martes, 31 de octubre de 2017

Muere el trompetista de jazz, Daniel Lencina

Daniel Lencina
Daniel Lencina nació en Fray Bentos (Uruguay), y falleció la madrugada del martes 31 de octubre de 2017 a los 79 años de edad según informó su esposa Marilia Boussac. Fue un gran trompetista uruguayo, nacionalizado chileno. Padecía una compleja fibrosis pulmonar detectada en 2009.  El trompetista se estableció en Chile en el año 1972 y desde entonces fue un asiduo invitado del programa de Canal 13, Sábado Gigante. En 2013 se le concedió por gracia la nacionalidad chilena por parte del Senado.  Empezó tocando dixie, swing, y se interesó por el jazz moderno y la fusión con variados proyectos, con su tormpeta torcida a los Dizzy Gillespie.  

A finales de los cincuenta tocaba dixieland con el grupo uruguayo Hot Blowers. Tocó durante una gira por varios países, incluido Chile. Fue entonces cuando conoce a uno de sus grandes colaboradores, el pianista Giovanni Cultrera. Ya en 1972 se establece en Chile donde toca por clubes de jazz, entre ellos con los Dixielanders con el  trombonista Pedro Bacigalupe, y con Almandina con el guitarrista Leslie Murray.

Daniel Lencina
Formó parte del octeto Tiempo de Swing en el programa “Tiempo de swing” con el pianista Ronnie Knoller grabando para el sello Alba un disco homónimo en 1974.  Del jazz tradicional pasó al moderno con el grupo Koalición, creado en 1977 con el guitarrista Miguel Zabaleta y el bajista Edgardo Riquelme. No tuvo éxito y volvió al swing con La Banda de Jazz con el saxofonista Alfredo Espinoza, ente otros.  

Desde principios de los setenta hasta la década de los dos mil tuvo varios cuartetos en los que tocaron grandes como Ronnie Knoller (piano), Jorge Toscano Vidal (bajo) y Orlando Avendaño (batería). Desde 1975 tuvo al baterista Lucho Córdova y dos años después a Alejandro Espinosa con el que tocó durante años.  Ya en los ochenta estuvo en La Máquina del Swing (1984) y Coda (1987), y en 2001 sacó su primer disco “Siempre”.  

Docunento sonoro: 

Daniel Lencina  en 1985 ocn el Trio Jazz Uach 

Fallece el cantautor uruguayo Alberto Viglietti

Alberto Viglietti
Daniel Alberto Viglietti Indart nació el 24 de julio de 1939 en Montevideo donde falleció el 30 de octubre de 2017 mientras era sometido a una intervención quirúrgica. Cantante, compositor y guitarrista, fue uno de los máximos exponentes de la canción popular de su país, con gran repercusión mundial. Desde mediados de los noventa, con sus programas de radio y televisión "Tímpano" y "Párpado", contribuyó en gran forma a la expansión y conocimiento de la canción de América Latina. Su obra musical, con elevada carga social, se caracteriza por una mezcla de música clásica con elementos del folclore uruguayo y latinoamericano.

Nacido en el seno de una familia de músicos, su madre era la pianista Lyda Indart y su padre el guitarrista Cédar Viglietti, estudió guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, con los que consiguió una gran técnica de concertista. En los años sesenta se dedicó a la canción popular y de protesta. Colaboró con el semanario Marcha y creó el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra se tituló "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta el año 1973.

Alberto Viglietti y Mario Benedetti 
Desde se segundo disco "Hombres de nuestra tierra", a dos voces con Juan Capagorry, musicaliza poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, Rafael Alberti, Federico García Lorca, o Nicolás Guillén entre otros. Entre sus composiciones más conocidas están "A desalambrar", "Canción para mi América", "Milonga de andar lejos" y "Gurisito".

En 1972 fue preso durante la represión de la izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973. Se exilió a Argentina y después a Francia, donde vivió 11 años. Los temas que compuso en esa época se publicaron a su regreso con el título de "Trabajo de hormiga". Volvió a Montevideo el 1 de septiembre de 1984. Desde entonces editó y reeditó varios trabajos entre los que destacan "A dos voces" con Mario Benedetti en 1985. En 1999, tras un largo juicio, Viglietti recuperó los derechos de sus discos entre los años 1960 y 1970 y fueron remasterizados por él mismo, reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.

Alberto Viglietti
Durante años también creó un extenso archivo musical "Memoria Sonora de América Latina", con música y entrevistas, realizadas en cuarenta años de trabajo. Desde 1994 dirigía y presentaba el programa "Tímpano" para Radio El Espectador de Montevideo, que fue retransmitido en varios países como Argentina, Venezuela y Francia. Ya en 2003 presentó el programa televisivo "Párpado" para TV Ciudad. El 8 de octubre de 2014 recibiría el premio "Noel Nicola" en "Casa de las Américas" de La Habana, Cuba​.

Documento sonoro:

"Hombres de nuestra tierra" (1964) a dos voces con Juan Capagorry en los textos.




Fallece el músico húngaro, Som Lajos

Som Lajos

Som Lajos nació el 1 de octubre de 1947 en Budapest, donde falleció el 30 de octubre de  2017. Compositor, bajista, tocó desde los sesenta en grupos como Dogbeaters, o Fekete-Fehér y desde los setenta en las bandas húngaras Tűzkerék, Neoton,  Taurus, entre otras. En 1974 creó el conjunto Piramis y formó parte de la banda de Révész Sándor. Ya en 1985 fundó Senator con los que trabajó durante los últimos años de su carrera.  

A mediados de los sesenta empezó a tocar y de 1964 a 1965 creó los Dogbeaters. Después estuvo en Fekete-Fehér, y a finales de los sesenta trabajaba como músico de sesión. Grabó con los Neoton el disco “Bolond város” (1971). Entró a formar parte de Taurus, la primera banda de hard rock de Hungria con los que grabó el sencillo “Zöld Csillag / Szólíts meg vándor”. El siguiente grupo se llamó Piramis que estuvo activo de 1974 hasta 1982 grabando varios discos “Piramis” (1977), “Piramis 2” (1978), “Piramis 3” (1979), “Erotika” (1981) y “Plusz” (1982). 

Tras separarse a mediados de los ochenta creó Senator grabando un disco de título homónimo. En los noventa volvieron los Piramis y en 2009 pero en esa ocasión su estado de salud le impidió formar parte del proyecto. 

Docunento sonoro: 

"Virágének" a cargo de los psicodélicos  Neoton en 1969 con Lajos al bajo.


Taurus fue el primer grupo húngaro de hard rock y Som Lajos grabó este seminal sencillo con "Zöld Csillag" en 1972.

lunes, 30 de octubre de 2017

Espiño expande en solitario su universo "galedélico" con canciones propias que generan imágenes encantadoras


Portada
Desde hace tiempo que la escena "galega" de rock and roll con raíces sixties aporta, con excelentes resultados, varios proyectos musicales que entienden la psicodelia de una forma muy propia y original entrelazando  referencias anglosajonas con la idiosincrasia de una tierra plagada de situaciones y vivencias que se prestan a un imaginario lisérgico. Entre todos ellos, creo necesario destacar la figura de un hombre, compositor, multinstrumentista y cantante, que desde los noventa ha destacado por su gran personalidad, destreza compositiva e interpretativa, más brillante criterio formando parte de varios combos esenciales como son Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit, Linces Pop o los Chavales. Me refiero a Alfonso Espiño quien, con su apellido por delante, acaba de debutar este 2017 en solitario con un álbum francamente fascinante. Un disco soberbio con el que da un paso más allá de lo conocido para expandir la "galedelia" (término para definir la psicodelia galega inventado por Espiño), con canciones propias que te conmoverán en sobremanera.

