miércoles, 30 de marzo de 2011

“Treinta años después de una chapa de Brighton Mods 64”

Foto: Eva Segura
La gira prevista para conmemorar el treinta aniversario de Brighton 64 es una gran noticia que me invita a compartir con todos vosotros unas cuantas reflexiones probablemente prescindibles y de importancia relativa, sin que me lleguen a causar ningún tipo de problema existencial pero con una necesidad emocional de explicarlas. Más bien se trata de unas cuantas ideas que me vienen a la cabeza al recordar esas tres décadas de un grupo que para mí fue y sigue siendo trascendental.  
En primer lugar creo que estamos ante una necesaria y justa celebración que va a ser gratificante tanto para sus fans de siempre como para aquellos que han escuchado de pasada alguno de sus temas y más bien han oído hablar de sus andanzas a sus hermanos mayores, o incluso padres, que vivieron los ochenta.

Han pasado ya treinta años de los inicios de un grupo seminal para el movimiento mod en este país que tuvo una trayectoria caracterizada por una lucha contra demasiadas adversidades, la mayoría de ellas extra musicales. Gracias a esa constancia por seguir siempre adelante, a veces enfrentados a situaciones verdaderamente decepcionantes y grotescas, con convencimiento y actitud, sus seguidores pudimos disfrutar de grandes canciones que siguen proporcionándonos  momentos inolvidables tanto a nivel personal como colectivo.

Brighton 64 abrieron en muchos de nosotros la posibilidad de aplicar, en nuestro ámbito geográfico más próximo, ese modernismo de raíces sixties que conocíamos por Quadrophenia, los Jam, y poco más del revival británico de finales de los setenta y principios de los ochenta. Nos sentimos identificados de inmediato con sus canciones y con su peculiar estilo mod, fiel a esos patrones propios de un movimiento al que aportaron un toque personal, original y nada despreciable.

Sus primeros enemigos surgieron precisamente por su declaración de principios y no precisamente por parte de rockers, ni punks, ni ninguno de sus “potenciales” enemigos tribales. Nada de eso. Sus principales detractores estuvieron en "nuestras" propias filas de mods, individuos a los que todo les parecía mal a excepción, claro, de su incipiente colección de discos. Mods cuyo comportamiento, más arrogante que elitista, creó un ambiente de animadversión generalizada por parte del resto de tribus urbanas, llegando a contagiar al resto de simples mortales que de esas historias no tenía ni la más remota idea. Si a eso le sumamos las estúpidas batallitas entre adolescentes vestidos con parkas y navajeros con tupé que intentaban copiar la película Quadrophenia y que acabaron hasta con un muerto en la puerta del Rockola de Madrid, nos haremos una idea de cómo lo mod acabó siendo una forma de entender la vida con soberbia, chulería, de derechas, españolista, y así hasta un largo abanico de menosprecios e insultos que, al final, nos llevaron a muchos a “colgar la parka” decepcionados ante tanto “individualismo” mal entendido.  

Brighton 64 también fueron víctimas de una política discográfica nefasta que les abandonó en su mejor momento y, de paso, de una crítica feroz con marcado carácter nacionalista español que a mediados de los ochenta se obsesionó con la búsqueda de un estilo de rock and roll que debía pasar necesariamente por la fusión con el folklore andaluz. Esa era la única forma, a entender de algunos medios, de no sucumbir al vasallaje estéril hacia el pop rock británico. Mediante esta política musical tan forzadamente patriótica, el rock no solo tenía que cantarse en español sino que debía sonar a "español", desde Pata Negra al Último de la Fila, pasando por Gabinete Caligari y llegando hasta nuestros días con los Planetas vía los experimentos ruidosos con insignes cantaores de flamenco.  

Pese a ese panorama entre rockero, torero y rumbero, Brighton 64 siguieron en sus trece componiendo buenas canciones con toques de powerpop y R&B, y con letras no menos memorables. Les escuché tocar en directo por vez primera en septiembre del año 1982, si no me falla la memoria, en un concierto celebrado en el bar Boira de la calle Amigó de Barcelona, que por entonces era todo un templo para los mods. Recuerdo que el local estaba abarrotado de público. Tampoco es que fuera muy grande pero para alguien como yo, cuya máxima concentración de mods vista hasta entonces se limitada a dos y medio como mucho, aquello fue apoteósico, verdaderamente sublime. Fue un gran concierto, que sonó como sonó, probablemente con bastantes defectos que, la verdad, no recuerdo,  y si me llegué a dar cuenta, los pasé por alto anonadado como estaba entre tanto entusiasmo juvenil desbordado.


Los Brighton 64 interpretaron sus canciones y versiones con la pericia instrumentista normal en un grupo que acababa de empezar,  y os aseguro que no faltaron ni los saltos a lo Bruce Foxton, ni el aspa a lo Townshend para pillar un acorde, ni otros tantos recursos de estilo propios de los buenos grupos británicos de revival mod 79. Fue un momento especial, mágico, que me marcó para siempre y cuyas sensaciones más íntimas permanecen inalterables en mi memoria. Cuando tengo necesidad de recordar dónde empezó todo, recurro a ese día, sin nostalgia pero con orgullo de haber estado ahí.  Y eso que tuve la suerte de asistir al concierto que en 1981 dieron los Clash en el pabellón de baloncesto de Badalona y que abrieron con un London Calling magistral. Presentaban su álbum "Sandinista" y de ese directo surgieron un montón de proyectos de bandas, entre ellos el de un amigo y mío; del concierto de los Brighton 64, con mi grupo ya finiquitado casi sin empezar, salí convencido que lo mod era una forma de entender la vida mediante una visión social crítica, el R&B y la elegancia británica. Brighton 64 era un ejemplo de esos tres preceptos.  

