Carlo Mastrangelo |
Carlo Mastrangelo nació en el Bronx el 5 de octubre de 1938 y falleció el 4 de abril de 2016. Cantante y baterista, formó
parte del grupo de doo wop The Belmonts entre finales de los cincuenta y principios
de los sesenta, más posteriores
reunificaciones, con y sin Dion DiMucci, así como de la banda de jazz rock progresivo
Pulse durante los setenta. Carlo
colaboró en muchos de los proyectos de Dimucci hasta su fallecimiento.
Los Belmonts |
Al oír hablar de los Belmonts solemos pensar en su cantante Dion DiMucci, con el que consiguieron sus mejores éxitos pero en realidad su relación artística duró poco más de dos años. Los míticos Belmonts fueron Angelo D'Aleo, Fred Milano y Carlo Mastrangelo, amigos que crecieron en la Belmont Avenue del Bronx (Nueva York ) donde solían cantar rhythm´n´blues y rock´n´roll. En 1960 se separarían de Dion. Mastrangelo cantaba la voz baja. Consiguieron éxitos como “A Teenager in Love”, “The Wanderer”, “I wonder Why” o "Come On Little Angel". Tras problemas financieros el grupo se desintegró y Mastrangelo siguió una carrera en solitario con la etiqueta Laurie Records sacando cuatro sencillos con el nombre de Carlo. Fue respaldado, sin acreditar, por los Tremonts (aka The Demilles). Los singles contenían los temas "Baby Doll", “Little Orphan Girl", o "Donna Lee". Después se unió de nuevo a DiMucci.
Dion and The Belmonts |
Entre 1964 y 1966, canto, tocó la batería y compuso algunos
temas en el grupo Dion and The Wanderers para Columbia. A finales de 1966, Mastrangelo, Milano, y D'Aleo, se reunieron con DiMucci y sacaron el disco "Dion & The Belmonts Together
Again", para ABC Records. Mastrangelo
tocó la batería y DiMucci la guitarra más músicos de sesión. Se editaron singles con los temas "My
Girl The Month of May" / "Berimbau", y "Movin' Man" /
"For Bobbie". En 1967 se
separaron.
A finales
de los sesenta Carlo fue vocalista de The Endless Pulse grabando sencillos con
los temas “Time Is Wastin' / Ghost Man” (1968); “You Turned Me Over / Just You”
(1968) y “Nowhere Chick / Wake Me, Shake Me” (1969). Ese mismo año sacó “Shoo-Fly Pie & Apple
Pan Dowdy / It's Alright” (1969) como Carlo's Crown Jewel.
A principios de los setenta formó parte de la banda de jazz rock progresivo Pulse con Kenny
Sambolin, Richie Goggin, Bill Golden, y Chris Gentile. En 1971 grabaron el Lp "Pulse-featuring
Carlo Mastrangelo", que salió en 1972 con un pequeño sello llamado Thimble.
La mayoría del material fue escrito por
Carlo y destaca por el sonido del órgano y el pedal fuzz con un solo de
kazoo. Después formó parte de The Midnite Sun, grupo
de Nueva York , con Kenny Sambolin, Bobby Coleman, Judy Purse, y Charlie
Carlisi. Volvió a reunirse con los
Belmont en 1972 grabando un disco en directo y se trasladó a Boynton Beach,
Florida, donde residía muy cerca de Dimucci con el que siguió colaborando hasta
su muerte.
Documentos sonoros:
Dion y los Belmonts con Carlo Mastrangelo en 1958 cantando "I wonder Why".
Carlos con los Tremonts cantando "Mairzy Doats".
Carlo con los psicodélicos The Endless Pulse y el tema "Nowhere Chick".
Por último, el álbum progresivo y psicodélico de Pulse con Carlo a la batería. Interpretan "Understanding".
No sabia que aquest home hagués format part també de Pulse. Com bé dius, sempre solem associar els Belmonts amb Dion (que també té grans obres en solitari), quan en realitat la seva associació va ser realment breu però increïblement prolífica. Un dels meus grups preferits de sempre, anys enrere vaig fer un intent de versió d'"A Teenager in Love", i en diverses ocasions en què m'he trobat a Nova York he anat fins al Bronx només per trepitjar Belmont Avenue i la zona de Tremont. En pau descansi.
ResponderEliminarJo tampoc sabia que havia format part dels Pulse. ha estat una gran sorpresa. A mesura que anava coneixent la seva carrera m'he adonat de l'enorme evolució que va fer com a compositor, des del doo wop al beat després la psicodelia i finalmente el jazz rock progressiu, de les veus a la batería... are bé, quan li sortia una oportunitat de cantar amb els Belmonts, tornava a les arrels com si fos el primer dia. Un gran músic, sens dubte. Gràcies pel comentari, Oriol.
Eliminar