Trayectoria


Alfonso Espiño
Alfonso Espiño (Santiago de Compostela, 1976) ha formado parte de numerosos proyectos desde principios de los años noventa. Con los hermanos Sende, Gonzalo y José Antonio, crea el cuarteto Contrastes hacia el año 1992. Sacan una maqueta en 2010. En junio de 2001 fueron finalistas del certamen II Día da Música Xove, convocado por la Xunta de Galicia, en la categoría Pop/Rock. La banda se separa en 2003. En 2008 se reunieron y empezaron a grabar un disco que no terminaron. 

En 2003 se incorpora a la banda Mega Purple Sex Toy Kit como vocalista y guitarrista. El grupo está formado además por Marcos Santomé (bajo), David Cobo (guitarra rítmica, sintetizador, coros), Emilio Prieto (batería), Uxío Solla (guitarra) y Fernando G. Vilaboy (hammond). Se separan en 2006. En 2015 sacaron un single compartido con "Your Song" más "Castles In A Sandbox" de Fogbound para Pop Thinkin’. Tienen un Lp grabado con algunos temas de Espiño que, de momento, permanece inédito. 



Contrastes
Mega  Purple Sex Toy Kit
Tras tres años ideando un nuevo proyecto, crea Los Chavales con David Prieto "Bibi Gote" (Bakin Blues), bajo y voz; David "Tato Squo" Vázquez (Bakin Blues), guitarra y voz; y Antonio Pazos "Antonoc" (Kastomä), batería y voz. El grupo es co-ganador de la primera Batalla de las Bandas organizada en Gijón por el festival Euro Yeyé en 2013 y finalista de los 2º Premios Martín Códax da Música en 2014. En 2010 presentan su primer EP de cuatro temas "En mi agenda" con versiones de grupos como Love, Beatles, Birds, y Sonics. Le sigue "Asulado",  un trabajo autoeditado en vinilo 7" con cuatro temas de pop. (+ info). Alfonso Espiño también formaría parte del legendario conjunto compostelano Linces Pop, de los que surgen Los Fabulosos Weekend, que sacan el álbum autoeditado "Lo que el viento no se llevó". Con Gonzalo Sende crea el dúo A Nice Pair, especializado en versiones de temas de los sesenta. 


Los Chavales
 
Ya en 2016 inicia su carrera en solitario con el nombre de Espiño, ganando el II Certame Galicia Creativa en su categoría de pop/rock organizado por la Fundación Autor. Ya en enero de 2017 entra en el estudio para grabar su primer disco que presenta en verano con excelentes críticas. Por el momento tiene grabado y disponible para su audición en el bandcamp, un fabuloso tema titulado "Flores, tambores e ilusións" más "I", un Cd de seis temas editado por Fundación Autor. 

Entre sus próximos proyectos está un recopilatorio navideño de villancicos compuestos por bandas gallegas, cantados en galego. Espiño aportará la canción "A Noite de Alban Arthuan", villancico "pagano", basado en leyendas gallegas precristianas relacionadas con el solsticio de invierno. De momento está trabajando en nuevas canciones que irá presentando en directo con el propósito de sacar un nuevo disco ya en 2018. 


Todas las canciones de "I" han sido compuestas, escritas y arregladas por Alfonso Espiño. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Compostela entre enero y marzo de 2017, con producción del propio Espiño y Gerardo Amigo como técnico de sonido. Alfonso se encarga de cantar, tocar el bajo, guitarras acústicas, efectos sonoros; Alexandro González está a los teclados, metalófono, coros; Brais Sánchez a las guitarras eléctricas, coros; y Curro Marcos a la batería. Han contado con la colaboración de Quim Farinha al violín y Álvaro Crego Deán a la trompa y trompeta. Espiño también firma el diseño, con maquetación de Rocío Alén.


Las canciones

Alfonso Espiño en directo

El álbum "I" se abre con "Rebobina", un tema que nos invita a echar la mirada atrás sin miedo para volver a empezar. Una canción con consistente sección rítmica, memorables aportes de metales que engrandecen la gloria de una canción popsike interpretada con excelente voz más coros, entre el sustento del órgano, guitarras luminosas y el violín aportando bonitos detalles. Un cambio de ritmo final contribuye multiplicar el continente magistral de este canción. 

Le sigue "Sen dúbida, Florinda", tema de beat sixties con guitarras acústicas, bonita melodía, resplandeciente órgano para días felices en los que disfrutar del humor de la protagonista. "Se un día ti faltaras que sería de nós". Un final lisérgico instrumental con persistente bajo, guitarras más órgano envolventes, entre detalles ácidos, redimensionan tan suculento tema.
 
Alfonso Espiño
A continuación nos ofrece "O dourado danzar", otro excelente muestra del talento de Espiño que en esta ocasión se torna más folk dando vida a una cariñosa melodía de ritmo cautivador. Nos dice: "Cantos momentos deixamos pasar, neses lugares que non volverán. Para ben ou para mal, morre o dourado danzar". Se incluye un par de solos de trompeta y teclados muy finos y elegantes. El siguiente corte se titula "Louro", una de las parroquias que conforman el municipio de Muros, en A Coruña. Un lugar especial de "castelos, tesouros, piratas e congros nas lendas" con su misterioso Monte "tupido de toxo e maleza". Para ello, opta por unos arreglos más introvertidos, con magníficos detalles de folk progresivo, con teclados, metalófono, guitarras, y voces atmosféricas, con una parte instrumental en la que nos conmueve un solo de guitarra eléctrica bien arropada por sensacional sección rítmica y metalófono.
 
 


Espiño. Foto de su facebook.

Con "Ovni sobre o Val do Dubra", recupera una extraña vivencia de avistamiento de Ovnis en el verano del 82. "Un obxecto alongado ten forma de habano, verticalmente leva horas parado". A la tarde, "así coma veu, desapareceu". Musicalmente, tiene una construcción psicodélica que va creciendo compás a compás, con guitarras radiantes y órgano omnipresente con metódica sección rítmica, ente momentos instrumentales gloriosos como ese solo de órgano tan misterioso y un par de momentos finales de eléctrica. Finaliza el disco con "Engaiolante enfeitizante", la última de las exquisiteces de este trabajo en la que Espiño crea imágenes visuales con una substanciosa mezcla de sus mejores dotes poéticas y sonoras dando forma a un tema de punteos envolventes, voz sensual, cambios armónicos con aires medievales, solos de órgano, precisos momentos de metales, y un cúmulo de circunstancias que sitúan este tema en la mejor tradición acid folk con referentes sixties.