Desde esos primeros pasos, y a pesar de haber saboreado el éxito con algunos de sus temas como la conocida "Casa de la Bomba", los hermanos Gil han tenido que soportar, en incontables ocasiones, una injusta crítica feroz por haberse posicionado a favor del modernismo pero también por pasarse a cantar en catalán con Matamala como antes hubo quién les criticara cantar en castellano siendo catalanes. Me da la impresión de que para ellos, dedicar su vida a esto del  rock and roll les ha representado, en demasiadas ocasiones, padecer un verdadero calvario injustificable entre atrevimientos producto de la ignorancia acerca de su capacidad instrumentista y creativa, por parte de algunos críticos que no saben siquiera tocar un solo acorde de guitarra.

Algunas de estas sensaciones son consecuentes con los recuerdos vividos y otras las obtuve al leer el magnífico libro titulado “Bola y cadena, veinte años de eclosión mod”, escrito por Ricky Gil y editado en 2003 por Editorial Milenio. Un libro a modo de memorias repleto de anécdotas y detalles personales muy recomendable para conocer unas vivencias artísticas y existenciales de la mano de uno de sus protagonistas que, como advierte en su  introducción, prefiere no acordarse de quién le trató mal. Ricky nos narra, con extraordinaria sinceridad, unos recuerdos como la chapa que trajo de Inglaterra en septiembre de 1981 donde ponía Brighton Mods 64 que dio nombre al grupo, a la vez que nos expone su punto de vista  con el objetivo de que “no todo caiga en el olvido” como se dice al final del libro.

Tras separase a finales de los ochenta y formar sus sucesivos grupos Brigatones, Matamala, más Chest, Top Models, etc… volverían a interpretar las canciones de Brighton 64 en el año 2006. Pude verles en Tarragona, durante las fiestas de Santa tecla acompañados por los Glosters. Sus temas convertidos ya en himnos de una generación volvieron a sonar y esta vez con mejor destreza instrumental, con arreglos más profesionales, pero con la misma fuerza y vitalidad de sus inicios.

Tres años después, adquirí sus dos primeros singles reeditados con excelente criterio por Bip Bip Records ya que en su día no pude conseguirlos por carecer de una distribución adecuada o por no llegar hasta el recóndito paraje de mi pueblo donde vivía. Esas entregas del microcosmos Brighton 64 me devolvieron no sólo parte de mi pasado sino también me permitieron vivirlo de nuevo en mejores condiciones sonoras.   

Al escuchar esos discos, no puedo dejar de pensar en la injusticia de todos aquellos que les consideran un mal grupo. Estoy cansado de leer, hasta en los comentarios más entusiastas, que Brighton 64 fueron una banda regular aunque en su favor, eso sí, se les destaca su gran actitud, como si eso les salvara de ser lapidados en público con singles de northern soul. Creo sinceramente que la actitud no es un talismán tan potente como para suplir las carencias artísticas. Así que: o bien fueron una buena banda de rock and roll o bien te obligaste a que te gustaran por estúpidas razones tribales. Tanpoco entiendo como, en cambio, nadie considera malos grupos a los Desechables, o Eskorbuto, o a la Banda Trapera del Río, por citar tres ejemplos más de esas llamadas bandas con actitud, cuyos conciertos comparados con otros combos de los ochenta como Radio Futura, Nacha Pop o Loquillo, podrían ser considerados de mucho más desastrosos y nada profesionales.    

Allá cada cual con su concepción de mal o buen grupo, en realidad se trata de una concepción personal absolutamente subjetiva pero ahora bien quien se atreva a decir que Brighton 64 fueron un mal grupo que también tenga la coherencia de observar que el “garage punk” de los sesenta no era más que “chatarra” sin trascendencia o que aparte de los Jam, el resto de bandas de revival británicas eran flojas. En mi opinión, nada de esos es así de tremendo y creo sinceramente que Brighton 64 fueron un buen grupo de rock and roll que consiguió grandes momentos inolvidables y sobre todo nos dio lo queríamos: una banda mod que nos colocó en el centro del universo.    

Por eso es importante este aniversario, porque a los que vivimos sus inicios nos encantará recordar viejos tiempos y de aquellos que les criticaron tan salvajemente por entonces, os aseguro que la mayoría ni siquiera escuchan ya nada que no sea la radio de su coche cuando se dirigen al trabajo o, como mucho, siguen escribiendo críticas esperando que el flamenco llegue algún día a ser portada de la prensa especializada británica. Creo que ha llegado el momento de reconocer que los medios de comunicación,  especializados o no, incluidos algunos de nosotros, nunca les hemos tratado como se merecen y por eso me alegra cuando leo alguna crítica en los mass media que destacan el último trabajo de Top Models porque al fin, prejuicios aparte, se deciden por reconocer que no sólo saben de lo que hablan sino que tienen tablas más que suficientes como para aportar grandes canciones, válidas incluso más allá de nuestro maltratado pop rock estatal.

