby Cheker se disfraza de Baltasar para colarse en tu belén… “ todos meneando el esqueleto, mientras el Niño está naciendo, esto sí que tiene bemoles, aquí baila hasta Herodes”.  Le sucede “Baltasar”,  adaptación libre del “Fat Daddy” (1963) de Paul "Fat Daddy" Johnson.  Con la misma entrega que el legendario deejay y cantante de soul de Baltimore, la banda nos ofrece una visión resignada del único negro de La Espina que, como cada año, le ofrecen ser el Rey Baltasar. “No es que me importe, me lo tomo como un deporte…” nos dice. Al final, acaba siendo el más popular  de los tres reyes y se hincha a dar besos, regalos y abrazos mientras Melchor y Gaspar están con los brazos cruzados.

Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Foto: Dena Flows
Cierra el disco “¡¡Regresa Navidad!!” , último momento emotivo y, como los anteriores, no menos memorable, con una fascinante mezcla de rock instrumental sixties y villancico, en el que se lucen la voz solista y la sección instrumental mediante cambios armónicos emotivos y ritmos bailables. Juntos transmiten una enorme dulzura que resulta vital para esperar un año entero “mandándote besos por el whattsapp”.  “La Navidad se acabó y también nuestro amor… por favor, regresa Navidad…”, es el último mensaje de tan enternecedor álbum.    

Reflexión final

Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Foto: Gorka Mirantes
Santiago Delgado y los Runaway Lovers logran, en cada una de sus producciones musicales, ampliar su magnánimo y espectacular repertorio de temas con raíces en los años cincuenta.  Con suma creatividad y plena devoción, los arreglos tienen su peculiar firma tanto en las geniales versiones como en los originales y frescos temas propios. De este modo consiguen,  con una facilidad ciertamente deslumbrante, que el twist, el doo wop o el swing, nos resulten a la par que emocionalmente conocidos, altamente novedosos, como si acabaran de inventarse un nuevo baile, una forma nueva  de componer baladas, para regocijo de la juventud inquieta.  Por otra parte, me parece una excelente idea que recuperen con su “Quiero ser Santa”, guiño incluido al conocido tema de Parálisis Permanente, esos entrañables discos de antaño en los que la Navidad constituye el principal punto temático, sin que por ello  deriven necesariamente a una mera estrategia comercial sin demasiado sentido. Se percibe en este álbum  una sensualidad extraordinaria, con melodías que ponen los pelos como escarpias arropadas por ritmos medidos con exquisita elegancia y letras entre divertidas y realistas, más un toque agridulce, pero ante todo dotadas de una sinceridad ciertamente fascinante.   Si la Navidad es un estado de ánimo, estos bilbaínos han sido capaces de explicarlo con diez maravillosas canciones que van más allá de lo previsible y nos llegan al corazón con el espíritu del mejor rock and roll.
  
Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp y adquirir una copia en Lp y Cd  en los dominios de la discográfica Hanky Panky Records que celebra este año 2015 su décimo aniversario. Felicidades!!! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.