|
Portada |
Tras su brillante debut en 2014 con el Ep “The Swirling
sounds of Thee Vertigos”, este combo
valenciano prosigue con su fulminante ascenso creativo musical con todo un Lp titulado “Shades”, de
muevo con edición de lujo a cargo de Jaguar, filial de Discos Monterey. Se
trata de un trabajo impactante en el que ponen de manifiesto su enorme
capacidad para dar vida a diez espectaculares canciones propias
y cantadas en inglés, más una gran versión en español del tema de Bob
Morrison, “Hey Puppet Man”. Entremezclan,
con gran soltura y poder de convicción, detalles de R&B, psicodelia y
“garage”. Grabado con excelente sonido en
el Atomic Studio de Marc Dasousa y producido por Cactus Club, viene arropado
por una magnífica portada firmada por el prestigioso dibujante Mik Baro.
Thee Vertigos han revolucionado la escena
sixties española con un original repertorio y su entregada puesta en escena,
llamando poderosamente la atención de los circuitos internacionales. Su primer Lp pone de manifiesto ese talento creativo
materializado con gran destreza instrumental del que podríamos estar
escribiendo sin fin.
Trayectoria
|
Thee Vertigos. Foto: Victor García |
|
Thee Vertigos. Foto: Sol Indica |
Thee Vertigos son actualmente Fernando Gil a la voz y
guitarra, Mauro Llopis al bajo, Daniel Martí a la guitarra y coros, y Carmona a
la batería quien substituye a Álvaro Maestre encargado de la percusión en el
registro de este álbum. La banda se
creó en la primavera de 2013 en Valencia
por Alvaro, Mauro, Fernando y Juan a la guitarra y voces. Por razones
personales, Juan se trasladaba a vivir a Alemania y le substituía Daniel. Empezaron ofreciendo varios conciertos en su
ciudad destacando su participación en la tercera edición del festival valenciano
Wáchina Wàchina. Su primer Ep "The
Swirling Sounds of Thee Vertigos" (Jaguar Records/Cactus Club) fue grabado
en Telsa Studios de Denia con Tahir Durkalic más la producción y management de
Cactus Club, marca que también se dedica a confeccionar una linea de ropa
claramente influenciada por los 60-70's. Con foto de Mike Steel y artwork a
cargo de Mili Sánchez. El disco se agotaría rápidamente. Puedes leer una reseña
de ese trabajo en este blog entrando
aquí.
Tras un 2015 repleto de conciertos, en el mes de septiembre
de ese año entran a grabar en el Atomic Studio, de nuevo bajo la producción de
Cactus Club, su primer LP/CD ,"Shades". En apenas 10 días, entre el 7 y el 18 de
septiembre de 2015, la banda culmina un trabajo impecable, con muy pocas tomas, logrando un gran sonido en directo.
Contaron con la colaboración de Crivi a los coros, percusiones y palmas; y Mark
a la marimba y bongos. La portada corre
a cargo de Mik Baro quien dibuja a una joven flotando en ese espacio mental del
universo, inmersa en la corriente de su propia melena. En la contraportada
vemos una foto de la banda tomada por Mike Steel.
Las
canciones
|
Thee Vertigos. Foto: Victor García |
El disco se abre con “The Golden Key”, una auténtica llave
de oro para abrir el convincente imaginario de esta gran banda. Una canción
construida con una melodía absorbente y una rítmica milimetrada con bajo tan persistente
como imaginativo. Recursos que se entrelazan con varios riffs de guitarra que
cortan como si fueran afilados cuchillos japoneses. Magníficos momentos de
garage folk entre motivos ácidos y una
voz principal que resulta uno de los principales atractivos de esta
formación. No faltan algunos momentos
más rudos de fuzz que explotan como dinamita, título del siguiente corte en el
que emana la vertiente más bluesera de este combo valenciano. Fraseos de oscuro
R&B entre ritmos poderosos de bajo y batería arropan a la voz principal y
guitarra solista con extraordinaria destreza. Pura “Dynamite” que crece hasta estallar
en los compases finales con un golpe final de trémolo. En “Chinese Daggers”, incluida ya en su Ep de debut, la
banda se expresa con una sofisticación magistral, mediante ese aire de curioso enigma asiático
que se refuerza con detalles de percusión aportados especialmente por la
marimba. Sigue llamándome poderosamente la atención la enorme sensualidad de unos arreglos en los que todos y cada uno
de los instrumentos participan con genialidades varias.
|
Thee Vertigos. Foto de su facebook |
Con “Shades” emergen los Vertigos más lisérgicos con
recorridos tórridos que desprenden una fuerza inusitada entre cambios rítmicos
que diversifican el contenido musical del tema. Guitarras marcando el tempo o
protagonizando secuencias ácidas, entre repeticiones muy garajeras de fuzz a
mansalva, completan este tema que debería pasar a los anales del género. A
continuación nos conmueven con “I Need You”, canción a medio tiempo en el que
bajo y guitarra, magnífico solo incluido, tejen un colchón muy sugerente sobre
el que la voz principal se expresa con calurosa sensualidad. El estribillo, y
sobre todo la forma en la que llegan a él, nos recuerdan las mejores bandas de “garage
beat” norteamericanas. Mientras, bajo y batería siguen su paso impasibles con
un dominio ciertamente fascinante. Se
cierra la cara A con “Dry City”, con acústicas y eléctricas cabalgando con el
apoyo imprescindible de ese siempre imaginativo bajo. Completa la caravana de
excelencias una batería imperturbable, la voz principal en continuo estado de
gracia más una fenomenal aportación de armónica que personaliza ese lamento tan
conmovedor.
