Tony Conrad |
Anthony Schmaltz “Tony” Conrad nació el 7 de marzo de 1940
en Concord, New Hampshire, y falleció por neumonía el 9 de abril de 2016 en Cheektowaga,
Nueva York. Su carrera audiovisual se
movió entre la música experimental, como compositor y violinista, y el
videoarte. Colaboró con los Primitives antes de ser la Velvet Underground, así como
el Theatre Of Eternal Music, o Faust con los que creó "Outside The Dream
Syndicate", entre otros proyectos.
Tony Conrad se crió en Baltimore y estudió en Harvard con David
Behrman, Christian Wolff y Frederic Rzewski. En 1960 colabora en un programa de computación y adquiere conocimientos en informática. Tras
licenciarse en 1962 en matemáticas, se instala en Nueva York donde se relaciona
con la escena underground. En 1963 se integra en el Dream Syndicate o también
llamado Theather of Eternal Music con La Monte Young, Marianne Zazeela, Angus
MacLise y John Cale, quienes tocaban largas improvisaciones minimalistas durante
muchas horas. Una grabación en abril de 1965, " Inside the Dream Syndicate
Volume 1 : Day of Niagara" (Table of Elements, 2000) es pionera en la música
minimalista. Le Dream Syndicate se separaron en 1965.
Tony Conrad |
Conrad y John Cale fueron reclutados por Pickwick Records para
tocar en The Primitives y grabar en 1964 el single con los temas "The
Ostrich"/"Sneaky Pete." Conrad y Cale tocaban la guitarra y el
bajo, Walter de Maria la bacteria y Lou Reed cantaba. Tras un par de actuaciones, el grupo se
disolvió y Cale con Reed formaron The Velvet Underground. Conrad no formó nunca parte del grupo pero es
indirectamente el responsable del nombre de la banda ya que el libro de sexo en
cuyo título se inspiraron, era propiedad de Conrad y lo hallaron en su
apartamento en Ludlow Street, Nueva
York.
Paralelamente a Dream Syndicate, Tony Conrad reliza
múltiples actividades como realizador en películas, ingeniero de sonido o
consejero técnico en proyectos como “Flaming Creatures” de Jack Smith en 1963. Empieza sus proyectos de video experimental, como
“The Flicker”, “Coming Attractions”, “The Eye of Count Flickenstein” y “Film
Creatures” para los que compone el mismo su propia música.
Tony Conrad |
En 1972 Conrad pasa tres días en el estudio del grupo Faust en
Wümme donde graban “Outside The Dream Syndicate” (1973) con Jean-Hervé Peron,
Rudolf Sosna, y Werner Diermaier. El
disco lo produce Uwe Nettelbeck. De vuelta
a los Estados Unidos acepta un trabajo de profesor en la Universidad de Bufalo. En 1993, año en que se reedita “Outside The
Dream Syndicate” por el sello Table of
Elements, Tony Conrad vuelve a la escena. Actúa con Faust en Atlanta y graba el
disco “Slapping Pythagoras” en 1995. Ese año graban en directo “Outside the
Dream Syndicate” con Tony Conrad y Faust,
en compañía de Keiji Haino y Jim O'Rourke, el 18 de febrero en el Queen
Elizabeth Hall de Londres. El disco fue publicado por Table of The Elements el
6 de diciembre de 2005 bajo el título de “Outside the Dream Syndicate : Alive”.
Tony Conrad |
En 1996 graba el single "The Japanese Room at La
Pagode" con Gastr del Sol. Tony Conrad edita el mismo año una obra para “Four
Violins” de 1964. Al año siguiente esa
pieza aparece en un cofre de 4 cd’s, “Early Minimalism”, donde se incluyen
piezas nuevas. En los últimos año Tony
Conrad colaboraría con David Grubbs, Jim O'Rourke, Angus MacLise, Genesis
P-Orridge, Charlemagne Palestine, y Animal Collective.
Documento sonoro:
“Outside The Dream Syndicate” (1973) a cargo de Faust y Tony Conrad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.