Así que disfrutemos de Brighton 64 sin prejuicios y con ganas de vivir una experiencia divertida. Los que estuvimos al principio, volveremos a sentir ese entusiasmo juvenil que lamentablemente la vida ha intentado robarnos en tantas ocasiones, y los que nunca les han visto en directo, tienen la oportunidad de disfrutarles con la misma actitud mejorada con la experiencia de todos estos años. Sea cual sea tu caso, no permitas que la absurda arrogancia te haga creer que lo harías mejor.  

Àlex Magic Pop  


Nota: Si quieres información sobre la gira del treinta aniversario de Birghton 64 entra aquí.

domingo, 27 de marzo de 2011

Brass Buttons: “¿quién no busca respuestas para entender una experiencia dura de su vida?”

Sid Rocket es el personaje principal del comic disco “SOS, Songs from outer Space”, título del segundo álbum de los Brass Buttons, con ilustraciones de José Fragoso, que acaba de editar Rock Indiana este año 2011. Aunque la historia se desarrolla en una guerra futurista interplanetaria, este antihéroe podría ser cualquiera de nosotros porque, tal y como nos cuentan tres de los músicos de la banda, David, Juanlu y Víctor:  “¿quién no ha buscado respuestas que le permitan redimirse de los errores del pasado?, “¿quién no ha tenido una experiencia dura que le marque el futuro?”.  Éstas y otras cuestiones se  comentan en la siguiente entrevista mediante la cual también nos enteramos de que existe un diecisieteavo tema no incluido en SOS que podría formar parte de una secuela aunque también es posible que el grupo busque esa belleza sonora a la que nos tiene acostumbrados por otros caminos ajenos al valiente capitán Sid Rocket.  

Magic Pop: ¿Contadnos como se ha fraguado este proyecto de comic book, cómo decidís la historia y los pasos creativos que habéis seguido para darle forma y contenido?


David Gómez

David Gómez: Hacía tiempo que estábamos dándole vueltas a la idea de construir un disco en el que todas las canciones girasen alrededor de una historia común. Tras los arreglos de la canción que abre el disco The Trip, resultaron ser bastante ‘espaciales’. Además estábamos muy contentos con el trabajo que hizo José Fragoso con la portada del Wet Behind the Ears, así que la idea de hacer un disco en el que las canciones contasen alguna historia futurista e intergaláctica y acompañarla de un cómic fue algo casi natural.

Juanlu: Consideramos que si la historia la plasmábamos en un formato gráfico lo haría más entendible. Nos pareció acertado el formato cómic. Para coordinar la canciones con las viñetas tratamos cada canción como un capítulo de la historia, cada canción debía tener la intensidad o emoción que el texto narraba. Asimismo, nos pareció mejor no contar la historia cronológicamente, ya que ello nos permitía no solo sorprender al lector sino ordenar las canciones de forma que la escucha del disco fuese, más agradable.

Magic Pop: No es nada habitual, ni en los tiempos que corren ni en este país, toparse con un disco conceptual, ni mucho menos que ese álbum se sustente en canciones pop que por si solas podrían funcionar como magníficos singles. ¿Habéis sido conscientes en todo momento de ese objetivo, por otra parte nada propicio para ese negocio discográfico que se sustenta en la venta indiscriminada de canciones como churros?.

David Gómez: La verdad es que no pensamos, cuándo hacemos las canciones, en si serán buenos singles o no, simplemente lo intentamos hacer lo mejor que podemos.

Juanlu con María
Juanlu: Aunque el disco funciona como un todo, al contar el conjunto de las canciones que lo componen una historia, la verdad es que hemos sido muy cuidadosos en prestar especial atención a que cada canción funcionara de forma independiente..

Victor: No escribimos pensando en buscar singles, sino como un ejercicio, si quieres, de liberación artística. Tampoco me siento parte del negocio discográfico, así que no percibo ninguna de sus reglas o condicionantes.

Magic Pop: ¿Se ha descartado alguna canción para futuros discos o podríamos decir que todo ha sido pensado y calculado de forma premeditada desde un principio sin que falte ni sobre ni un solo acorde?.

David Gómez: Grabamos diecisiete canciones en el estudio, pero descartamos una de ellas, la que hubiese ocupado la pista número doce y para la que incluso teníamos finalizadas las hojas del cómic que la acompañaban, pero no estábamos seguros con los arreglos y pensamos que sería mejor dejarla para más adelante…¿tal vez en el tercero?.

Victor: Exacto, pero de hecho antes del estudio hubo más descartes, en eso no somos diferentes a la mayoría. No somos dados a reciclar, ya que lo escrito tiene normalmente un sitio, un tiempo. Afortunadamente, ganas e inspiración para el futuro no faltan.

The Brass Buttons
Magic Pop: ¿Durante el proceso de creación os habéis llegado a encallar en algún punto, ya sea por esas dudas de última hora que aparecen en días malos o bien por dificultades al margen de lo musical, por ejemplo de ámbito personal, que se os hayan presentado de forma inesperada?.   


