|
Portada |
Hay vocablos en lengua inglesa, asociados a la música, como “groove” que no
tienen correspondencia única y exacta en otras lenguas, y que tan solo se traducen con la ayuda del
alma y los pies. El "groove" es una sensación que implica algo especial, un compromiso
ineludible que afecta al ritmo y a la melodía con una fórmula propia para
entender la vida. Una interacción artística que comporta una elegancia
exquisita como la demostrada por los
Pasapogas Hammond Quartet con su segundo
sencillo editado por
Tweed Jacket records este 2016. Si con su primera entrega nos sorprendieron
gratamente, con esta segunda nos dejan anonadados a la espera de más y difícilmente
mejor; aunque a decir verdad, todo es posible en esta sensacional banda instrumental
que ya tiene preparadas más canciones para el que será su tercer single. Por el momento, te recomendamos que escuches
los temas de este nuevo sencillo en el que podrás disfrutar de su “Groovin’On”
más una excelente versión del “Foxy Little Ghout” de Billy Larkin & The Delegates. Ambas
canciones se amoldarán sin fisuras a tu concepción de “Groove” desde múltiples perspectivas, desde la pista
de baile al concierto selecto pasando por la intimidad de tu habitación.
Trayectoria
|
PH Quartet. Foto: Paco Steady |
Pasapogas Hammond Quartet se crea en Elche en 2012 con
experimentados músicos procedentes de bandas como Los Circulos, Afterglow, o Goldfingers. Ellos son
Ángel Soriano (órgano Hammond), Jero Colomina (guitarra), Santiago Vilella
(batería) y Ricard Chumillas (saxo tenor, flauta travesera y percusión). Tras
los Círculos, insigne banda mod de los noventa, Ángel, quien cambia la
percusión por el órgano, y Juanvi González
(después en Summer Riders y Paisley Expres) a la guitarra crearon Afterglow en
2001 con Santi Vilella a la batería, Patricia Miralles (después en les
Pick-Ups) a la voz solista y numerosos bajistas como Paco Bernabeu, Alejandro Orts y finalmente el
también ex-Círculos, Jero Colomina. Grabaron cuatro maquetas y se separan en
2005. Volverían a tocar en un único
concierto el 18 de abril de 2015, con motivo del 25 aniversario del Circles
Club, la sociedad Modernista de su ciudad, en La Gramola de Orihuela. Por su
parte Ricard tocó con la banda de soul valenciana Goldfingers, creada en los
noventa, en la que también tocaron Sergio Albentosa (órgano), Jorge Belenguer (guitarra),
Carlos Ruíz (bajo) y Diego Alanzabes (batería).
|
PH Quartet. Circlesart |
El nombre de la banda es un homenaje a la sala Pasapoga de Elche,
abierta en la década de los cuarenta y cincuenta que a su vez se inspiraba en el legendario Pasapoga
de La Gran Vía de Madrid donde se podía oír jazz y swing en los duros años de
la posguerra. Empezaron recreando
versiones de clásicos como “Almost Grown”
de los Small Faces, “Blow up” adaptado por el James Taylor Quartet o el “Green
Onions” de Booker T. and the Mg,s. Grabaron un Ep “Dancing Time” en enero de
2014 con la ayuda de José Manuel Maldonado en los estudios Eurotrack (Elche) y
masterizado en los estudios Sacramento (Alicante). Todos los temas son
originales de la banda con producción propia y editados por Tweed Jackets
records, una discográfica que han creado ellos mismos con el propósito de sacar
su música pero también con el objetivo de crear un catálogo con otras bandas
afines. Desde entonces Maldonado
colabora en la banda tocando percusión.
Su segundo sencillo con el título de “Groovin On” fue
grabado y mezclado por Maldonado en los ilicitanos Eurotrack, y
masterizado en los también mencionados estudios
alicantinos Sacramento. Angel Soriano nos vuelve a ofrecer una de sus
excelentes portadas tan a lo “Blue Note”
y muy apropiadas para su música. En la contraportada, una foto de la banda en
Le Bal des Minets (París) a cargo de Paco Steady.
Las canciones
En la cara A oímos la suculenta “Groovin’On”, que como su
nombre bien indica es puro “Groove” en toda su esencia tanto a nivel emotivo,
visceral como profesional. Arranca con
ese profundo bajo de órgano al que se le suma la batería con una solvencia
extraordinaria. Un colchón rítmico de lujo sobre el que ese proverbial saxo
inicia su primera lectura solista acompañado por exquisito rasgueo de guitarra.
Le releva el órgano con sucesivos fraseos de más jazz soul que se completan con
una elegante pase de guitarra tras el que regresan al motivo melódico principal
construyendo un tema bailable que seduce los sentidos.
|
PH Quartet. Foto: Circlesart |
En la cara B, la banda versiona el “Foxy Little Ghout” de Billy Larkin & The Delegates, trío de
Portland (Oregon) formado por Mel Brown a
la batería, Billy Larkin al Hammond B3, y Hank Swarn a la guitarra. El tema
original estaba incluido en el álbum, con
título homónimo, de 1964 editado
por Aura records. Los Pasapoga aportan
unos arreglos excepcionales con protagonismo añadido de la flauta. El tema no solo mantiene ese sabor latino original sino que incluso se acrecienta para regocijo de
danzantes. El órgano nos arropa con otra exhibición de su magistral manejo tras el
que emerge una guitarra no menos descomunal, y de nuevo la flauta aportando
unas dosis de misterio incluido un solo final con sabor selvático. Todo ello
hilvanado con gran facilidad gracias a una sección de rítmica constante e
imperturbable.
Reflexión final
|
PH Quartet. Foto de su facebook |
En los Pasapogas Hammond Quartet resulta tan deslumbrante el
papel magistral de sus solistas como la capacidad para pespuntear los trabajados fraseos,
mediante arreglos elegantes, arropados por el conjunto instrumental del grupo,
y con las dosis justas de sofisticación y visceralidad a partes iguales. Todos
y cada uno de los componentes de esta banda atesoran una experiencia y un criterio personal
propio que les ha llevado a coincidir en una de las parroquias modernistas más
prolíficas y audaces del mundo como es la ilicitana,
y de paso en algunos de los pocos grupos que
pueden presumir, si eso fuese necesario, de satisfacer plenamente los gustos de
los mods, se anclen éstos en el movimiento original o procedan del revival.
Sus
imaginativas
creaciones y sus fascinantes versiones evidencian no solo una plena empatía estilística entre sus artífices sino que, además, éstos han sido muy capaces
de articular un mensaje claro con una exquisita compenetración
musical que emerge rica en matices para goce del sensible oyente. A la esperas de ese Lp que tarde o trempano va a llegar para regocijo de sus fans y amigos, escuchar
sus sencillos es una auténtica delicia que se experimenta, con facilidad pasmosa, ya sea pinchando sus cuidados
singles como presenciando sus magníficos directos. Sin alardes, sin prisas, con
actitud y con esa sabia capacidad de disfrutar el momento, este cuarteto ha
conseguido que el Groove del jazz mod soul cuente en nuestro país con unos excepcionales
intérpretes de auténtico lujo.
Nota: Puedes conseguir una copia de los singles aquí donde también se pueden oir las canciones.
Sonen molt bé!
ResponderEliminarTenen classe i són molts bons músics.
Eliminar