Alfonso Espiño con banda

Por lo que respecta al single digital con el tema "Flores, tambores e ilusións", parte de una progresión de acordes propio de los ritmos jamaicanos, para acabar siendo una maravilla de tema con preciosa melodía a tres voces que fue completada el 25 de abril, aniversario de la Revolución de los Claveles portuguesa. Fue grabada los días 14 y 19 de junio por Martín Esturao en los Bungalow Studios de Santiago de Compostela por Alfonso Espiño, Alexandro González, a los teclados y voz baja, Brais Sánchez a la voz aguda, guitarras eléctricas, y LAR Legido a la batería. Influenciada por los momentos sociopolíticos actuales, el tema aúna imágenes poéticas y sonoridades grandiosas que invitan al entusiasmo para "levantar clamores".

Reflexión final


Alfonso Espiño
En la portada del primer álbum de Espiño podemos ver la carta número uno del Tarot, "El Mago" que implica, entre otras cosas, el inicio de una nueva etapa y la posibilidad de cambiar el curso de las cosas. Sin lugar a dudas, una imagen muy acertada para visualizar este nuevo proyecto que emprende Alfonso Espiño y que, hasta el momento, nos ha dado ya múltiples y premiadas razones, altamente creativas, para afirmar, con pleno convencimiento y conocimento de causa, que estamos ante el mejor Espiño de todos los tiempos. Un gran músico que emprende un nuevo camino, necesario y enriquecedor, que va a darnos grandes y satisfactorias muestras de su innegable talento. Sus canciones, todas ellas memorables, nos procuran imágenes cautivadoras y emergen desde ricos como variados puntos de vista que entrelazan toda su experiencia con su vitalidad, moldeando la psicodelia con el folk, el pop, o rock progresivo para musicalizar letras muy trabajadas, sensuales y directas, que expanden su universo "galedélico" hasta más allá de lo conocido con resultados que se nos antojan impredecibles.
 

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp. 

Muere Keith Wilder de los Heatwave

Keith Wilder
El 29 de octubre de 2017 fallecía Keith Wilder, de los Heatwave, banda de funk soul y disco formada en Londres. Keith fue cofundador y líder del grupo junto con su hermano Johnny. Estuvieron activos desde 1975 hasta 1988. Tuvieron éxito a mediados de los setenta con el tema "Boogie Nights", uno de los temas más representativos del sonido disco de los setenta. Contaron entre filas con el gran compositor Rod Temperton y sus componentes sufrieron varias desgracias entre homicidios, accidentes y peleas. 


A principios de los setenta, el miembro fundador Johnnie Wilder era un militar estadounidense radicado en Alemania Occidental cuando comenzó a actuar. Tras su alta del ejército de EE. UU., se quedó en Alemania. Cantó en clubes nocturnos con una variedad de bandas cuando aún estaba alistado. Decidió mudarse al Reino Unido y, a través de un anuncio colocado en un periódico local, se unió al compositor y teclista Rod Temperton. Johnnie llamó a su hermano Keith Wilder, que estaba actuando en una banda local en Dayton, Ohio, para unirse a la banda en la voz. El grupo firmó con GTO Records en 1976 ( distribuida por Epic Records). Fueron emparejados en el estudio con el productor y guitarrista de sesión Barry Blue y el guitarrista rítmico Jesse Whitten. El guitarrista rítmico Roy Carter reemplazó a Whitten después de que Whitten fuera asesinado apuñalado. Completaron la banda el jamaicano Eric Johns, el bajista español Mario Mantese, y el baterista de la República Checa, Emesten Berger. 


Heatwave
Heatwave comenzó a grabar su primer álbum, "Too Hot to Handle", en 1976. En la primera de las múltiples tragedias que afectó al grupo, el guitarrista Jesse Whittens fue asesinado. Fue reemplazado y tras un par de temas con éxitos moderados en Europa, sacaron "Boogie Nights", que se convirtió en un éxito internacional número 1 y una de las canciones más importantes de la era disco. Le siguió una balada igualmente memorable, "Always and Forever", que ha seguido siendo una de las canciones que han sonado en bodas en las últimas tres décadas.


Eric Johns abandonó la banda y fue reemplazado por Billy Jones. Rod Temperton también abandonó pero continuaría escribiendo nuevas canciones para Heatwave. En 1978 siguieron triunfando con canciones como "Groove Line" y "Mind Blowing Decisions". Pero al año siguiente, mientras preparaban el lanzamiento del segundo álbum, "Hot Property" Mario Mantese fue apuñalado por su novia después de una discusión, dejándolo en coma durante semanas. Nunca más volvería a tocar en el grupo. Decidió no presentar cargos contra su novia y se mudó con ella después de dejar el hospital. Mantese fue reemplazado por el bajista Derek Bramble. Añadiendo al teclista Calvin Duke, con el nuevo productor Phil Ramone, Heatwave sacó el álbum "Hot Property" en mayo de 1979. Unos meses después, el vocalista Johnny Wilder sufrió un trágico accidente automovilístico en Dayton, su ciudad natal, que al final lo dejó paralizado del cuello para abajo.


Keith Wilder

El grupo quedó muy tocado. Por su parte, Temperton se volcó en 1979 en su trayectoria como compositor colaborando con Quincy Jones y escribiendo éxitos para Michael Jackson, para su disco de 1979 "Off the Wall" como "Rock With You", "Off the Wall" y "Burn This", así como tres canciones para el Lp "Thriller LP" de 1982, incluida la canción principal.

La banda Heatwave sacó otro single "Gangsters of the Groove" más los Lp’s titulados "Candles" en 1981, "Current" en 1982, "The Fire en 1988, y "Always And Forever" en 1995. En 1988, Keith Wilder sacó un single titulado "Looking Through The Eyes Of A Child".

Documento sonoro:

"Boogie Nights" a cargo de Heatwave




domingo, 29 de octubre de 2017

Muere Mike Hudson de los Pagans

Mike Hudson 
Mike Hudson murió el 27 de octubre de 2017 a los 61 años a consecuencia de una sepsis. Fue el cantante de la banda de punk rock The Pagans y también fue periodista así como editor del Niagara Falls Reporter. Escribió un libro autobiográfico llamado “Diary of a Punk: Life and Death in the Pagans” (2008). Los Pagans, con Mike como cantante solista, actuaron en el Funtastic de Benidorm en 2015.

The Pagans fueron una mítica banda de punk formada en Cleveland en 1977 y disuelta, en una primera instancia, a los dos años.  La primera formación fueron Mike Hudson a la guitarra, Brian Hudson a la batería, Tim Allee al bajo y Robert Conn a la voz principal. En 1978 Mike Hudson había pasado a ser el cantante; Brian Hudson seguía como baterista;  Mike "Tommy Gunn" Metoff, a la guitarra; y Tim Allee, al bajo. 

The Pagans 
Volvieron en los ochenta con Mike Hudson y “Tommy Gunn",  con Bob Richey a la batería, Robert Conn al bajo y Chas Smith a los teclados. Durante los ochenta tuvieron también como baterista a David Scott Liston. Y desde 2014 su alineación fue: Mike Hudson  más el guitarrista Loren Molinare, Mike D'Amico al bajo; Tony Matteucci a la batería y Ben Reagan a la guitarra.  Terminal Records les sacó un álbum de título homónimo en 1983 al que siguió un directo de 1986, “The Godlike Power Of The Pagans Live” (Treehouse Records).  Ya en los noventa vio la luz un mini Lp llamado “Family Fare” (Glitterhouse Records ).  Le siguieron otros discos en directo como “The Live Album” grabado en 2008 y en 2014 sacaron un álbum llamado “Hollywood High”.  En los años 90,  el sello discográfico Crypt recuperó su discografía  donde destacan  canciones como " Not Way, not now" " What's that shit called love" " Dead End  America", " I'm Juvenile", " Six & Change". " Street Where Nobody Lives". 