David Gómez: Hemos pasado por algunas dificultades, justo cuando empezamos a grabar, y esto nos forzó a hacerlo a lo largo de varios meses. Esta situación ha creado algunos momentos de tensión, pero sin duda han servido para reforzar la idea de grupo que todos tenemos.

Victor: En el grupo cada uno tenemos un rol bien definido y asumido, y nuestra mayor fortaleza reside en la puesta en común de las ideas. Ya éramos buenos amigos antes que botones de latón. Pero de momento insisto, la palabra “encallar” no está en nuestro diccionario.

Magic Pop: No os vamos a preguntar si habéis quedado contentos con el resultado final porque  no os vamos a permitir que mencionéis ni un solo y nimio detalle que pueda ensombrecer tan extraordinaria y original iniciativa. Así que preferimos preguntaros si la historia acaba aquí como tal, sin continuación posible, o podemos esperar una secuela con nuevas aventuras.  


David Gómez: Te voy a guardar un poco de rencor por habernos hecho esta pregunta porque a algunos sólo les hacía falta que alguien tocase el tema para volverse locos con la idea…yo personalmente necesito algunas canciones en medio para descansar de las aventuras de Sidrocket.

Juanlu: No estaría mal dar continuidad a lo hecho, si surgen nuevas ideas que creamos puedan aprovecharse, lo haremos.

Víctor en primer plano con Juanlu
Victor: Gracias por la forma en que lo preguntas, no te desvelaremos detalles entonces. Pero somos muy autoexigentes, casi obsesivos con el sonido, a la hora de publicar. Y sí, hay varios aspectos colectivos en los que podemos mejorar, pero ello formará parte de la evolución natural de nuestro sonido en el siguiente álbum.


Magic Pop: Uno de los leiv motiv de este disco cómic, quizá el mas importante, entronca con la ciencia ficción a la que añadís una carga sociopolítica importante. ¿El disco nace de una necesidad de expresar vuestras ideas al respecto, o sea para criticar por ejemplo la corrupción y las mentiras del poder mal entendido, o es tan solo un mensaje existencial de buenas maneras alejado de nuestra realidad cotidiana?.    

David Gómez: La historia se fundamenta en la búsqueda del protagonista de las respuestas que le permitan redimirse de los errores del pasado. Básicamente el esquema que casi todos nosotros, en otros contextos, podríamos aplicar a nuestras propias vidas.

Víctor:  ¿Quién no ha tenido una experiencia dura, si no traumática, que marque el futuro? La historia es un reflejo de las dificultades en la vida de cualquier persona, y de  las principales conclusiones a las que llegamos tras superarlas.


The Brass Buttons en directo

Magic Pop: Nos podríais avanzar los detalles de la gira de presentación. ¿Vais a montar algún espectáculo visual como complemento al musical?

David Gómez: A día de hoy no tenemos un calendario definido para la presentación del disco. A final de marzo presentaremos el disco en nuestra tierra y sabemos que tendremos alguna fecha en Madrid a lo largo de abril. A finales de diciembre presentamos el disco en el Festival Alta Fidelidad, y acompañamos la actuación de la proyección de las viñetas del cómic. Si hay oportunidad de volver a repetir con este formato lo haremos, pero en principio, nos conformamos con presentar las canciones en directo en el formato clásico.

Magic Pop: Las reseñas de vuestro primer disco se referían a vuestro estilo como rock americano. Probablemente había algunos detalles que podrían relacionarse sin duda con el country o el folk de la costa oeste pero creo que el sonido final de los Brass Buttons es tan amplio que se hace difícil definirlo con una sola etiqueta. ¿Los gustos del grupo son dispares o hay bastantes más coincidencias de las que suponemos?

The Brass Buttons
David Gómez: Me encanta el sonido ‘americana’, desde las bandas clásicas de los 70 como los Flying Burrito, Byrds, Allman Brothers, Jackson Browne, Eagles, etc. hasta bandas de los 90 como Uncle Tupelo, Jayhawks, Honeydogs.

Juanlu: A la mayoría lo que más nos gusta escuchar es country rock, pero al final como aficionado al rock´n´roll  escuchas bandas y temas muy variados, y todos esos estilos se terminan viendo plasmados en las canciones de The Brass Buttons.

Magic Pop: ¿Hacía donde van los Brass Buttons?. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?. ¿Tenéis en mente otras ideas que necesiten cuanto antes de un nuevo álbum?.

David Gómez: Rondan algunas ideas sobre lo que queremos para el tercero, pero aún es pronto para ponerlo en negro sobre blanco.

Juanlu: Siempre vamos en el mismo sentido, intentar hacer discos de rock que uno pueda escucharlo una y otra vez y lo disfrute como la primera vez..

Víctor: Por supuesto tenemos nuevas ideas, pero ahora es el momento de disfrutar del SOS, de pasearlo en directo por las principales plazas, y quizá de enriquecer nuestros acústicos con cuerdas o similar. Si el actual proyecto tiene buena acogida, habrá Sidrocket para largo.

Magic Pop: Finalmente nos gustaría que nos comentarais cuál es vuestra visión del panorama musical actual.

