Portada |
Trayectoria
The Lunar Laugh |
Contraportada |
Las canciones fueron grabadas durante 2016 en varios estudios
como Lunar Manor, Connor’s Place Acm@uco, Breathing Rhythm Studios, Wedgewood, y
Microwave de Oklahoma; Rukkus Room de Nashville, y Lincoln Lounge de Venice (California).
Fue masterizado por Joe Nino-Hernes en Rukkus Room. Colaboraron en la grabación
Derrick Anderson al bajo, Steve Boaz, palmas, Garrison Brown a la trompeta y arreglos
de metal, Laura Cunningham a los arreglos de cuerda, Graham Colton y Sarah
Feist a los coros, Logan Garrell al saxo, Tommy Harden a la batería, Conor
Hicks a la guitarra, Taylor Johnson a la eléctrica, bajo, melódica, batería…
Jim Laspesa a la batería, Nathan Mickle al bajo y piano, Dustin Paige a la
batería, Isaac Roman al violín, Lucas Ross al cello, y Brine Webbs al bajo,
guitarra y percusión. En la portada podemos ver un primer plano de uno de los gatos de Jared. Las fotografías son de Shilo Rayne, Doug Schwarz y la banda.
En el diseño han participado Jon Hunt y Steve Stanley. El disco en vinilo, Cd incluido, ha sido editado por Lekites Music, manufacturado y distribuido en exclusiva por You are the Cosmos.
Las canciones
The Lunar Laugh convertido en cuarteto |
El disco empieza con "Mama's Boy", un espléndido
tema en el que se manifiestan ya un buen puñado de las excelencias de esta gran
banda, habilidosa con las melodías, generosa con los matices, sensual con los
ritmos, y persuasiva con los múltiples detalles que conforman sus magníficos
arreglos. Pequeños momentos solistas se entremezclan con la voz principal
arropada por una conjunción de efectos sonoros a base de, por ejemplo, slide,
armónica, un proverbial bajo, y cambios
de ritmo sensacionales. El disco sigue
con "Sticks And Stones", otra maravilla a base de fraseos
conmovedores de acústica arropando a la primera voz que desgrana una fantástica
melodía sustentada por coros angelicales. El tema avanza con parsimonia hasta
que la aportación rítmica logra redimensionarlo generando un estado radiante de ánimo entre
guitarras cortantes y teclados imaginativos.
Le sucede “Work In Progress”, canción magistral con resplandecientes
ideas sonoras en las que participan guitarras, piano, órgano, bajo, percusión, perfilando
fragmentos admirables que conforman un colchón sonoro con el que la melodía
principal reposa transportando nuestras almas en un viaje francamente placentero
que nos lleva hasta “The Bedroom Door”. Aquí el diálogo instrumental adquiere
cotas magistrales con el añadido de excepcional de trompeta y cuerda aportando
a este tema de vocación folk una vitalidad altamente majestuosa. Juntos procuran
una nueva visión creativa que eleva a altas cimas un álbum que resulta
sumamente perfecto de forma genérica y, por supuesto, en todas y cada una de
sus canciones.
The Lunar Laugh en directo |
“A Better Fool” es un tema cautivador, con su peculiar deje
rítmico, más la sutil sensualidad de la voz principal y las aportaciones
instrumentales de la sección de viento, entre coros luminosos, juegos vocales
con soberbio falsete, y ese crescendo tan soul que te inflan el alma como un
globo repleto de emociones. Sensacional el solo de saxo con ese toque jazzy que
aúpa la temperatura al que sigue una contundente y aguerrida intervención
solista de la guitarra. Termina la cara A con “She Gets Stoned” y su convencida
entrada triunfal de guitarras acústicas, más eléctrica con solo incluido, y
bajo persistente. Una combinación instrumental que, azuzada por la batería,
consigue que llegue su refulgente melodía
de nuestra alama hasta nuestros pies. Una canción sublime en la que se alían
los recursos del pop y el folk 60’s con una determinación encomiable.
La cara B arranca con “Doin' Alright” mediante sus seductoras
guitarras acústicas a las que añaden su
destreza el resto de la banda más esa clarividente voz principal envuelta en
coros. Otra maravilla de melodía con voluntad de ser coreada o bailada al
antojo del emocionable oyente. No falta un bonito solo de guitarra eléctrica
aportando tonalidades californianas entre cambios de ritmo que articulan el tema
en secciones muy bien compenetradas. Tras ella, oímos “Living A Lie” articulada
con fraseos de R&B y sonoridades pop, con marcados momentos de piano y
rasgueos de guitarra que contribuyen a su definición rítmica. Bellos momentos
musicales que evolucionan hasta el estribillo con un dominio escrupuloso
incluso de los falsetes. No faltan una perfecta serie de auténtica guitarra
country y teclados estelares que se intercalan para destacar el enorme valor
melódico de esta bonita como variada canción con final coqueto.
Fomración de cuarteto. The Lunar Laugh |
Después está “She Needs More Love”, canción que no podrás oír
en las plataformas digitales, tan solo en el vinilo o en el Cd. Un tema
divertido, con raíces de pop surfer, en el que los agudos aportan esa liviana
consistencia que envuelve a una melodía amorosa. Con la entrada de la batería y
el resto de la banda, la canción adquiere una fuerza mayúscula. Los intuitivos y
constructivos fraseos se suceden y se ensamblan con una facilidad pasmosa dando
vida a un tema repleto de modulaciones impresionantes. El siguiente corte es “Take A Little Time”, fenomenal
combinado de voces que preludian una composición de fabuloso pop que va emergiendo
como si se tratara de un amanecer entre magníficos detalles de cuerda hasta llegar
a su máximo esplendor con la aportación de la batería y arreglos luminosos de
cuerda. Destaca por sus ejercicios vocales que resultan tan sumamente
cautivadores entre compases exquisitos de viola y cello más la sencillez del ukelele
y los arpegios finales de acústica más un leve toque de piano.
Continuamos con “Lullaby Moon”, el penúltimo de los cortes,
en el que la banda explora sus inquietudes más folk entre piano y acústica, cubriendo
a esa doble voz principal, exponiendo juntos un tema emotivo, cargado de
sensualidad, a la luz de la luna. Acaba el álbum con “Nightawks & Mona
Lisa”, donde persisten en esa tan clara como alucinante vertiente intimista con
tan excelentes resultados. Un tema que crece con el paso parsimonioso de
teclados, banjo, coros y batería que desdibujan las notas con una enorme seguridad
permitiendo que la voz solista se luzca por última vez. Merece destacar la aportación
de la guitarra eléctrica que nos regala un solo potente con el que se redimensiona
el tema hasta cotas magistrales. Un final precioso para un álbum tan extraordinario
como éste que consume sus últimos surcos con sonidos y efectos celestiales que
aportan un matiz nada desdeñable de popsike.
Reflexión final
The Lunar Laugh. Fotos de su Facebook. |
Cuentan sus artífices que cuando escucharon la grabación final de la primera canción que compusieron, ese “The Bedroom Door” al que nos referíamos al principio, una vez añadidos los magníficos arreglos de trompeta y chelo que se oyen, no pudieron más que emocionarse al tiempo que fueron conscientes de que habían conseguido un gran disco donde todo encajaba. Y así es, no hay mejor forma para definirlo. Por ello te recomiendo encarecidamente que, si no lo has hecho ya, escuches este segundo trabajo de los Lunar Laugh. Te aseguro que lograrán emocionarte hasta lo indecible.
Nota: Puedes oir las canciones en su bandcamp y adquirir una copia del álbum en el sello You Are The Cosmos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.