Mike Hudson 
En 2007 falleció Smith. Metoff formó Motherfucker 666 con Jeff Dahl, Allee se unió a Lurid, mientras que Conn luego interpretó la música de los Pagans con su banda Chelsea Hotel. En 2014 y 2015 la banda estaba formada por Mike Hudson a la voz, Loren Molinare a la guitarra, Mike D'Amico al bajo, Tony Matteucci a la batería, y Ben Reagan a la guitarra. En 2015 actuaron en el Funtastic Dracula Carnival con Mike Hudson acompañado por los guitarristas  Ben Reagan y Brian Nonell Jagger de los Golden Grahams.  Después entró el guitarrista John Dzubak, el bajista Eric Schrader, el baterista Justin Lack, acompañando a Mike Hudson.


Mike Hudson fue también periodista y editor jefe del periódico Niagara Falls Reporter. También escribió la historia de la banda en su libro autobiográfico “Diary of a Punk: Life and Death in the Pagans” (2008).  

Documento sonoro: 

The Pagans, "Six and change 7" (1977), primer grabación de los Pagans y en directo  


viernes, 27 de octubre de 2017

Falleció Billy Hatton de los Fourmost


William Henry "Billy" Hatton nació en Liverpool el 9 de junio de 1941 y falleció el 19 de septiembre de 2017. Fue bajista y cantante del grupo de beat de Liverpool, The Fourmost. Firmaron con la compañía del manager de los Beatles, Brian Epstein. Sus primeros éxitos, "Hello Little Girl" y "I'm In Love", lanzados ese año fueron producidos por George Martin y escritos por John Lennon y Paul McCartney. La relación de Hatton con Lennon fue tensa, ya que Billy se interpuso para que John no golpeara al DJ del Cavern Club, Bob Wooler, en la fiesta del 21 cumpleaños de Paul McCartney. Según versiones, Wooler insinuó en broma que John era homosexual. Luego de tumbarlo, lo pateó repetidamente en el suelo, y Bob tuvo que ser hospitalizado debido a los golpes. "Lennon merecía una bofetada, no hay dudas al respecto", dijo Hatton; pero alguien gritó: "Billy, si le pegas, tu carrera habrá terminado".

The Fourmost
Antes de Fourmost se llamaban los Blue Jays, Four Jays y Four Most. Estaba compuesto por el cantante y guitarrista Brian O’Hara (nacido el 12 de marzo de 1942 en Liverpool), el vocalista y guitarra rítmica Mike Millward (nacido el 9 de mayo de 1942 en Cheshire), el difunto cantante y bajista Billy Hatton y el batería y vocalista Dave Lovelady (nacido el 16 de octubre de 1942 en Liverpool), quien sustituyó a Dave Redman. Tras actuar en The Cavern en el año 1963, Brian Epstein, se fijó en ellos y les hizo firmar un contrato con EMI. Poco después, les puso en contacto en Parlophone con el productor George Martin, con quienes grabarían los primeros singles.


 "Hello Little Girl" llegó al número 9 en el Reino Unido y "I’m In Love" al número 17. Al año siguiente llegarno más alto con "A Little Lovin’", número 6, tema compuesto por Russell Alquist. También en 1964 sacaron "How Can I Tell Her" (número 33) o la versión del tema de la Motown, "Baby I Need Your Lovin" (número 24), original de los Four Tops. Desde 1965 las cosas no les fueron tan bien, a excepción de "Girls Girls Girls" (número 33) y ya menos con "Rosetta", producido en 1969 por Paul McCartney. En 1966 falleció Mike Millward por leucemia y supuso un duro golpe para el grupo. Le substituyó Bill Parkinson.

Billy Hatton
A finales de los sesenta lo dejaron no sin antes sacar otros temas como "Everything In The Garden", una versión de los Beatles "Here, There And Everywhere", "About Maggie’s Remedy", "Apple, Peaches, Pumpkin Pie" y "Easy Squeezy". Sus canciones se agruparon en Ep’s como "The Sound Of The Fourmost" (1964), o LPs, como "First And Fourmost" (1965).

En alguna ocasión Hatton lamentó no haberse casado con su antigua novia Nicky Stevens, cantante de la banda Brotherhood of Man. Era muy popular en si cuidad, trabajaba de oficial de seguridad en Merseyside y en alguna ocasión tocó con Dave Lovelady y Joey Bower en un grupo llamado Clouds o como los Original Fourmost. 


Documento sonoro: 

The Fourmost, "A Little'Lovin'"

 

jueves, 26 de octubre de 2017

Discos Polo recopila la banda sonora para un “Estiu d’Infern” mallorquín con 22 propuestas fascinantes e imprevisibles

Portada de Eva Nadal
El sello palmesano Discos Polo, dirigido por el incombustible Jonatán Uria (Los Bélmez, Prenatal, MacCarthy...)  ha recopilado un amplio espectro de propuestas musicales de Mallorca, dentro de la órbita del pop rock más imprevisible y original, para un álbum titulado de forma genérica “Estiu D’Infern”. Se trata de bandas y solistas que han cedido de forma generosa una de sus canciones con temática estival para tan suculento álbum que demuestra, por si había alguna duda al respecto, que la mencionada isla atesora una ingente cantidad de proyectos a cuál más creativo. Se completa la selección con un par de temas procedentes de otros puntos del Estado, como son Barcelona y Vigo, que mantienen una estrecha relación con los responsables del sello. El disco, que se presentó el pasado 23 de septiembre de 2017 en la tienda Maisvinilo, recoge temas de la plana mayor del sello Discos Polo como son Los Amebas, Los Bélmez, PreNatal, MacCarthy y Garras. También aparecen formaciones con una larga trayectoria como Trance, Marlovers, Sweet Poo Smeel y Orquídea; y otras menos conocidas como Mejunge, Emma W. y Rock & Suarez.  Por lo que respecta a las aportaciones solistas, destacan Jack Alzheimer, y Anthony’s. El resto de bandas son The Mitchums, Doble o Nada, Los Amazonas, El Día Eléctrico, Presión y RudeThing. Por lo que respecta a las formaciones que no son de la isla, han colaborado Sacramentos de Barcelona y Si llueve se suspende de Vigo. En total 22 canciones de variados estilos y todas ellas creadas e interpretadas con pasión indiscutible y resolución convincente.  Cabe destacar también la magnífica portada “pop” del recopilatorio que es obra de la artista Eva Nadal mientras que Ginés Fernández se ha ocupado de los archivos recibidos y otros detalles.  