David Gómez: Está claro es que el CD por si sólo ha perdido su valor como objeto, y hay que acompañarlo de algo más para que lo complemente.

Juanlu: Duele ver como apenas se venden discos, ya que ello en cierta forma es el motor para que la gente dé a conocer sus canciones.  Con este disco-cómic hemos pretendido ampliar el concepto del disco en sí, ya no solo es un disco sino un libro, y eso es atractivo, amplia los destinatarios del producto, aficionados a la música y a los cómic. Poner el disco y leer el cómic a la vez es algo diferente, muy recomendable.

Nota: para más información sobre el grupo y sus próximos conciertos, entrad aquí.

sábado, 26 de marzo de 2011

Disco Monterey de la semana: Human Instinct, sus singles freakbeat y psicodélicos (1966-1971)

Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

Este disco recoge los singles de los Human Instinc desde 1966 hasta 1971, o sea su etapa freakbeat y psicodélica. La banda se creó a finales de los cincuenta, 1958, con el nombre de The Four Fours en Tauranga por el baterista Trevor Spitz. En 1959 se unió el guitarrista Bill Ward y un año después entraron Dave Hartstone, guitarrista, y Frank Hay al bajo.

A mediados de 1966, Maurice Greer estaba al frente de The Saints, y fue invitado a una audición con el grupo y se les unió a tiempo para grabar su primer éxito ‘Go Go’/’Don't Print My Memoirs’. Con Maurice Greer como vocalista y baterista, fueron teloneros de los Rolling Stones durante una gira por Nueva Zelanda en 1966 y en agosto de ese año viajaron a Inglaterra donde se cambiaron el nombre por el de Human Instinct.

Allí les contrataron Mercury records en 1967 con los que grabaron ‘Rich Man’, "Can't Stop Loving You" y de nuevo ‘Go-go’. Después firmaron con Deram con quienes sacaron ‘A Day in My Mind's Mind’. En 1968 se acabó su primera etapa beat y psicodélica. Greer rechazó una oferta para unirse a Jeff Beck Group. Volvió a Nueva Zelanda y empezó una época donde predominaría el blues rock acompañado de un viejo amigo de secundaria a la guitarra, Billy Te Kahika, quien usaba el nombre de Billy TK y el bajista Peter Barton,. Firmarían álbumes como “Burning Up” (1969), “Stoned Guitar” (1970) o “Pins in It” (1971) grabados para Pye. Después ficharían con Zodiac con los que sacaron “Snatmin Cuthin” (1972) y “The Hustler” (1974). En 2010 vio la luz un álbum “Midnight Sun” (ODE).


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.




 

jueves, 24 de marzo de 2011

El baterista dels Eurogrup, Juan Adriano Barras, recorda el seu pas per la mítica banda catalana

Adrià a l'any 1963
Amb motiu de la reunió d'una part dels Eurogrup per tocar al Segon Aplec Modernista del Barcelonès el 25 de març de 2011, el seu baterista original, Juan Adriano Barras Rojo, ens ha escrit per explicar-nos alguns records sobre aquesta mítica banda i així, de pas, puntualitzar algunes dades força importants sobre la seva història. Aquest és el text que volem compartir amb tots vosaltres, però abans permeteu-nos manifestar-li el nostre més sincer agraïment pel seu inestimable testimoni.

Hola, em dic Juan Adriano Barras Rojo, sóc nascut l'any 1947 a Madrid, i vaig ser el baterista dels Eurogrup. Vaig entrar a tocar a la banda quan es deien els Fenix, a finals de 1966, perquè el seu baterista, Roberto Piqué va tenir que deixar la música degut a raons d’estudis o treball, no ho sabria dir. Abans d’entrar als Fenix, jo havia tocat al grup Los Safem així com un bon grapat d’agrupacions de beat sense grans arrels. Als Safem també militava el cantant dels Eurogrup, Jaume Miquel.


Els Safem (1966) amb Jaume i Adrià al fons
Amb els Fenix continuàrem tocant durant, més o menys, mig any fins que ens varem presentar a un concurs que guanyàrem. El premi era gravar un disc i es podia escollir en català per a Concèntric o en castellà per a Belter. Com tothom sap, escollirem en català. El motiu, almenys per part meua, foren les meves conviccions catalanistes.  

El nostre manager i representant ens va reunir i ens recomanà que canviéssim el nom del grup perquè els Fenix no era prou “comercial”. Vam estar parlant-t’ho i discutint-ho a la nostra seu, la sala de “Los Discos Voladores” de Gràcia (Barcelona) fins que ens varem decidir per Eurogrup. Aquell nom m’agradava perquè a banda de les meves idees catalanistes també m’atreia una visió europeista i més encara en els anys de dictadura que estàvem vivint. Aquell nom també ens hauria servit per anar a tocar per Europa, si hagués arribat el cas  
Eurogrup 1967, Adrià amb ulleres

La banda estava formada per Jaume Miquel (cantant), també anomenat el Xino, Víctor Escudé (guitarra solista), Ferran Barrachina (guitarra rítmica), Joan Salvador (baix elèctric) i jo mateix, Juan Adriano Barras (bateria), i no Borrás com gairebé sempre em confonen. Després d’un temps, el nostre guitarrista rítmic, el Ferran Barrachina, va tenir que deixar-ho per raons laborals i es va incorporar Ovidio Gutiérrez amb el que gravàrem el segon disc. Vaig deixar el grup per qüestions personals amb un dels membres, precisament amb l’Ovidio. Un malentès per la meva part i que després de demanar-li disculpes, ell ho ha oblidat demostrant de la bona pasta que està fet. Ara som ben amics. Llavors es quan van unir-se als NO, per crear els Eurono. L’any 1968 també vaig tocar amb els Pioners per suplir al seu baterista.

