Holger Czukay |
Holger Schüring, más conocido como Holger Czukay, ha fallecido
en Weilerswist, Alemania, a los 79 años de edad, según se dio a conocer el día
5 de septiembre de 2017. Había nacido el 24 de marzo de 1938 en Free City of Danzig (ahora Gdańsk, Polonia). Formó parte de la banda alemana de krautrock,
Can, tocando el bajo. También fue compositor e inició varios proyectos a su
nombre, destacando en lo que comocemos como muscia ambient, pionero del
sampling, explorando la world music antes de que se acuñara el témino. Colaboró con U.N.K.L.E,
Brian Eno, David Sylvian, Eurythmics, y Trio, entre otros.
Su familia huyó de Polonia durante la segunda guerra mundial.
Tuvo una educación primaria limitada. Empezó trabajando en un taller de radio
donde adquirió técnicas de electrónica. Estudió con Karlheinz Stockhausen de 1963
a 1966. Trabajó como profesor de música y no estuvo interesado en el rock hasta que un estudiante le hizo oír "I Am the Walrus" de los Beatles en 1967.
Después se interesó por Frank
Zappa y por la Velvet Underground.
Can |
Cofundó Can en Colonia en el año 1968. La formación original
fue: Holger Czukay, (bajo, electrónica)
quien ya había grabado un disco con Canaxis;
Irmin Schmidt (teclados y voz) que provenía también de la escuela de
Stockhausen; Michael Karoli (guitarra,
violín y voz. n. 1948 – d. 2001), Jaki Liebezeit (baterista, n. 1938 – d. 2017)
y David Johnson (flautista) quien les deja a finales de ese año. El mismo año
se les unió el cantante norteamericano
Malcolm Mooney. Se estabecieron en el estudio Inner Space, en Schloss
Nörvenich, castillo cerca de Colonia. Fueron Mooney y Liebezeit quienes
propusieron el nombre de The Can (“la lata”) aunque Schmidt declararía a la
prensa que se trataba de acrónimo que significaba “Communism, Anarchism and
Nihilism”. Con el cantante Mooney graban su primer álbum, “Monster Movie”,
entre otros temas del siguiente disco y les deja. Le reemplaza el japonés Damo
Suzuki.
Can |
En 1970 sacan “Soundtracks” y en 1971 “Tago Mago”, álbum
doble que sería uno de sus trabajos más destacados. Le sigue “Ege Bamyasi” (1972), “Future Days”
(1973) y “Limited Edition” (1974). La banda se torna más “ambient” y Suzuki les
deja. Karoli y Schmidt comenzaron a cantar. Después vienen los discos “Soon
Over Babaluma” (1974) , “Landed” (1975), y “Flow Motion” (1976).
Se unirían a Can, dos miembros de Traffic, el bajista Rosko
Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah. Czukay dejaría el bajo y se encarga
de la electrónica en el disco "Saw Delight" (1977) antes de dejarles.
Los siguientes álbumes se titulan "Out Of Reach" (1978) y
“Can” (1979)(también conocido como Inner Space). Ese año 1979 se separan
y la alineación original volvió en 1989, con Mooney, para sacar el disco “Rite
Time”.
Can |
Holger Czukay también tocó metales, la guitarra, la batería... y grabó varios álbumes “ambient” y experimentales como
“Movies” (1979) o "On The Way to The Peak of Normal" (1981) y colaboró con David Sylvian, U.N.K.L.E, Brian Eno, Eurythmics,
Trio, entre otros. En 2015 salió su
último trabajo, “ Eleven Years Innerspace”.
Por su parte, Jaki Liebezeit
colaboraría con los bajistas Jah Wobble y Bill Laswell, y en 2005 con
Datenverarbeiter en el álbum “Givt” .
También trabajó con Brian Eno, Michael Rother de Neu!, Depeche Mode y
The Eurythmics, entre otros. Por otra
parte destacó su presencia en Phantomband y formó ensambles de percusiones como
Drums Off Chaos y Club Off Chaos, así como el proyecto Cyclopean, entre otros proyectos.
Tenía previsto en abril de este 2017 unirse a los también componentes de
Can, Irmin Schmidt y Malcolm Mooney,
para dar un concierto bajo el título de “The Can Project”.
Holger Czukay |
Michael Karoli grabó un álbum de reggae con Polly Eltes
antes de su muerte en 2001. Irmin Schmidt comenzó a trabajar con el baterista
Martin Atkins , produciendo un remix para la banda industrial The Damage
Manual, y un cover de "Banging the
Door" para un álbum de tributo de Public Image Ltd , ambos publicados en
la etiqueta de Atkins, Invisible Records. Karoli crearía Sofortkontakt! para
los conciertos de reunión de Can en 1999 con Mark Spybey, que previamente había
formado parte de Dead Voices on Air, Zoviet France, Reformed Faction y
Download. Contaron con otros músicos
como Alexander Schoenert, Felix Guttierez de Jelly Planet , Thomas Hopf y
Mandjao Fati. Karoli también actuó en numerosas ocasiones con Network de Damo
Suzuki. Damo regresó a la música en 1983, y desde entonces ha estado tocando en
directo por todo el mundo con músicos locales. Malcolm Mooney grabó un álbum
como cantante para la banda Tenth Planet en 1998. Rosko Gee ha sido bajista de
la banda en vivo del programa de televisión de Harald Schmidt en Alemania desde
1995. Rebop Kwaku Baahm, percusionista de Can de 1977 a 1979, murió en 1983
tras una hemorragia cerebral.
Documento sonoro:
Can en directo en el año 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.