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En 2009 fueron descubiertas en Alemania ocho flautas de
entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad
que demostraban que los Homo Sapiens, que se extendieron por Europa en el
paleolítico desplazando a los neandertales, ya tenían una cultura musical muy considerable. El rock and roll instrumental
es también un arte avanzado que depende de una teoría de la
evolución que va del “Simio Garagerum” al “Homo Sapiens”. En ese último
estadio evolutivo están precisamente The Kanaloas,
banda gallega que, tras un par de excelentes Ep’s, acaban de editar este 2016
un disco llamado “Surf a Go Go” con el
prestigioso sello de Washington, Double Crown. El álbum contiene diez instrumentales y un
tema cantado, nueve propios y dos versiones, de factura impoluta, con los que
este habilidoso cuarteto pone de manifiesto su extraordinario conocimiento de
causa al tiempo que aporta motivos melódicos sobrecogedores entre arreglos rítmicos
perfectos y filigranas de impresión. Los
Kanaloas son uno de los grandes de la historia del moderno surf and roll. Emparentarlos con referentes del pasado puede
resultar interesante pero a nosotros se
nos antoja una total pérdida de tiempo
ante la cantidad de excelencias de cosecha propia que nos proponen.
Trayectoria
The Kanaloas. Foto de su facebook |
The Kanaloas son los guitarristas Jose Makahiki y Miki
Staccat Dora; el bajista Juanito Double
Walk; y el baterista Joe Bongo From Mongo.
El grupo se formó a principios de 2007 en A Coruña. En noviembre de 2008
grabaron en el Treboada studio ( A Coruña) un Ep titulado “Play Quasimoto
Stomp! & Other Tunes” con cuatro temas propios titulados “Quasimoto
Stomp!”, “Torero!”, “Shark Attack!!” y
“Honey In My Woodie”. Contaron con la
colaboración de los Beat Kongs, los Hound dogs y M. Ramirez. El disco fue
editado por Torquay Records con un
artwork donde destaca una divertida ilustración de surf, obra de Marcel
Bontempi. Su segundo Ep del que puedes
leer una reseña aquí fue editado por
Butterfly records, con el título genérico de “Letterjacket” y fue grabado en el
Circo Perrotti en agosto de 2012, producido por Jorge Explosion.
Artwork del digipack |
“Surf a Go Go” fue grabado, de nuevo, en el Circo Perrotti
con la producción de Jorge Explosion y la banda. El artwork vuelve a ser de
José Nieto quien, en este caso, aporta al digipack una portada con dorada
imagen de surfers cabalgando sobre una gran ola y en el interior de la carpeta,
la explicación de la mencionada teoría de la evolución que empieza en el “Simio Garagerum” y pasa progresivamente por el “Fronterus Cauboyensis”, el “Homo Calvaria”, el “Cansinus Habilis”, el “Festivalerum Notorius” hasta llegar al “Homosapiens
Kanaloas”. Se incluye un Cd simulando la imagen de un vinilo, una foto en la
playa de nuestros protagonistas y otras instantáneas surfers en la
contraportada.
Las canciones
The Kanaloas en directo. Foto de su facebook |
El disco se abre con la descomunal “Boneyard Reef”, un
ejemplo del gran estilo de los Kanaloas quienes aportan al género un combinado
rítmico y melódico de enorme poderío. Un tema que va desarrollándose sobre una
base de percusión muy marcada. Fraseados
de vocación oriental van solapándose con otros más ácidos hasta la descarga
final. Le sigue “The Bronzee Bull”, otra excelente muestra de la gran capacidad
de esta banda para crear canciones cautivadoras en la que las guitarras dibujan
motivos instrumentales de gran belleza arropados por una rítmica de lujo. Una
preciosa canción ensoñadora que invita al baile, planteada con unos arreglos
que lucen por su compenetración perfecta más una parte final sosegada que nos
traslada hasta el siguiente corte. “Elevator Drop”, que así se llama, es una canción
de guitarras repicando y arpegiando a dos voces, con enorme gracia y con un acompañamiento perfecto de bajo y batería.
Cambios de armonía elevan el tono festivo con una frescura encomiable.
The Kanaloas en la playa. Foto de su facebook |
La siguiente canción “Tally Ho” es una versión del tema de
PJ (Paul Johnson) & The Galaxies que
fue editado en single en 1964 por P.M. Records. Los Kanaloas inciden en esa sutil mezcla de
beat con surf reafirmando el papel de la batería al tiempo que añaden guitarras
con una magnífica exquisitez con el propósito
de adaptar el tema a su manera respetando las directrices esenciales del original. Con “X-Mas Palm Tree” nos acercamos al
meridiano del disco y aquí la banda se torna más sutil y emotiva con acordes
descolgándose entre punteos cariñosos al ritmo de un persuasivo bombo y un
efectivo bajo más un diálogo final de guitarras al paso de los cascabeles
navideños. El siguiente tema “Swallow
Tail” tiene aires más rockeros y unas pizcas de pop que desembocan en un
recorrido aguerrido de auténtica persecución cuya fuerza radica en esas proverbiales guitarras
que conforman una banda muy bien congeniada.
“Toxica!” arranca entre platos y ese profundo bajo al que se añaden
ritmo y melodía misteriosa por gentileza
de sus guitarristas. Otra muestra de “reverb” a raudales que extiende la
“toxicidad” manifiesta de puro “ingenio”, veneno contra la mediocridad reinante
en nuestra realidad cotidiana. “El Rodo” es una suma de aires surfers y latinos
con un toque especial por parte de unos inspirados Kanaloas que combinan los elementos con sumo gusto y de forma muy
equilibrada, generando crescendos
espectaculares y añadiendo un sonido muy peculiar que les distingue.
The Kanaloas, Foto de su facebook |
El disco va llegando a su fin con “Fat Fender”, canción en
el que inciden en esa forma de tocar la guitarra tan original que nos permite
afirmar, sin tapujos, que sus artes propias nos procuran una clara evolución,
respetando las formas del manual de escuela pero aportando criterios propios
muy sugerentes. Aparecen los primeros
coros mientras desarrollan fraseos de una destreza manifiesta que evidencian,
una vez más, su enorme prestancia sobre una base rítmica milimetrada. Y
precisamente, con batería constante y perturbadora, redoblan los tambores de “The
Day of Malibu War”, otra excelencia en la que se combinan elementos del
western, orientales, de serie B, rock and roll, y por supuesto la aportación
personal de esta gran banda.
The Kanaloas. Foto de su facebook |
Para acabar, una segunda versión, “Surfin’Tragedy”. Tema
de Robert J. Hafner y Anthony J. Hilder, ha sido adaptado por muchos grupos
como los Sentinals o los Breakers. Su primera grabación parece ser que fue realizada
por Doug Hume en 1963 para el album “Surf’s Up! At Banzai-Pipeline” (Northridge
Records). Es el único tema cantado de este disco y cabe destacar que está interpretado con excelente voz, muy
acorde con el sentimiento surfer y trágico para referirse a la muerte de un joven
surfista que se estrella contra el embarcadero falleciendo al instante.
Reflexión final
The Kanaloas al atardecer, Foto de su facebook |
Nota: Puedes escuchar las canciones aquí, CD Baby, o adquirir una copia en la web de Double Crown y en el facebook del grupo.
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