Després dels Eurogrup, l’any 1969 vaig anar al servei militar i la meva relació professional amb la música va cessar fins als vuitanta que col·laboraria amb els Cotofluix en un disc editat l’any 1984.  Tres anys després, 1987, aniria a viure a Menorca on resideixo i continuo vinculat al món musical, concretament al jazz. 

Eurogrup 1967
Totes aquestes dades venen al cas per deixar ben clar qui va formar part del grup i qui no va ser-hi mai ni als Eurogrup ni als Eurono. Em aquesta propera reunió no tocarem ni Víctor Escudé, ni Joan Salvador ni jo mateix. Tots tres residim a les Balears: Joan, excel·lent baixista encara en actiu, viu a Mallorca, Víctor a Eivissa i jo a Menorca on des de fa 23 anys toco al club de jazz del Casino de Sant Climent i sóc membre de la "Menorca Swing Band".

Cal destacar també que aquest passat mes de gener de 2011, organitzat per l’Associació Retro de Sant Antoni, es va fer un homenatge als Masters, que va actuar entre 1965 y 1967 a un local de Sant Antoni, llavors anomenat la Gitana, després Zoom Zoom, i actualment Hoogan’s Rock. Los Masters era una banda de músics de Barcelona que tocaven bàsicament temes dels Beatles, Rolling Stones, o Spencer Davis Group. La primera formació foren el cantant Michel (Miguel Galera), el baix Toni, el batería Manuel, més els nostres guitarristes Ovidio i Víctor. L’any 1967 es van separar i els seus components van continuar diferents camins. Durant aquest gran concert d’homenatge, els originals Eurogrup tocàrem també alguns dels nostres temes.

A l'actualitat, 2011
En definitiva, dels originals Eurogrup només estaran tocant a Barcelona el dia 25 de març el cantant Jaume Miquel i el guitarrista rítmic, Ovidi. Suposo que la distància ha estat la raó que ha fet que no contessin amb nosaltres per a la reunió. Personalment els desitjo tot el millor però crec que calia aportar dades fidedignes de com es va formar el grup i sobretot qui hi va ser-hi i qui no.

Personalment, tinc que dir-vos que el meu pas pels Eurogrup fou un dels moments musicals més importants de la meva vida i guardo com un record molt emotiu del dia que la meva mare va venir a veure’m tocar a Mataró. 

Portada del Ep de 1967
Nota: Eurogrup fou un dels grups més originals de finals dels seixanta. Es van formar a Gràcia (Barcelona) i van durar un parell d’anys durant els quals van enregistrar un Ep i un single per a Concèntric. A l’Ep de 1967 estaven els temes ‘L’estiu a ciutat’ (Summer in the city de Lovin’Spoonful), ‘Perdo l’esma’ (I’ll go crazy de James Brown), ‘Que passa amb els duros?’ (Get out of my life, woman de Allen Toussaint interpretat per Lee Dorsey) i ‘A la vora de l’aigua’ (You’ve lost that lovin feelin dels Righteous Brothers).  Al single de 1968 estava l’adaptació al català del tema de M.Rothe, ‘That is all i want from you’ amb el títol de ‘Jo et diré’ i el conegut ‘Pots sentir-me?’versió de ‘Can you hear me’ de Allen Toussaint interpretat per Lee Dorsey.  

domingo, 20 de marzo de 2011

Jaybirds: “Unimos estilos individuales para progresar y no volver al punto de partida”

The Jaybirds con Pat Sarrais y Alex Magic Pop 

Durante la pasada edición del Sixties Rock Weekend 2011 pudimos conversar con los Jaybirds tras su aclamada actuación en el Auditorio de Castellón, de la que puedes leer una reseña aquí. Cuatro de sus componentes: Bernhard, cantante, Markus, bajista, Norb, guitarrista, y Thomas, baterista, nos recibieron en su camerino donde les planteamos algunas preguntas. A continuación te reproducimos un extracto de lo que dio de si una charla amistosa con unos excelentes músicos, atentos y amables en todo momento. Antes que nada, es preciso mencionar que la ausencia de su otro guitarrista, Pat, se debía a cuestiones personales que le impidieron acompañarles en su única actuación en España.  

