miércoles, 29 de noviembre de 2017

Fallece el bajista de funk y jazz Robert Popwell

Robert Lee "Pops" Popwell nació en Daytona, Florida, el 29 de diciembre de 1946 y falleció el 27 de noviembre de 2017. Bajista de jazz y funk formó parte de los Young Rascals,  desde su época final de los setenta ya como Rascals más los Crusaders, entre otros. Colaboró en grabaciones de grandes como Aretha Franklin, Bob Dylan y muchos más. 

Se estableció en Nashville, Tennessee, y se ganó un gran prestigio como guitarrista y bajista. Uno de sus combos más conocidos fueron los Young Rascals. Los Young Rascals se formaron en Garfield, Nueva Jersey en 1965, por Félix Cavaliere (nacido el 29 de noviembre de 1944, Pelham, Nueva York), al teclado y voz; Dino Danelli (nacido el 23 de julio de 1945 en Nueva York), a la batería; Eddie Brigati (nacido el 22 de octubre de 1946, en Nueva York), voz solista; y Gene Cornish (nacido el 14 de mayo de 1945, en Ottawa, Canada), a la guitarra. Cavaliere habia formado parte de los Stereos, a los que abandonó para ir a la universidad. De nuevo en Nueva York conoceba a Dino Danelli, baterista desde los 15 años quien ya había tocado en los Bourbon Street en Nueva Orleans. Poco después conocen a Eddie Brigati, cantante, en formaciones de R&B.  Félix y Dino tocan con Sandy Scott en Las Vegas en 1964 y después entran en The Starlighters, el grupo del cantante Joey Dee. Después forman Young Rascals en 1965, con Gene Cornish.  Les descubre el promotor  Sid Bernstein,  y su primer single es “I ain’t gonna eat out my heart anymore" al quie le sigue el exitoso “Good, lovin’”. En 1966 sacan dos discos “Young Rascals” y “Collections”. Después sacan los singles “You better run” y “Lonely too long” más en 1967 “Groovin’” y el LP del mismo título. Repiten éxito en 1968 con el disco “Once upon a dream” y otro número uno con “People got to be free”.  En lo más alto de su trayectoria pasan a llamarse The Rascals.

Robert Popwell
Al año siguiente, 1969, sacan “Freedom suite” al que le sigue “See” (1970) con los cambios de  Brigati y Cornish por Robert Popwell, Ann Sutton y Buddy Feiten.  Popwell había tocado con Bob Dylan, Aretha Franklin, Tim Hardin, Eddie Floyd y Livingston Taylor. Ann Sutton venía del mundo del jazz y el soul, mientras que Feiten, pianista y guitarrista, fue miembro de la Paul Butterfield Blues Band en 1969.  Los nuevos Rascals editan en 1971 el LP “Peaceful world” más “Island of real” en 1972. Deciden separarse y Dino Danelli más Gene Cornish crean Bulldog, Félix Cavaliere graba dos discos en solitario entre 1974 y 1975.  Los Young Rascals fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 6 de mayo de 1997 y en el Salón de la Fama de grupos vocales  en 2005.
Popwell también tocó con The Crusaders para los que escribió el tema “Feelin Funky" en el álbum “Those Southern Knights” y la Macon Rhythm Section. Con los Cruisaders sacó los discos “Southern Comfort”  (1974), el mencionado “Those Southern Knights” (1976), “Free As the Wind” (1977) más “Images (1978).


Popwell con Terry Bradds 
También grabó con  Aretha Franklin, George Benson, Ron Wood, Al Jarreau, Bobby Womack, Terry Bradds, Larry Carlton, Joe Sample, Smokey Robinson, Bette Midler, Greg Allman, Bob Dylan, BB King, Les Dudek y Randy Crawford , entre otros.  Además estuvo de gira con  Bette Midler y Olivia Newton-John. Popwell apareció en la película “Hard to Hold” (1984) con Rick Springfield.  En la década de los 2000 colaboró con Terry Bradds sacando los álbumes “Sumner Sessions” (2006), “Master Hands” (2007), y “Touch of Spice” con Bradds más Nioshi Jackson.

Documento sonoro:

Popwell con los Crusaders en "Spiral". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.