Las canciones 

Los Bélmez. Foto del Maletín Nuclear
Abre el disco Emma W. con su “Verano, Otoño, Invierno”, tema de pop agridulce, con  cautivadora melodía mediante arreglos poderosos, “sobrados de talento para arder sin piedad”.  Le sigue MacCarthy con su “Un tipo muy listo”, adelanto de su nuevo disco, haciendo gala al título de su canción para bailar al ritmo de Satanás con guitarras fieras y voz descarnada. Continúa con Garras y su “Ride into the Sun”, logrando una introspectiva y magnífica versión del tema de la Velvet Underground con sonido de órgano, acústica, solo de eléctrica, violín ácido, y voz misteriosa.  Los Bélmez aportan “Sucio Verano”, excelente tema, muy divertido, con fascinante concepción rítmica. “A la orilla del mar, todo es papel mojado, todo sabe salado, y son sucios los veranos… sin socorristas para tanto desamor”. Despedidos del cerebro y de la espina dorsal, nos topamos con los inmensos Prenatal y su “Barbara Rey”, desquiciado e hilarante cover de los Beach Boys con voz final “Real”.   

Los Amebas
Los Amebas vuelven a anonadarnos con otro tema memorable de garage pop, “Pilar (Ven conmigo a nadar)”, absorbente combinado de guitarra fiera, órgano persistente, sección rítmica bien marcada y voces determinantes completando una inspirada canción.  Sweet Poo Smell nos ofrecen “Hell Verano”, con su riff inquietante que “viene a por ti” entre instrumentación lo-fi y coros estivales. Por su parte Jack Alzheimer interpreta “Un millón de amigos”, canción descomunal de guitarras de rock and roll con melodía cautivadora, hablándonos de las redes sociales: “en todo el mundo, me escriben gente… las chicas guapas me mandan fotos… quiero tener un millón de amigos en internet”.  Le sigue Orquídea con “Gongo Bongo” (Demo), y su arranque tribal de percusión más bajo, dando cobertura a una sugerente guitarra crepitando en una absorbente atmósfera de post punk.  Tema instrumental que va creciendo en intensidad a medida que avanza con inspiración lisérgica.  
Trance
En el caso de Trance y su “Rollete de verano”, arremeten con una potente canción de punk rock, “rebozándose en la arena como croquetas…pero el verano de mierda ya se ha acabó, y tú te habrás marchado…”. Magnífica canción para insultar a los “guiris” con colosal sección rítmica, guitarras mordaces y voz desgarrada. Los Sacramentos versionan a los Buzzcocks y su “Ever fallen in love” convertido en “Enamorado de alguien (que no tiene que ser)”, tema de desamor muy bien interpretado en castellano, con toda la energía de los de Manchester. Emociones a flor de piel a cargo de estos argentinos afincados en Barcelona.      

Anthony's aporta “Hipócrita Mente”, desgarradora mezcla de guitarras distorsionadas y melodía conmovedora. Desde Ecuador, instalado en nuestra escena, este cantante y guitarrista. miembro de la Paradoia de 2006 a 2008,  nos cuenta en su tema: “Sientes que te aman y no es verdad… tener que amar en vez de odiar, querer morir y vivir además, tener que sonreír queriendo llorar, hipócritamente, mejor no hablar”.  De este modo llegamos a Si llueve se suspende que arremete con su “Venga a Vigo”, quien debuta con este tema irónico dedicado a la concejalía de turismo viguesa. La canción rebosa fuerza con guitarras de powerpop y una sección rítmica persistente, más voz de punk pop. “Si no tiene dinero, se lo financiamos…deje el trabajo y desconecte… si no tiene trabajo, se lo regalamos, olvídese del dinero y más gilipolleces”.    

The Mitchums
La música de The Mitchums es, tal y como ellos mismos dicen, “una emboscada”. El tema que aportan es “Get in the car”, un fascinante compendio de buenas maneras after punk con voz oscura, arreglos aguerridos y tenebrosos, con una melodía inquietante, y momentos instrumentales ácidos. Le sucede Rudething y “Somos calle”, que resulta ser “una bonita canción creada bajo el influjo de la luna de julio, con un calor que te hace hervir el cerebro, emanar sudor y tanta peste que podría matar al conductor de un tráiler de cerdos”. No hay mejor forma de definirla, toda una andanada de post-hardcore, con riffs primitivos y voz abrasiva. 

Presión. Foto: Jelen Westfield
A continuación oímos a El día eléctrico y su “Vending Machine”, electrónica de vanguardia y caprichos pop para musicalizar una escena tras la “batalla a muerte entre Ultraman y Godzilla que ha dejado Tokyo sin abastecimiento durante días”. “Ven, ven… ven hacia mí, bajo el sol de Neón, bajo el sol naciente”. Momentos de teclados de tradición de clásica acompañan  voces tratadas entre ritmos persuasivos. En el caso de Presión, con su “Arda el Verano”, gozamos de una “danza macabra” que te impedirá escapar de la pista de baile para acabar ardiendo entre llamas estivales. Voz masculina y femenina en esta exhibición de punk electrónico con ritmos bailables dando cobertura a una instrumentación genial.      
   
Doble o Nada
Doble o Nada se explayan con su convincente rock setentero para descargar ante “Ingleses voladores, alemanas de colores (Magalluf)”. Otra crítica descarnada a la situación real de una isla agobiada por el turismo de masas. Buen solo de guitarra, con el que “vas a flipar, noches mallorquinas yeeee, lleno de borrachos encontrarás. El todo incluido es acá, hasta tú, gilipollas, podrás ligar”.  Mejunge sigue en el recopilatorio con “Las cuevas encierran dones”, bonita mezcla de electrónica y pop cariñoso a cargo de esta banda que “va a arrasar con todo el mal gusto y el hastío reinantes”. Melodía agradable y arreglos sorprendentes dan forma a un tema para oír y silbar  “en el medio del mar”.

Los Amazonas. Foto: Lluis Terrassa 
Por su parte, Rock & Suarez contribuyen con su “Verano en Palma de Mallorca”, tema recitado sobre base rítmica y órgano, sobre una cita entre un hombre y una mujer que se conocen por internet. Él es un rockero que espera a una pija para hacerle pasar un mal rato aunque los remordimientos empiezan hacer mella y al final, resulta, que ella no es lo que esperaba. Una historia de verano que “jode más que una patada en la boca, con el puto sol y el jodido calor”. 

Marlovers
Vamos terminando con Los Amazonas y ese “Cómeme los huevos (como me gusta a mí)”, tema “velvetiano” de guitarras y sección rítmica portentosa para acompañar tan suculento título.  Acaba el disco con Marlovers y su “See the light”, la última de las sorpresas de este álbum. En este caso, toda una maravilla de pop melódico con voces angelicales, dando vida a una luminosa melodía acompañada por una serena sección rítmica. Juntos perfilan una sensacional canción que da por cerrado tan imprescindible disco con gran parte de lo mejor de la escena palmesana de rock and roll.     