Pregunta: ¿Cómo conseguís llevar tantos años juntos en el grupo?
Bernhard: Tenemos muy buena relación entre nosotros porque nos conocemos desde hace 25 años aunque no debes olvidar que estuvimos durante cinco años separados, entre el 2001 y 2006 por algunos problemas personales.
Markus: Sí, nos odiamos durante cinco años pero después nos volvimos a enamorar y ahora estamos juntos de nuevo. Llevamos juntos desde hace 25 años (risas). Pero cuando empezamos a tocar juntos no teníamos ni idea de música, decidimos formar un grupo aunque no sabíamos nada sobre instrumentos y a pesar de eso, llevamos juntos muchos años.
Bernhard: En este tiempo de 2001 a 2006 todos y cada uno de nosotros tuvimos,  por separado, varios proyectos musicales con diferentes estilos. Pat, por ejemplo, que no ha podido venir a España por cuestiones personales, toca en una fantástica banda de rock. Norb, Markus y yo también nos metimos en proyectos en solitario. Pero al final nos  reunimos de nuevo porque pensamos que podíamos empezar de nuevo con los Jaybirds. Fue muy gratificante volver a estar juntos y hacer nuevos conciertos.
Markus: Sí, decidimos reunirnos porque habíamos llegado al acuerdo de volver a tocar juntos. Nos dimos cuenta de que lo hacíamos muy bien todavía, así que nos pusimos a  ensayar y lo cierto es que, pese a todo, siempre nos hemos llevado muy bien.
Norb: Después de la ruptura, discutimos algunas cuestiones que habían quedado pendientes y solucionamos los problemas.
Magic Pop: Vuestro último álbum, Naked Ass, presenta una clara evolución en vuestro sonido como concepto genérico. ¿Creéis que la gente ha entendido ese paso o que prefieren al grupo que erais antes?
Bernhard: No lo sé.
Markus: Lo cierto es que tampoco lo he pensado. A nosotros nos dice todo el mundo que el nuevo disco es muy bueno…
Magic Pop: ¿Os preocupa lo que la gente piense?
Bernhard: Por supuesto que nos preocupa, por eso nos dedicamos a esto.
Markus: Bueno, también podríamos tocar a solas en nuestras cocinas (risas). La verdad es que teníamos nuevas canciones y decidimos grabarlas. En el momento en que grabamos un nuevo disco no piensas en lo que la gente va a opinar de nosotros porque te centras en grabar las canciones, pero al final, te das cuenta de que éste era el primer disco que sacábamos después de llevar separados todos esos años. Realmente, nos importa mucho lo que la gente piense.
Las nuevas canciones tienen un estilo diferente pero siempre intentamos darle a la gente un toque propio. Supongo que esa forma de tocar y crear nunca la hemos abandonado. Hemos escuchado y leído algunas críticas sobre el disco y algunas de ellas son realmente buenas, aunque no todas provienen de nuestros amigos como tampoco  estamos para nada de acuerdo con las más críticas (risas). En realidad, creo que si hemos vendido muchos discos es porque a la gente le ha gustado lo que hemos hecho. Puede que sea también por el cava de regalo, nunca se sabe.
Bernhard: Durante la ruptura tocamos en diferentes grupos, cada uno tenía un estilo. Por ejemplo, Patrick toca más pop-rock en su grupo (Nota: se refiere a Medusa), a parte de otros proyectos en solitario. Así que entre todos tuvimos que unir estilos para que fuera más divertido. No se trataba de volver a las raíces ni de volver al punto de partida. Necesitábamos progresar un poco.
Norb: Me gustaría añadir algo a eso: cuando empezamos de nuevo en el 2006 teníamos algunos conciertos y cuando la gente se enteró de que nos habíamos vuelto a unir venían a vernos. Tocamos en Europa en muchos sitios, en festivales, incluso con otras bandas mod. Nuestro objetivo era continuar y queríamos grabar un nuevo disco para de vez en cuando dar conciertos. Las cosas fueron bien y seguimos adelante.
Magic Pop: Estamos convencidos de que existe una “escuela Jaybirds” y que hay muchos grupos actuales que os imitan. Sois un claro referente para muchos de ellos, al menos para aquello que intentan llevar adelante un proyecto con raíces sixties. ¿Qué pensáis al respecto?
Bernhard: ¿Te refieres en España?
Magic Pop: No solo, más bien en el ámbito internacional.
Markus: ¿Más jóvenes que nosotros? (risas). Creo que el estilo “sixties” es muy bueno y que no es muy complicado. Tuvo mucha acogida cuando empezamos, a principios de los 90, porque no existía ninguna banda como nosotros en el universo (risas).
Bernhard: En Austria sí (risas).
Markus: Ya existía una escena sesentera pero nosotros no conocíamos a nadie. Cuando formamos el grupo teníamos esa forma de hacer las cosas y creo que tomamos la decisión correcta porque hacemos muy buena música y disfrutamos mucho con ella. Así que creo que es verdad que nuestro sonido tiene alumnos (risas).
Por otra parte, vemos que nuestro público reacciona muy bien. En cualquier caso, sinceramente, suena bien que otros grupos copien nuestro estilo, (risas). Bueno, que no lo copien todo, pero sí que continúen fijándose en nuestra forma de hacer las cosas, eso sí.
Bernhard: Cuando empezamos a tocar teníamos la intención de crear un sonido original con un look lo más personal posible. Cuando fundamos la banda no había nadie en Viena que hiciera nada semejante, sin embargo, diez años después nos vimos involucrados en una pequeña escena y nos fijamos en otros grupos y en otra gente. Nunca hemos dejado de darnos cuenta de que precedimos una escena. Recuerdo que con la “ola británica” aparecieron nuevos grupos con un estilo similar, incluso cuando vinimos a España en los 90 ya existían grupos así, supongo que hicimos algo que a otras bandas les pareció muy bueno.
Norb: Siempre he tenido la sensación de que hay mucha gente a la que realmente les gusta nuestra música, desde el principio, cuando empezamos siendo los Jaybirds, durante los años 90 al 95. Recuerdo que cuando tocábamos en conciertos yo pensaba “wow, a la gente le gusta los Jaybirds”, venían siempre a vernos y desde entonces, para mí ha sido una constante, siempre he tenido esa sensación. Cuando tocamos en algún sitio, la gente viene a vernos y todavía les gusta lo que hacemos. Nosotros amamos nuestra música y creo que la gente puede sentir eso.
Magic Pop: ¿Tenéis intención de entrar pronto, en el estudio otra vez, o vais a esperar un tiempo para rodar en directo el nuevo álbum?.
Bernhard: Por el momento no tenemos material suficiente para grabar otro disco. Lo último que hemos hecho ha sido un recopilatorio que saldrá el mes que viene aproximadamente.
Seguramente grabaremos de nuevo, pero hemos incluido todas las últimas canciones en este álbum y no tenemos suficiente material nuevo para grabar otro por ahora. A veces es un poco duro porque cuando empiezas a tocar de nuevo, tienes que decidir qué canciones vas a interpretar en un concierto. Lleva aproximadamente dos años decidir qué canciones quieres incluir en el nuevo disco desde que empiezas a escribir para crear uno nuevo. Pusimos todas las que teníamos en éste último disco y por el momento, no tenemos más material. Por supuesto que, algún día, volveremos al estudio de nuevo. Uno de nuestros próximos proyectos es grabar un E.P. que incluya cortes del último LP pero en el dialecto vienés.
Norb: Es el lenguaje alemán que hablamos en Viena, nuestro dialecto vienés.
Bernhard: En los 60 y últimos 70 había muchos grupos en Viena que cantaban en el dialecto local y tocaban canciones de rock en ese lenguaje. Eso es lo que nosotros tenemos ahora en mente.
Markus: Suena muy bien porque, aunque es un poco difícil, pienso que queda muy bien. He escuchado un sampler y suena muy bien. Normalmente tiene más éxito en otro tipo de música, por ejemplo, en música folk, porque en realidad parece ideal para cantar borracho (risas). No, en serio, este dialecto es muy útil para gente a quien le gusta este tipo de música pero que nunca nos ha escuchado, así que vamos a hacerlo.
Bernhard: Creo que en España tenéis vuestros ídolos locales que cantan en vuestros propias lenguas, sobre cosas que parece que solo la gente española puede entender, así que nosotros queremos cantar en vienés porque queremos tocar de la misma forma que la gente habla en las calles, en los bares.
Markus: Es muy divertido porque en Alemania la gente no nos entiende cuando hablamos en vienés.
Bernhard: Es gracioso porque los Jaybirds son realmente más famosos en España y Gran Bretaña que en Viena (risas). Así que queremos grabar en el dialecto vienés para que la gente que nunca nos ha escuchado, nos conozca. Quizás el año que viene, quién sabe (risas).

