Los Retrovisores consolidan con "Sonido Joanic" un proyecto propio y seductor, dispuestos a seguir creciendo
Portada
Los Retrovisores presentaban en 2016, de la mano de la
discográfica también barcelonesa, Bcore Disc y los alemanes Soundflat records, su
segundo Lp con el título genérico de “Sonido Joanic”. Un título que obedece a
un ámbito geográfico donde crean y residen, el entorno de la parada de
metro del mismo nombre de la Linea 4 de
Barcelona en el barrio de Gracia, al tiempo que da nombre genérico a una
realidad creativa palpable que ha crecido con el tiempo para engrandecerse a
pasos agigantados . Esta, en sus
inicios, divertida y cautivadora formación ha sido capaz de perfilar, al
detalle, un sonido propio dando vida a un proyecto consistente que no se
estanca en sí mismo sino que mantiene
muchas puertas abiertas para seguir expandiéndose en la escena de raíces
sixties incluso a nivel internacional.
El resultado es un disco
magnífico con dosis exquisitas de pop y soul compenetradas sin fisuras mediante
el gran trabajo de unos instrumentistas y una voz principal de auténtico lujo.
Juntos han sido capaces de dar forma a canciones bailables, con melodías
seductoras y ritmos arrebatadores, que crean un enorme entusiasmo en el oyente y que, a nuestro juicio, perdurarán más allá de la inmediatez festiva
que indudablemente comportan.
Trayectoria
Los Retrosivores. Foto: M. Bordonada
Los Retrovisores son Víctor Retros (voz principal), Pere
Robespierre (guitarra y coros), Leonardo
Guateque (bajo), Sergio Moses (teclados), Quim Corominas (batería), Héctor
Fuker (pandereta y coros), Edu Polls (saxo tenor), Francesc Polls al saxo barítono, y Alexis Albelda (trompeta). Formados en
Barcelona en 2006, debutaron con un álbum llamado “La nostalgia ya no es lo que
era” (Flor y Nata 2010). Del tema "Pijos del Pop" de ese Lp, Pau
Duran realizó un videoclip. En 2013, Soundfalt y Bcore editaban su aclamado primer Ep con el título genérico de “Alma y pisotón”
con el que lograron la admiración generalizada tanto a nivel de público como de
crítica. De ese Ep, grabaron un video del tema "Me Olvidé de Ti" con
Honey Mustard Productions dirigido por Guillem F. Marí y Pere Marzo. Además,
del tema "Soy Libre", Pere Robespierre con la ayuda en el guión de
Victor Retros, también dirigió otro videoclip.
Su segundo Ep "En el surco" fue editado en 2014 por Soundflat
Records con la inestimable colaboración de BCore Disc.
Contraportada
El disco “Sonido Joanic” ha sido grabado en el estudio Red
Bell con Marc Tena; producido y mezclado por Mike Mariconda y masterizado por
Victor García en Ultramarinos. El genial
diseño es de Kity Kr con fotos de la mencionada Kity más Mireia Bordonada. Han contado con la colaboración de Koko-Jeans
Davis de los Excitements a la voz e Ignasi
Sobrepera de The Cabrians, entre otros, al trombón. Se incluye una funda
con las letras de las canciones e imágenes de la banda. Del tema “Mentiras”
Frenètic ha grabado un videoclip homenaje a la película de 1969 "Un, dos,
tres, al escondite inglés" de Iván Zulueta.
Las canciones
Metro Joanic. Los Retrosivores. Foto: M. Bordonada
El disco se abre con uno de sus grandes éxitos propios, esas
“Mentiras” a cargo de esa “impostora de
caricias que nadie se cree ya” cuyas palabras “son cuchillas que no puedo
tragar”. Arranca con ese riff tan
“dance” al que añaden una imperturbable
sección rítmica, con el poderío de los metales y esas guitarras que rasguean
con brillantez mientras la voz principal desgrana la melodía, con sucesivos
crescendos, descargando sobre el estribillo con una fuerza encomiable. Le sigue “Solo Pienso Bailar”, versión del
tema interpretado por The Servicemen “I
Need A Helping Hand” (Patheway 1967). Fascinante
tema de soul con una exquisita compenetración entre los instrumentistas y la
voz principal. Con talento, estilo y
condición, la banda nos agasaja en un tema que te invita a la pista de baile, con
suma elegancia y un enorme poder de convicción. A continuación, nos ofrecen
“Tus ganas de Huir”. Resultan especialmente destacables esa guitarra con fuzz demoledor, el envolvente órgano y los grandiosos metales
saxos, trombón y trompeta. Todo ellos crean una tensión emocional que nos
cautiva hasta culminar en el estribillo donde nos cuentan: “Te escapas entre mis manos como agua de
abril, volátil como el alcohol de una
noche sin fin, si nadie puede ya tus pasos seguir, lo que me atrapa a ti son tus ganas de
huir”. A destacar ese despliegue de
recursos casi final que acaba en un movimiento electrizante de teclado.