Reflexión final 

“Estiu D’Infern” es el resultado, como remarca Discos Polo, “de varios meses de trabajo en la sombra. Todos los artistas y bandas que han participado en el proyecto lo han hecho con total altruismo, mucha ilusión y una gran disposición. Los cientos de e-mails intercambiados han valido la pena. Se habla mucho del valor de las ideas. Hay que tener valor para decidirse a hacerlas realidad. Discos Polo desde la modestia y las limitaciones de la independencia en el más amplio sentido de la palabra, se esfuerza por hacer historia”. Y desde luego que lo consiguen, con creces. La suya es pura historia viva del rock and roll hecho con pasión y determinación con el propósito logrado de acercarse lo más cerca y mejor posible a ese mundo de las ideas que fluyen en todos y cada uno de los proyectos que se recopilan en este disco. Un amplio abanico de sonidos, estilos, y situaciones que desprenden una gran carga energética mediante una fuerza propia más una emotividad consecuente a la digna lucha por mantenerse al margen de lo previsible. Todas y cada una de estas bandas más solistas  aportan temas memorables, ya sean creaciones musicales propias como versiones sorprendentes; siempre desde la vitalidad del que opta, con buen criterio, por compartir con todos nosotros ilusiones y desilusiones, que todo hay en esta vida de éxitos y no menos importantes fracasos con los que siempre acabamos aprendiendo mucho más.       

Nota: El sello os invita a que disfrutes de tan extraordinario compilado oyéndolo en el bandcamp, y si te apetece les escribas para realizar “una lista de efectos secundarios”.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Nos deja Fats Domino

Fats Domino 
Antoine Dominique “Fats” Domino nació en Crescent City,  Nueva Orleans, el 26 de febrero 1928 donde ha falleció el 25 de octubre de 2017 en Harvey.  Figura legendaria del R&B, fue un reputado compositor, pianista y cantante, que supo mezclar como pocos el blues, el country y la música cajun. Era miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 1989, seguía casado con su primera esposa con la que tuvo ocho hijos. Empezó a ser conocido a partir de 1955, y es autor de éxitos como “Ain't That a Shame”, “I'm Walkin” o “Blueberry Hill”. En su larga trayectoria ha vendido millones de discos, ha recibido un Grammy por su contribución musical durante su carrera. Damnificado por el huracán Katrina que tanto daño hizo a su ciudad, ayudó a las víctimas. Reacio a salir de su entorno, en 2015 accedió a desplazarse a Indianola, Misisipi, para  tocar “Amazing Grace” en el funeral de B.B. King.

Fats Domino
Antoine nació en el seno de una familia de varios músicos. Su padre era violinista y un tío, trompetista en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. A los seis años aprendió a tocar el piano y pronto empezaría a tocar con Billy Diamond, bajista que le bautizaría como “Fats” por su corpulencia.  En un principio alternaba la música con varios trabajos, entre ellos en una fábrica de somieres donde un accidente le lastimó las manos. Tras un tiempo de rehabilitación pudo volver a los escenarios.  En el año 1948 en el Hideway Club, le descubre Lew Chudd de Imperial Records. Al año siguiente grabó "The Fat Man", compuesto con Dave Bartholomew, al que conoció en el sello. El tema está basado en el "Junker's Blues" de Champion Jack Dupree, y tuvo un gran éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias. Le siguieron otros éxitos auxiliado por Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer.  Por su banda pasaron otros notables instrumenistas como los saxofonistas Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp.  Ya en 1955 sacó "Ain't That a Shame" que fue todo un hit en los Top Ten. Una versión de Pat Boone llegaría al número 1.

En 1956 saca su primer disco “Carry on Rockin'”, con el sello Imperial, que se reedita al año siguiente como “Rock and Rollin' with Fats Domino”. A partir de aquí graba una serie de 35 sencillos que entran en los Top 40, con temas como "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" o una versión funk de "Blueberry Hill". En 1963 se pasa a la ABC-Paramount y su carrera experimenta un bajón aunque sigue actuando llegando de nuevo a lo más alto en 1968 con  una versión de "Lady Madonna" de los Beatles.

Fats Domino 
A partir de los ochenta decide no salir de Nueva Orleans donde come su comida y está rodeado por los suyos. En 1987, Fats Domino recibe el Lifetime Achievement Award en la 29 edición de los Premios Grammy.  A partir de los noventa, con el productor de música y medios audiovisuales Roberto G. Vernon creaba varios negocios como por ejemplo la Dick Clark Productions o la Bobkat Music Trust que dirige las carreras de distintos artistas, algunos ya fallecidos como Elvis Presley y otros que siguen entre nosotros como Paul Shaffer, Jerry Lee Lewis o Randy Pringle entre otros.


Fats Domino 
Cuando el huracán Katrina afectó tan gravemente Nueva Orleans en agosto de 2005, Domino decidió permanecer en el estado con su familia, debido a la precaria salud de su esposa, Rosemary.  Fue rescatado en helicóptero por el servicio de guardacostas. Su familia fue trasladada al refugio de Baton Rouge.  En su ausencia, su casa fue saqueada y de sus 21 discos de oro, tan solo pudo recuperar tres. En 2007 volvió a actuar y ese año fui incluido en el Louisiana Music Hall of Fame y en Delta Music Museum Hall of Fame en Ferriday. Dos años después pareticipàba de un concierto benéfico en favor de los damnificados por el Katrina.  El 21 de agosto de 2016, Domino fue incluido en el Salón de la Fama de Rhythm & Blues. La ceremonia se llevó a cabo en Detroit, Michigan.

Documento sonoro: 

Fats Domino y "Ain't That a Shame". 


Fallece Larry Ray, guitarrista de Outrageous Cherry

Larry Ray
Larry Ray falleció a los 63 años el 24 de octubre de 2017 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue guitarrista de la banda de garage, pop psicodélico y powerpop Outrageous Cherry formada se formó en Detroit en 1992. El combo se creó con el cantante y guitarrista Matthew Smith (también en los Volebeats), el bajista Chad Gilchrist (también en His Name Is Alive), y la baterista Deb Agnolli. Ray también tocó en una banda de finales de los setenta llamado The Ivories y en los Spike Drivers. 

Larry Ray, primero drcha.
Larry Ray formó parte, como cantante y guitarrista, de los Ivories a finales de los setenta con el bajista Mal Kontent, el baterista Ed Shafer, y el guitarrista Bruce Nichols. Sacaron un par de singles. Después creó los Outrageous Cherry. La banda debutó con el single "Pale Frail Lovely One / It Always Rains" (Third Gear, 1993) antes del primer Lp de título homónimo editado por Bar None, en 1994, con un sonido "garage". Le siguió una colección de versiones, "Stereo Action Rent Party" (Third Gear, 1996) y el Lp "Nothing's Gonna Cheer You Up (Third Gear, 1997) más pop.



Añadir leyenda
Aran Ruth reemplazó a Gilchrist en el bajo, y sacaron "Out There In The Dark" (Delfín, 1999) con toques psicodélicos. El siguiente trabajo se llamaría "The Book of Spectral Projections" (Poptones, 2001 - Rainbow Quartz, 2002) con mucho fuzz y reverb. Le siguirían "Supernatural Equinox" (Rainbow Quartz, 2003), "Our Love Will Change The World" (Rainbow Quartz 2004), "Stay Happy" (Rainbow Quartz 2006), "Universal Malcontents" (Alive Records 2009), "Seemingly Solid Reality" (Alive Records 2010) y "The Digital Age" (Burger Records 2014). Con Colleen Burke al bajo, Maria Nuccilli a la percusión, Larry Ray a la guitarra, y Matthew Smith a la voz, guitarra, órgano, piano, sintetizador. Este 2017 sacaron un single con "I Believe in Sunshine" para Burger records.

