Bob Cranshaw |
Melbourne Robert "Bob" Cranshaw nació en Evanston,
Illinois, el 10 de diciembre de 1932 y falleció el 2 de noviembre de 2016 en Manhattan,
New York, a consecuencia del cáncer que padecía. Bajista de jazz trabajó para
Blue Note records y en especial para el saxofonista tenor Sonny Rollins durante
más de cinco décadas desde 1959 con el Playboy jazz festival en Chicago y
grabando en 1962 el álbum “The Bridge”. Grabó innumerables discos, también para
programas de televisión, musicales, películas y jingles. Está considerado como uno
de los bajistas más frecuentemente grabados de la historia. Nunca grabó a su
nombre aunque formó parte del grupo MJT + 3 (Modern Jazz Two). Desde los
noventa se volcó en la defensa de los derechos de los músicos de jazz.
Bob Cranshaw |
Cranshaw tambien grabó discos esenciales como el del trompetista
Lee Morgan “The Sidewinder” (1964) y el del guitarrista Grant Green “Idle
Moments” (1965). También tocó el bajo en la banda del programa de televisión “Sesame
Street” con la Electric Company y el compositor Joe Raposo, entre otros programas infantiles
de auténtico bagaje cultural. De 1975 a
1980 tocó el bajo en el Saturday Night Live y fue director musical más bajista
para el show de Dick Cavett a principios de los ochenta. Destaca también su participación
en numerosos espectáculos de Broadway como “Jesus Christ Superstar”, “Lena
Horne: The Lady and Her Music”, “Sergeant Pepper's Lonely Heart's Club Band:
The Musical” y muchos más.
Entre los
artistas con los que grabó destacan Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Dexter
Gordon, Grant Green, Coleman Hawkins, Jimmy Heath, Joe Henderson, Johnny
Hodges, Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, J. J. Johnson, Peggy Lee, Jackie
McLean, Carmen McRae, Hank Mobley, Thelonious Monk, James Moody, Lee Morgan,
Wes Montgomery, Oscar Peterson, Buddy Rich, George Shearing, Wayne Shorter,
Horace Silver, Shirley Scott, Stanley Turrentine, McCoy Tyner, Sonny Rollins,
George Benson, Milt Jackson y Joe Williams. Fuera del mundo del jazz, colaboró con Paul
Simon, Judy Collins, Gregory Hines, Maurice Hines, Brian Stokes Mitchell,
Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y otros.
Con el hermano de Wes Montgomery, Monk, Cranshaw fue de los primeros bajistas en pasar
del contrabajo al bajo eléctrico por lo que fue muy criticado por los puristas
del jazz. En su caso fue además obligado por un accidente de coche que le
produjo una lesión en la espalda.
Bob Cranshaw |
Fundó también el grupo MJT + 3 (Modern Jazz Two) con el
saxofonista alto Frank Strozier, Harold
Mabern al piano, Willie Thomas a la trompeta, y Walter Perkins a la batería. Con base en Chicago, grabaron para Vee-Jay
Records. También tocó en “Blue Flames” segunda colaboración de la organista
Shirley Scott y el saxofonista Stanley Turrentine grabado en 1964 para Prestige.
Por otra parte tocó con el baterista Paul
Goldberg en los espectáculos en vivo del bailarín Maurice Hines.
A partir de los noventa se volcó en la defensa de los
derechos de los músicos de jazz. Luchó para conseguir mejores planes de
jubilación y consiguió que muchos cobraran sus derechos por tocar en musicales
y otros espectáculos.
Documentos sonoros:
"Raggity Man" (1960) a cargo del MJT + 3 (Modern Jazz Two).
Sonny Rollins con Jim Hall en 1962 con "Jazz Casual". Les acompañan Bob Cranshaw al contrabajo y Ben Riley a la batería.
Bob Cranshaw acompañando a Dexter Gordon en 1973
Dios mio que está pasando últimamente se están muriendo muchos bajista. Cuando me tocara ami? Cuídanos Señor somos pocos.
ResponderEliminarEspero que si te toca sea dentro de muchísimos años. Gracias por el comentario.
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