Paul Bley |
Empezó recibiendo clases de violín y a los 5 años dio su primer concierto. A los 7 se pasa al piano. Con tan solo once años ya obtuvo una licenciatura de piano en el McGill Conservatory y se encarga de dirigir la orquesta de su colegio al tiempo que forma un cuarteto para tocar en varios clubes de su ciudad. Substituiría en 1949 a Oscar Peterson en el club Alberta Lounge cuando el también insigne músico canadiense se trasladó a los Estados Unidos. Al año siguiente se instala en Nueva York y empieza sus estudios en la Juilliard School. Tres años después, 1953, grabaría su primer disco con Charles Mingus y Art Blakey. Tocaría con Chet Baker en California y formará un trío con Billy Higgins y Charlie Haden, con el que colaborará con Ornette Coleman y Don Cherry (1958) y con Scott LaFaro (1959). Durante los sesenta forma parte de los combos de Charles Mingus, Eric Dolphy, George Russell y Bill Evans, creando tríos con Steve Swallow y Jimmy Giuffre (1962), y con Gary Peacock y Don Ellis (1963).
Por otra parte colabora con la Jazz Composers Guild, con su esposa Carla Bley, hasta 1964 y participa en el manifiesto free jazz de la "revolución de octubre de 1964", con Cecil Taylor y Archie Shepp en ek que reafirman su apoyo al movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra. A finales de la década, 1968, se interesa por los teclados electrónicos y los sintetizadores, trabaja con la cantante Annette Peacock, y a mediados de los setenta vuelve al piano acústico actuando en solitario. Recuperaría el cuarteto en los ochenta con John Surman, Paul Motian y Bill Frisell.
Su fructífera e intensa discografía comienza en 1953 con “Introducing Paul Bley”. Grabó discos como “Footloose!” (1963); “Barrage” (1964) con Marshall Allen, Dewey Johnson, Eddie Gomez, y Milford Graves; “Closer” (1965) con Barry Altschul, Steve Swallow; y “Scorpio” (1973) con David Holland, Barry Altschul. Desde los setenta sacaría discos con su propio sello Improvising Artists como “Quiet Song” (1974) o “Axis” (1977)), o para ECM como “Paul Bley with Gary Peacock” (1970), “Fragments” (1986), “Sankt Gerold” (2000) entre otras discográficas como Justin Time o Soul Note.
Paul Bley |
Documentos sonoros:
"Spontaneous Combustion", tema de Paul Bley con Charles Mingus y Art Blakey en el disco de 1953 “Introducing Paul Bley”.
Paul Bley trío en 1966, "Ramblin".
Paul Bley en solitario con su piano y su inseparable pipa en la televisión francesa en los setenta.
Chet Baker y Paul Bley en los ochenta a dúo en el disco "Diane" (1986).
Paul Bley con Charlie Haden en los 2000 en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.