Portada |
El primer Lp de los Stents de Baltimore lleva por título genérico
el nombre del estudio donde fue grabado, “Invisible Sounds”, ubicado en la
misma ciudad de Maryland. Se trata de un magnífico disco, que contiene diez
deslumbrantes temas, editado por los sellos españoles KOTJ Records y Ghost Highway Recordings este 2016, con portada retrofuturista de Marcel Bontempi. El
álbum culmina el excelente trabajo melódico y rítmico llevado a cabo por este
cuarteto de rock and roll. Tras varios singles esenciales, licenciados por
Hidden Volume, presentan este álbum en
el que se mezclan detalles de “garage”, punk, instro surf y powerpop con una
habilidad que aúna sencillez con maestría. Amantes de los “chicken nachos”,
estos grandes músicos, con familias más hijos, siguen a su edad, superados los
cuarenta, haciendo lo que les gusta con un indudable poder de convicción no
solo en el estudio sino también en sus aclamados directos.
Trayectoria
The Stents. Tanner Almon |
The Stents se forman en Baltimore, Maryland, en el año 2008.
Ellos son actualmente: Steve
Branson (guitarra, voz), Pat Brown (guitar, voz), Skizz Cyzyk (Garage Sale, The
Jennifers, Half-Japanese. batería), Link Sean Lally (The Frampton Brothers, The
Hi-Ballers. farfisa), y Scott Sugiuchi (The Hate Bombs. bajo y voz). Bonanza
D. Jones (The Barn Burners) tocó la batería y grabó este disco que te
presentamos de 2008 a 2015, año en que fue substituido por Ken Chiodini (The
Hate Bombs) hasta 2016.
Debutaron para el sello de Sugiuchi, Hidden Volume, con
un single en el año 2012 con los temas "Meet
Mike Hate" y "JPF". Le sigue otro sencillo para el mismo sello
con los temas "Limbs" y "Rodeo" más otro en 2013 con
"Nobody Loves The Hulk", versión de The Traits de 1969, compartido
con The Improbables que aportan “Gotta Calm Down”. Por otra parte, este 2016
participan en el recopilatorio “Some Weird Sin Vol.1", del sello de Texas,
con el tema “Sorry, I’m not sorry”.
“Invisible Sounds” fue grabado, mezclado, y masterizado en
los Invisible Sound Studios de Baltimore con Dave Nachodsky que los creó en
1986 con Joe Rinaolo. La banda y el mencionado Nachodsky se encargaron de la
producción. Todos los temas son propios y para su grabación contaron con la
colaboración puntual de Dave Reis de los Improbables a la armónica y pandereta.
La portada es obra de Marcel Bontempi y Tanner Almon aporta una foto de la
banda para la contraportada.
Las canciones
El disco empieza con "Mesmerized" mediante esos acordes
iniciales de guitarra reverberando para dar entrada a la fantástica sección
rítmica. Junto a la voz principal, nos hipnotizan envueltos en esos pases de
farfisa absorbente más una descarga de fuzz a mansalva con la que ruge ese
guitarra solista. Le sigue "Madeline", canción de envolvente melodía
pop entre papaparapa’s de solera beat,
forrados entre acordes que emergen tremendamente afilados siguiendo la mejor
tradición del powerpop. Cambios armónicos que ponen los pelos de punta,
percusión ejemplar, fabulosos pedales de teclados, líneas de bajo conmovedoras
y esa extraordinaria voz solista, apoyada por coros, son algunas de las señas
de identidad más destacadas de esta gran banda. A continuación nos ofrecen un
fantástico instrumental, "Crawler", de cuya sencillez emana toda la
pasión del surf and roll, un estilo que también manejan a la perfección en su estado más originario.
Con ese aire incluso ácido, van
sucediéndose momentos rítmicos, entre palmas, con grandiosas aportaciones
solistas a cargo de la salvaje guitarra.