|
Thee Vertigos. Foto: Mike Steel |
Arranca la cara B con el sonido lúgubre de las campanas y el
reverb de la guitarra en una canción instrumental que aúna los recursos del
surf and roll con la psicodelia mediante una habilidad apabullante. Deslumbrantes bajo y batería apoyado por esos sensacionales
bongos, con guitarras fraseando desde múltiples posibilidades sonoras. Juntos dan
vida a este increíble tema llamado “Matador”. El siguiente corte lleva por
título “Illusion Woman”en el que vuelven a mostrarse especialmente inspirados
en definir momentos muy compenetrados de guitarras ya sea en modo acompañamiento
mediante acordes o con punteos de orfebrería que sirven para definir un riff
antológico. Por supuesto, no falta un buen solo de guitarra, la sensacional voz
principal y esa sección rítmica que transmite una seguridad encomiable.
|
Thee Vertigos. Foto de su facebook |
Seguidamente nos ofrecen “Puppet Man”, adaptación al castellano
del tema de Bob Morrison, “Hey! Puppet Man” editado por Columbia en noviembre
de 1965. Los Vertigos mantienen ese
Killer fuzz y refuerzan su intrínseco componente de pop folk con unos arreglos
luminosos. Añaden un fantástico momento protagonista de guitarra que completa
esta historia sobre la falta de personalidad en una marioneta de papel movida desde
arriba donde “te saben mover” con hilos
invisibles. Da igual que “seas un burgués, andes mirándote a los pies o vivas
al revés”.
|
Thee Vertigos. Foto: Sol Indica |
“Vagrant Girl” tiene otro magnífico inicio ácido en el que la
guitarra descerraja ráfagas lisérgicas para este tema de auténtico “garage
psych” que nos retrotrae la escena americana de finales de los sesenta adaptada
a la actualidad con la gran destreza y la creatividad casi innata que distinguen a estos valencianos. Coros tratados con efectos más otro excelente
solo de guitarra redondean un tema que podría ser considerado como himno
psicodélico.
Cierra el álbum “Keaton's Attack”, puro rock and roll americano
para una canción que se me antoja ideal para afrontar los recorridos desérticos
del alma. Todo encaja a la perfección: ritmo y melodía compenetrados al milímetro,
voces que arrancan de lo profundo del ser y esas guitarras construyendo
secuencias fascinantes desde el eco del pasado, procurándonos diversos momentos
temáticos de una belleza espeluznante con combinaciones de tempo realmente sobrecogedoras.
Reflexión final:
Ya no es tanto la juventud de sus componentes lo que más me
llama la atención de estos Thee Vertigos sino la capacidad innata de rememorar
los parámetros pilares del “garage” folk y psicodélico americano de los sesenta
para actualizarlo a una realidad de una escena que necesita grupos como éste antes
que otro tipo de bandas cuyo repertorio equivalga a un exhaustivo homenaje de leyendas
por muy contundente y divertida que sea su puesta en escena.
|
Thee Vertigos. Foto de su facebook. |
Pero bueno, ya se sabe cómo somos aquí:
seguimos viviendo en el pasado como norma existencial, como eternos “manriquianos”
en el día de la Marmota. Nos encanta oír, de forma reiterada, nuestra banda
sonora impertérrita para imaginarnos en unos perpetuos sesenta como si eso
fuese la solución a nuestros problemas, el único consuelo a nuestros lamentos
sobre si no hay relevo generacional, que si la gente no va a los conciertos y
prefiere las pinchadas, etc… No voy a discutirles sus gustos, cada uno es muy
libre de hacer, oír, vitorear, y fantasear con lo que le plazca; ni creo que apoyar a grupos de ahora esté
reñido con admirar a leyendas del pasado, ni tampoco tengo nada en contra del
coleccionismo, ni siquiera de disfrazarse de Massiel o de Gabi Alegret, en sus
años mozos, para pasarlo en grande una noche loca. Ahora bien, hagan lo que hagan es una pena
que se pierdan la oportunidad de
disfrutar y empatizar con grupos tan fascinantes como Thee Vertigos.
“Shades” es un álbum redondo que gusta y mucho, o eso parece, hasta en las
revistas de tendencias, incluidos esos jóvenes que creen que el “indie” es lo
más y no saben que
sin
el “garage” 60's, que actualizan estos valencianos con tan buenos
resultados, ninguno de sus grupos tan modernos y contemporáneos hubiera
sido posible.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el
bandcamp. Si vives o visitas Valencia lo encontrarás en el Bar tienda de discos
Monterey, sede del sello Jaguar que lo ha editado, desde donde también te lo pueden mandar a casa. Escríbeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.