Los Retrovisores en la televisión, foto de su facebook
Discurre el disco con “Calamity Jane”, adaptación del tema
del mismo nombre de A. Schweikert y K. Lamp grabado en 1968 por The Raven . “No gastes más saliva pues tu sola te ganaste
tu reputación” nos cuentan, “y al caer la noche crees que todo lo que tomas te
sienta bien. Nunca despiertas sola y
aunque ríes, hoy prefieres no saber con quién”. Tema con interesante cambio de
rítmica, con un solo de trompeta en lugar del original de oboe, juegos de
voces, y una fuerza que supera incluso al original, con disparo final incluido.
Cierra la cara A, “El trovador”, con
tempo de balada, entre pedales sensacionales
de metales, la gran voz de su solista, los acordes envolventes del
órgano y la gravedad de la guitarra. A destacar la magnífica aportación vocal
de Koko-Jean para acabar con ese “Mantendré la fe, en tu puerta estaré y por las noches cantaré su misma canción…yo
te quiero, yo te adoro, yo te extraño, yo te imploro”.
En el Bule Bule 2016. Foto: David Aresté
Arranca la cara B con la sublime versión de “Harlem Shuffle”
compuesto y grabado por Bob & Earl
(Bobby Relf y Earl Nelson) en 1963 para Marc Records. Con la adaptación de los
Retrovisores no solo gana velocidad, sino incluso intensidad para la pista de
baile con efectos rítmicos poderosos para que te fijes lo fácil que es bailar.
Sólo hay que seguir sus consejos y dejarse llevar por su absorbente
creatividad. De este modo llegamos al soul psicodélico de “Algo que ocultar”
con momentos excelentes de sitar a cargo de su guitarrista Pere, “repartiendo
besos y felicidad”, con ritmo marcado y
precisos detalles de trompeta entre un inmejorable sonido de banda para que “la
música te afecte de forma especial”.
Foto de su facebook. Sección de metales
Le sucede otro tema propio de guitarra
“garajera” fundiéndose con un tempo de
R&B, bajo el título de “Pan de ayer”, destinado a crear un descomunal tema de baile
con frases sin desperdicio alguno del tipo: “si nadie recuerda lo tierna que tú
fuiste es porque duro es el pan en que te convertiste”. Una canción potente con descargas sublimes que
nos traslada hacia un nuevo corte, en este caso interpretado en catalán, “Carrer
d’un sentit”, versión del tema de Clive Scott
“One Way Street” que la banda británica Jigsaw editó en 1968. Tema de
unidad obrera para que nadie te tome el pelo ni te expriman, a la búsqueda de
una fuente de información fiable al margen del engaño del Estado. Musicalmente
es un auténtico “llenapistas” con sección de viento indestructible, con rítmica
firme y melodía de ensueño. “Creieu-me bé el que us dic”, un temazo en toda
regla con riffs para tomárselos muy a pecho. Finaliza el disco con “No quiero regresar”,
tema original de sutil armonía, golpes de efecto, tempo conquistador y momentos
insignes que, sin lugar a dudas, harían
las delicias de grandes de la canción como Bruno Lomas, entre otros combos
de la música pop de los sesenta.
Reflexión final
En el conocido programa de la TVE
Las canciones de “Sonido Joanic” no desentonarían ni un ápice en el repertorio
de cualquiera de las bandas españolas de finales de los sesenta, formaciones
que se aventuraron en el mundo siempre mágico de la “Black Music” al tiempo que
mezclaban momentos psicodélicos con pop denominado genéricamente como
“yeyé”. Pero ojo, no olviden los fans de
esa época que los Retrovisores, tal y
como cantan en el tema que cierra este magnífico disco, no quieren regresar.
Por ello nos dicen en ese corte con el que
finaliza cierra el disco: “Aunque tú puedas creer que estoy loco por volver con
Los Buenos y The End a aquel escondite inglés, yo no quiero regresar medio
siglo hacia atrás blanco y negro militar, orden, cruces, castidad…”. Por otra parte, si bien los referentes
musicales quedan perfectamente
delimitados, la banda imprime un
ímpetu memorable que traslada la necesaria fuerza del directo a la pormenorizada
grabación de estudio al tiempo que consiguen que sus canciones, versiones
incluidas, se distingan por una huella propia que no está, en absoluto, agotada
sino que seguirá dando mucho que hablar y bailar en sucesivas como esperadas entregas.
Los Retrovisores son una de nuestras mejores bandas actuales y su música
resulta ideal para amenizar fiestas inolvidables que satisfagan a un amplio
abanico de amantes del pop, el beat, el yeyé, el garage, el soul, o la
psicodelia. Con sus canciones convierten su “Sonido Joanic” en el paradigma de
nuestra escena con referentes en los 60’s.
Sin tapujos que valgan, pocos combos resultan tan completos, divertidos
y convincentes.
Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y
adquirir una copia del disco, en vinilo o en Cd, en la web de Bcoreo en la deSoundflat. Te invitamos a visionar el videoclip de "Mentiras", grabado por Frenètic, canción incluida en este álbum de los Retrovisores. Se trata de un homenaje a la película de 1969 "Un, dos, tres, al escondite inglés" de Iván Zulueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.