Documento sonoro:


 "Our Love will change the world" de los Outrageous Cherry.







lunes, 23 de octubre de 2017

The Routes presentan sus dos flamantes discos de 2017 durante una gira peninsular este mes de noviembre

Que un grupo de “garage” saque dos discos el mismo año es una circunstancia ciertamente extraordinaria. Si encima resulta que se trata de dos álbumes sin desperdicio alguno a cargo de un solo músico que compone, canta y toca casi todos los instrumentos, con tan solo ayuda en la batería, me parece que tenemos los elementos más que suficientes como para ensalzar al británico Chris Jack, principal factótum de The Routes a lo más alto del altar de nuestra escena internacional. Desde mediados de la década de los dos mil hasta el año en curso, ha grabado seis descomunales discos en los que se manifiestan sus convincentes raíces “garajeras” aderezadas con detalles psicodélicos, instro, freakbeat, frat-rock, o R&B. Si bien, en un principio, las grabaciones se materializaban en formato de trío, es a partir de 2015 cuando afronta en solitario el proyecto con resultados no menos excepcionales. Mediante un amplio criterio musical y una destreza compositiva así como interpretativa, da vida a geniales canciones con cautivadoras melodías, ritmos frenéticos, y detalles solistas ciertamente memorables que engrandecen el catálogo del mejor rock and roll actual con raíces sixties. Este mes de noviembre nos visita interpretando, en varios escenarios peninsulares, sus dos más recientes discos, editados este mismo año 2017 bajo el título de “In this Perfect Hell” (Groovie records) y “Dirty Needles and Pins” (Greenway Records).  Lo hará acompañado de la misma formación que nos visitó en 2011. Magic Pop te facilita un repaso a su intensa trayectoria y te reseña, canción a canción, los dos últimos álbumes.        
  
Trayectoria

Portada
El británico Christopher Jack,  compositor, multiinstrumentista y cantante, crea The Routes en 2006. Anteriormente había formado parte de una banda de brit pop llamada Electralux con base en Southend On Sea, Essex con la que graba un single en 1995. Se traslada al Japón tras casarse con Yoko Ono, quien firma algunas de las fotos que aparecen en el artwork de sus discos, y se instala en la ciudad de Hita, en la prefectura de Ōita, localizada en la isla de Kyūshū en Japón. 

Portada
En 2007 sacan el álbum “Left my mind” con los irlandeses Motor Sound records, reeditado en 2016 por los americanos Dead Beat records.  Entonces la banda estaba formada por el mencionado Chris Jack, el bajista Toru Nishimuta y el baterista Masao Nakayama. Le sucede un single para los ingleses Dirty Water Records "Do What's Right By You" con Shinichi Nakayama a la batería y el mencionado Toru “Mukku” Nishimuta. Sacan también  un Lp para el mismo sello en 2011 con el título de “Alligator” que presentan por Europa, tocando en Inglaterra, Francia, Portugal y España.

Portada
En 2011 sacan otro single “Stormy / Willie The Wild One” para los portugueses Groovie Records quienes también les editan el álbum “Instrumentals” en 2012. Le acompañan Satomi Okubo al bajo y Shinichi Nakayama a la batería. Groovie les saca también en 2013 un Ep titulado “Better Off”. Ese mismo año las discográficas españolas KOTJ records y Ghost Highway recordings les editan un 7” llamado “Hole In My Soul”.  Por su parte, la también española Action Weekend Records, saca un sencillo con los temas “I Got A Feelin' / All I Really Need Is Love” con Yusukue Nakamura al bajo y Yuichiro Tomishige a la batería.

Ya en 2015 saca un Ep con Hidden Volume de Baltimore llamado “Meant To Be” con Kensaku Muronaka al bajo y Yuichiro Tomishige a la batería, y el Lp “Skeletons” con Groovie, con Chris ya a cargo de todos los instrumentos. Opta por encargarse en solitario de toda la instrumentación para conseguir un producto propio a plena satisfacción. En  el mes de marzo de 2017 Chris saca el disco “In This Perfect Hell” para Groovie Records en el que toca todo, canta, y compone, con la ayuda de Jonathan Hillhouse a la batería, y el artwork de Mik Baro.

Portada
El disco “Dirty Needles and Pins” se edita en noviembre de 2017 por Greenway Records de Nueva York en formato Cd, vinilo, casete y descarga.  Chris canta, toca la guitarra, bajo, órgano y percusión ayudado por  Jonathan Hillhouse a la batería. También ha compuesto las canciones; se ha encargado de grabarlo y mezclarlo  con Andrew Shartle quien lo ha masterizado en los Black Diamond Recording Studios de Oregón. El artwork vuelve a ser de Mik Baro en otra exhibición de talento visual con una peculiar “lepidoteca garajera”.  
 
Las canciones de “In this Perfect Hell”

Portada
El disco arranca con “Thousand Forgotten Dreams”, canción con potente inicio de bajo al que se suma la hiriente guitarra y la marcada batería dando cobertura con fuzz a mansalva a la fascinante voz de Chris quien nos anonada ya desde el primer tema. Melodía cautivadora y ritmo persistente en un tema que hará que reverbere tu cerebro de principio a fin, con aguerridos y ácidos solos de guitarra incluidos. Sigue con “Something Slipped Through My Window”, otra excelencia marca de la casa, con sus guitarras salvajes y lisérgicas sobre las que se organiza una melodía poderosa que logrará enloquecerte, sustentada por una concepción rítmica obsesiva. Otro solo de guitarra rasga la atmósfera con notas como puñales afilados. 

Chris Jack
A continuación oímos “Peeling Face”, más locura a raudales, en la que guitarras, batería y voz se compenetran a la perfección para ofrecernos una andanada de tremendo “garage” con momentos de beat descerebrado en el que no falta un órgano dando forma a un riff insistente entre el despliegue de recursos alucinógenos con distorsión omnipresente. El siguiente corte se titula “No Permanence” y en él, Chris nos trastorna con secuencias de guitarras narcóticas, voz arrebatadora, y ritmos dispuestos a empujarte al acogedor vacío mientras esgrimes una extraña sonrisa de placer. Acaba la cara A con “Worry”, tema en el que nos regocijamos exhaustos ante tamaña exhibición de rock and roll primitivo y oscuro que recorre con parsimonia tenebrosa nuestro espacio auditivo creciendo a golpes de recursos instrumentales, solos espeluznantes y estribillos fantasmagóricos.   

La B se inicia con “Make You Hate Me More” descargando riffs combativos que te envolverán en una espiral de placer psicodélico mientras la voz principal recrea la melodía sobre un marcado tempo. Arreglos abrasivos  que te harán temblar al son de canciones corrosivas en las que se cuida la melodía al detalle entre algunos solos efervescentes de guitarra.  Le sucede “Housework In My Head” con sus ritmos tribales espaciales, y sus marcados pasos cáusticos de guitarra devorando los compases con apetito de alocado rock and roll. Te sorprenderán los juegos armónicos y los complementos instrumentales que se entrecruzan de forma endiablada.  Llegamos de este modo a “Oblivious”, otra locura sin parangón, en la que Chris dispara geniales e impetuosas maneras de definir un tema a medio camino entre el agreste  “garage” y la psicodelia más magnética. No faltan enormes y disparatados solos de guitarra fuzz dignos del mejor recopilatorio del género. 