The Stents. Foto de su facbook. |
De este modo, llegamos a "This Little Heart", con
su sensacional riff inicial de bajo al que se añaden golpes precisos de
guitarras y la gran voz principal. Juntos nos procuran unas secuencias de “garage psych” ciertamente espectaculares. Más
fuzz hiriente, redobles pasionales y ese bajo, en estado de gracia, culminan un
espectacular tema que busca los pianos temáticos para incrementar su estado
lisérgico. Con “Scattershot” la banda cierra la cara A de este disco y lo hace
con un tema muy adecuado para amenizar persecuciones “surfers”, ideales para
cualquier banda sonora de serie B. Tremendos, juguetones y salvajes, los Stents
se divierten y nos divierten a partes iguales con una canción que reproduce el
mejor instro rock.
The Stents. Foto de su facebook |
La cara B se abre con "Bird Doggin'", auténtico R&B
en el que destaca la armónica entre guitarras desbocadas, solos obsesivos,
ritmos perfectos y la voz principal perfilando una canción perfecta. Un tema en
el que brota una banda muy compenetrada capaz de generar verdaderos himnos, con
paradiña incluida, de los que siguen creando escuela. A continuación nos
sorprenden con ese especial "Giving Up The Day", fascinante tema de “garage” oscuro en el que las
guitarras marcan el tempo con agresividad punk, respaldadas por una contundente
sección rítmica que nos lleva anonadados hasta ese emocionante "Sorry, I'm Not Sorry", en el que
vuelve el bajo a diseñar un buen riff de instro al que se incorpora la sugestiva
guitarra y el persuasivo órgano para descargar con la voz principal en un tempo
vibrante procurado por una batería exquisita.
Crescendos de lujo que nos llevan a la hora de comer, y para
ello nada mejor que el restaurante El Salto al que está dedicado el siguiente
corte, “El Salto dos”. Se trata de un local de cocina mexicana en el que los
protagonistas de este no menos apetitoso disco, saborean sus preciados “chicken
nachos”. Aires latinos, sonidos fronterizos y sucesiones aflamencadas de
acordes, dan forma a este gran instrumental de fina melodía y rítmica poderosa.
Cierra el álbum "Lucky To Have You", la última de las muestras del variado
talento de esta banda de irreductibles en la que descerrajan sonidos salvajes a
ritmo del mejor punk rock con raíces en los setenta sin que por ello pierdan ni
un ápice de solvencia su capacidad innata para compaginar melodía y tempo con
arreglos magistrales que logran hacernos enloquecer de emoción.
Reflexión final:
The Stents. Bob Bonehead |
“Invisible Sounds” va a convertirse en uno de esos
discos que acabarás teniendo siempre a
mano para ser la banda sonora perfecta con la que amenizar cualquier momento de tu azarosa vida, ya sea
especial como cotidiano. Desde darte ritmo para esa tarea doméstica ineludible,
a acompañarte en ese momento íntimo en el que te ayudará a levantar el ánimo
cuando te haga falta la chispa necesaria, el disco de los Stents puede ser
considerado, a todos los efectos, un bálsamo de locura y de energía, una especie
de grandes éxitos ideados con lo mejor del
rock and roll, esa música que nos cautiva con sus múltiples vertientes,
desde el surf and roll al powerpop pasando por el “garage” más irreverente. Para
quienes conozcan a los de Baltimore, no voy a descubrirles nada con mis cuatro
o cinco obviedades de turno, por muy sinceras que sean. Todos sabíamos que,
tarde o temprano, esta banda tenía que estrenarse con un Lp tan excelente como
éste. Es por ello que me resulta especialmente reconfortante que hayan sido dos de mis sellos favoritos,
bastiones indiscutibles de nuestra escena estatal, como Kotj Records y Ghost
Highway Recordings, quienes editen este álbum ciertamente imprescindible. Sin
lugar a dudas, se trata de un trabajo discográfico pensado para dar lo mejor de
sí mismos, que no es poco, gracias al toque personal de un estudio que combina
elementos de grabación modernos con otros de gran solera. El resultado es
ejemplar y logra generar un entusiasmo contagioso, ideal para todos aquellos
que disfrutamos con esa música tan salvajemente sugerente, de raíces en los
cincuenta y sesenta, o setenta, como la que nos ofrece este cuarteto de eternos
jóvenes músicos que consiguen, al margen
de supuestos impedimentos generacionales, pasárselo y hacérnoslo pasar
francamente genial.
Nota: Puedes escuchar el disco y adquirir una copia en el bandcamp de KOTJ Records. También está disponible en la web de Ghost Highway recordings.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.