Portada con dibujo de Jaume Mira |
La Editorial Milenio publicaba en septiembre de 2015 el libro titulado “Ska en España. La vida no se detiene”, obra de Gonzalo Fernández (Madrid 1980) y Jaime Bajo aka Larry ACR (Madrid 1983). Se trata de un
extraordinario compendio de datos, apreciaciones y detalles reveladores sobre
la incidencia en España de este estilo musical de origen jamaicano. Al leer el subtítulo, quizá haya quien considere
que hubiera sido más ajustado decir “El ritmo no se detiene”. Lo digo porque, si no eres un seguidor
acérrimo o un simpatizante de los ritmos sincopados jamaicanos, no me
extrañaría que el ska te pareciera poco más que eso: un ritmo que ha
evolucionado y modificado según épocas, convirtiéndose con el tiempo en
rocksteady o en reggae, o en dancehall.
Pero no amigo, el ska, así como el resto de los mencionados estilos englobados
dentro del reggae de forma genérica, desde los años cincuenta hasta hoy en día,
tiene una entidad propia deslumbrante y es mucho más que un simple ritmo. Y de
ahí lo tan acertado de la frase, por otra parte extraída de la canción titulada
“La vida no s’atura” del Lp “Això no és un joc” de los Knockouts (Al.leluia
1995), con la que se subtitula este esencial tratado. El ska es vital tanto para
sus creadores como para sus fans que se
desviven, con muy buen criterio, para mantener la llama encendida ya sea recuperando
así como acrecentando su repercusión desde
cualquier ámbito local, estatal o internacional. Y es en esa tarea devota, donde se entiende a
la perfección esta magnífica obra de Gonzalo y Jaime. Su libro es, a todas luces, un tratado pionero en nuestro país, en el que se materializa un repaso informativo, tan atractivo
como sugerente, extremadamente detallista, de ágil lectura y muy convincente en
sus precisos juicios de valor.
Jaime y Gonzalo. Foto de su facebook |
Sin lugar a dudas, ambos autores son expertos en la materia,
desde sus inicios en la escena, ya sea como responsables de fanzines,
como el Rough & Tough, recopilatorios, colaboradores en medios de comunicación varios, en el caso de
Jaime, o incluso a nivel universitario en el de Gonzalo, quien completa un
doctorado en 2012 con una tesis sobre el mundo del ska en España.
Este magnífico trabajo conjunto arranca el año 1964 cuando los Blues de
España publicaban en el sello Belter el Ep Lecciones de ska y yenka,
considerada la primera producción autóctona de ska, y llega hasta prácticamente
nuestros días. Con carácter cronológico y a lo largo de cincuenta años, vamos
repasando o conociendo, según el caso, la repercusión que el ska tuvo y tiene en
este país desde sus escarceos en los sesenta hasta los ochenta, y su excelente
expansión a partir de los noventa, década a partir de la que nuestro país se convierte en un referente de gran prestigio a nivel
internacional.
Presentación en Barañáin (Rocksteady Revenge III) ocn Lutxo Pérez |
En el libro se recopilan, con un gran estructuralismo, una
cantidad ingente de fechas de conciertos combinadas con reseñas de esos
directos publicadas en fanzines como FBI, Black & White, Never ad Nothing, Street Kids, Alpha Boys, Brentford Road, o Liquidator, etc... y algunos mass media. Se
detallan las visitas que realizaron, durante todas estas décadas, artistas
internacionales del ska, como Roy Ellis, Laurel Aitken, Desmond Dekker, Skatalites
o Rico Rodríguez, sus relaciones con los combos nacionales, las grabaciones,
más anécdotas y otros detalles que han compilado sus autores durante todos
estos años de estudio. Por otra parte se mencionan proyectos de fusión con
otras músicas como el jazz, el punk, el pop, el soul y los ritmos latinos, al tiempo que se mencionan las variadas
escenas nacionales con especial incidencia en la catalana por ser la más
prolífica en número de bandas, como los legendarios Dr. Calypso, Skatalà, Pepper Pots y la
Thorpe Brass entre muchos otros como los Soweto, Oldians, o Kinky Co Co’s, más festivales
y actividades skatalíticas varias; sin
olvidarse de los vascos Potato o Akatz; los andaluces la Leshe que Mamate, Red
Soul Community y los Granadians; los valencianos de l’Horta, Ki sap, más los
castellonenses Contratempo o Bandits, los
madrileños Malarians, Peeping Toms, Begoña Bang-Matu y Sally Brown; los cántabros Smooth Beans,
así como un largo etcétera de bandas procedentes de todos y cada uno de los rincones
del Estado español en el que, en un
momento u otro, se creó un grupo de músicos, se organizó una sesión de baile o
un festival, o se escribió uno de los muchos fanzines que recogieron la enorme actividad
de los seguidores del ska en España.
Presentación en Vitoria-Gasteiz con Pedro "Aianai" y Elena López de Potato |
El trabajo realizado es monumental y en sus 300 páginas de
lectura rápida, cualquier neófito que se interese por el tema tendrá una visión
muy clara y precisa de cómo el ska ha evolucionado en este país desde ese año 1964,
su fusión con el pop y el punk en los ochenta, los referentes del sonido 2 Tone
con los esenciales Specials, os Bad Manners o los Selecter, y los fructíferos años noventa hasta
llegar al año 2014, fecha en que se recogen los datos más recientes que cierran
este exhaustivo repaso de medio siglo.
Por su parte, los expertos en la materia, que los hay en este país y muy buenos, van a disfrutar de lo lindo reviviendo
detalles, unos conocidos y otros no tanto, que situarán sus recuerdos en el tiempo con
una gran exactitud más una pasión a raudales.
Cabe mencionar también que la divertida ilustración de la portada es de Jaume Mira y que se incluye en el libro un fantástico prólogo
firmado por Xavi Guillamon y Xavier Vilches del programa de radio especializado
Sound System FM quienes cumplen nada
menos que 25 años; más un epílogo emotivo a cargo de Antonio J. Iglesias de los
Malarians, así como un nutrido grupo de fotos alusivas, procedentes la mayoría
de archivos personales, un índice de nombres y una completa lista de fuentes
bibliográficas.
Presentación en Madrid con Javier de Castro de la Ed. Milenio |
En definitiva, un libro de lectura muy recomendable que
fundamenta la devoción de sus autores por el ska al tiempo que pone en su merecido
lugar indiscutiblemente estelar, más allá de los altares de sus seguidores, a este estilo musical
de origen jamaicano que en España ha atesorado, y sigue haciéndolo, el trabajo
de unos fieles como creativos seguidores dispuestos a seguir adelante bailando
y componiendo música sincopada al igual que en sus inicios, respetando las raíces
pero también aportando una visión contemporánea tan rica como fascinante. Así que, si se nos permite la sugerencia, una vez sentadas las bases con este
imprescindible compendio documental, creemos que resultaría perfecto que sus
mismos autores emprendieran posteriores actualizaciones o incluso una segunda
parte a modo de historia oral del género con el testimonio de sus principales
protagonistas, desde los músicos a los organizadores de conciertos pasando por
los responsables de fanzines y Dj’s. Sin
lugar a dudas, sería toda una delicia musicológica, sin parangón alguno, con la
que disfrutaríamos todos en abundancia y, de paso, completaría el gran trabajo que ya representa este "Ska en España. La vida no se detiene" (Editorial Milenio 2015).
Nota: Puedes adquirir un ejemplar del libro en la Editorial Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.