Chris Jack
Seguidamente nos ofrece “In Years Gone By”, con una aparente calma que va dibujando sonoridades más intimistas desde un planteamiento obsesivo que avanza con seguridad y que va creciendo recreándose con firmeza gracias a las dotes de este gran músico,  cantante y excepcional guitarrista, acompañado por una más que apropiada concepción rítmica. Termina el disco con “Perfect Hell”, la última de las sensacionales ocurrencias de este álbum, mediante un desparrame de guitarra mordiente entre solos psych y rugosos acompañamientos de fuzz a mansalva, con bajo retumbando en tu cerebro y batería seccionando el tiempo con precisión milimétrica. Un final apoteósico para un trabajo discográfico que si te precias como buen amante del mejor garage punk con tintes psicodélicos, va a dejarte completamente satisfecho.  

Canciones de “Dirty Needles and Pins”

Portada
En la hoja promocional de su segundo álbum, editado también este 2017, se comenta que “aun siendo fiel a las formas, este disco es un punto de partida desde un lugar completamente diferente de donde llegaron con el anterior”. Y ciertamente hay algunos aspectos remarcables, a tener muy en cuenta, que confirman esa opinión convirtiendo este nuevo trabajo en un paso más allá dentro de su fructífera carrera. La Cara A empieza con “You’ll see”, un tema que trata sobre la inocencia, la mentira, y la traición entre otras reacciones humanas musicalizadas con enérgica guitarra y un ritmo desbocado de “garage punk”. Sigue deslumbrándonos con su facilidad para dar forma a temas que mantienen un remarcable componente melódico más una férrea sección de rítmica. A destacar ese viraje hacia el freakbeat que podemos saborear con igual intensidad en el siguiente corte titulado "Ego a Go Go". Un magnífico beat acelerado tamizado de R&B con mucho fuzz que le emparenta con bandas como los Downliners Sect o los Pretty Things, aportando su impronta con muy buenas maneras.

Chris Jack
Sigue el álbum con “I Aint Convinceden el que los fieles seguidores de los Kinks se sentirán agradablemente sorprendidos por ese riff tan peculiar que se torna tan agresivo y adictivo,  resonando con un poderío espectacular. Otro buen solo de guitarra ácida completa esta maravilla de canción que destila referencias pero también una manifiesta capacidad por perfilar un mundo sonoro propio.  Le sucede el tema "Somebody's Child", con detalles del frat más irreverente, cargado de lujuria festiva, guitarras invitándote al baile, órgano atmosférico, percusión salvaje y la inconfundible voz de Chris agrupando tantas excelencias como imagines para satisfacernos con creces. En la letra, nos da cuenta del odio, la falta de empatía, la guerra, y la realidad de un absurdo mundo en el que nos ha tocado sobrevivir. Se cierra la cara A con “Dysphoria” que, tal y como el mismo nos cuenta, posiblemente sea el primer himno garage rock transgénero. Lo cierto es que se trata de una soberbia canción de fuzz impenetrable desplegándose con perversa facilidad para embriagarte de grandiosas formas de rock and roll salvaje, tanto en la voz como en los solos de guitarra o en la sensacional sección rítmica,  ante la que no podrás resistirte por mucho que te cierres en banda.   

Chris Jack
Mediante el tema "All I Find" se inicia la cara B. Un viraje con habilidad y elegancia hacia la hard psicodelia con sustento de órgano, guitarra agria, y con arreglos estremecedores que transmiten una dosis lisérgica altamente arrebatadora. Un tema que despliega con calma ceremoniosa su poder hechicero y que nos recuerda a un Arthur Brown o a unos 13th Floor Elevators en sus mejores momentos. A continuación nos sorprende con "My Hardened Skin" en la que muestra una poderosa sección rítmica muy marcada, que lo entronca con el post punk más lisérgico de los ochenta, más otro sublime solo de guitarra sin olvidarnos de su facilidad vocal para mantener un interés vivo en todas y cada una de sus composiciones. Finaliza el disco con "No Return", la última de las genialidades descomunales de este álbum que, si bien recupera la locura psicodélica “triposa” de su anterior trabajo, consigue dar, a su vez, un paso más allá en la tormenta neuronal y el caos universal que procuran sus creaciones tan estratosféricas manteniendo, eso sí, los valores melódicos y rítmicos muy bien definidos así como extraordinariamente combinados para anonadarnos o como dirían algunos “para fundirnos el cerebro”.  

Reflexión final

Chris con Toru Nishimuta y Shinichi Nakayama
Durante sus más de doce años de trayectoria al frente de The Routes, Chris Jack ha transitado con absoluto conocimiento de causa por los diversos parámetros del rock and roll, en especial entre aquellos que englobamos o simpatizan con la etiqueta del llamado “garage 60’s”. El resultado son seis fabulosos discos, a cuál más fuzzcinante, editados por varios sellos a nivel internacional, incluidos dos de nuestras mejores discográficas. Son, en resumidas cuentas, unos trabajos sensacionales, sin pega alguna, que van de 2007 a 2017, año en el que ha sacado al mercado nada menos que dos de ellos: “In This Perfect Hell” para Groovie Records en el mes de marzo y en noviembre, “Dirty Needles and Pins” por Greenway Records. En todos y cada uno de estos álbumes, su principal factótum, nos ha brindado la posibilidad de disfrutar de sus sensacionales creaciones propias bajo variados puntos de vista estilísticos. Si en su álbum de debut se percibía una influencia clara del R&B británico, así como en el segundo tomaba protagonismo el “garage” estadounidense, pasando por la locura instro surf del tercero, y el punk sixties del cuarto, su quinto trabajo se nos antoja más lisérgico que nunca mientras que en el sexto se torna más ritmambluesero, con toques freakbeat y frat ciertamente sensacionales, sin olvidarse del garage psych o las formas más punk. Todo un universo personal de sonidos y géneros, mediante maneras compositivas y resoluciones interpretativas propias manifiestamente convincentes a cargo de este gran músico (compositor, cantante y multinstrumentista) que es Chris Jack. Sin lugar a dudas, su próxima gira por varios escenarios del Estado español, más Lisboa, es una ocasión única para disfrutar en vivo de su enorme y enriquecedora manera de perpetuar el mejor rock and roll con raíces 60’s con una aportación personal innegablemente ejemplar. 
       
Nota: Puedes escuchar y adquirir In this Perfect Hell  y  “Dirty Needles and Pins”.


The Routes vuelven de gira por la península este mes de noviembre 2017 con la formación de "Do what´s right by you", su primer single en Dirty Water Records, la msima que giró en 2011, por primera vez, en España: Chris Jack a la guitarra/voz, Toru Nishimuta al bajo y Shinichi Nakayama (Shin-chan) a la batería.


Las fechas y lugares son: Entrevista en el Sótano de Radio 3 (Día 1), Fun House Music Bar de Madrid (Día 2), Sala Upload Barcelona de  Barcelona en las BCN Psych Nights #7 con The Underground Youth y Spindrift (Día 3),  Monkey - Betxí en la Presentación Sant Antoni Pop Festival (Día 4), La Musical de Pedreguer (Día 5), la NAVE 9 de Bilbao (Día 7), Rock & Roll Circus de León (Día 8), Sala SUPER 8 de Ferrol (Día 9), y Sabotage Club de Lisboa en Portugal (Día 11).