Patricia Sarrais y Àlex Magic Pop

Entrevista en inglés

Jaybirds: "We bring individual styles together to move forward and not coming back to our starting point"

The Jaybirds, Patricia Sarrais & Alex Magic Pop
During last edition of the Sixties Rock Weekend Festival 2011 we could talk with the Jaybirds after his acclaimed performance in the Auditorium of Castellón, which review is published here. Four components: Bernhard, singer, Markus, bassist, Norb, guitarist, and Thomas, drummer, welcomed us in their dressing room where we raised some questions. Here is an extract from what was given in a friendly chat with some excellent musicians, attentive and courteous at all times. First of all, it is worth mentioning that the absence of another guitarist, Pat, was due to personal issues that prevented him from accompanying them in their only performance in Spain.

Magic Pop: How did you get to be so many years together in the band?

Bernhard: We’ve always had a very good relation between us because we know each other for twenty five years but you don’t have to forget that we had a break for five years between 2001 and 2006 because of personal problems.

Markus: Yes, we hated each other for five years and then, we felt in love again, and now, we’re together again (he laughs), since twenty five years. But we started playing instruments without having any idea about music, we decided anyway to form a group although we didn’t know anything about instruments. And now, we’re being playing together for twenty five years.

Bernhard: In this time from 2001 to 2006 everyone in the band, or most of us, had several projects in music with other bands, Pat and Thomas, Norb, Markus and me had different bands with different styles so, when we met again we thought “yes, we could start again with The Jaybirds”, and it was really great, we had some concerts and…

Markus: Yes, we decided to rejoin us because we made an appointment to play again and then, we realized that we could still play very well together, we’ve always understood each other.

Norb: After the breach, we discussed all the pending problems that we had so we solved them.

Magic Pop: This last album, Naked As The Jaybirds,  shows an evolution  in your style, do you think that the audience had understood this change or maybe they prefer The Jaybirds who you were before?

Bernhard: I don’t know…

Markus: We don’t know… Everybody says that the new record is good but still we don’t know it.

Magic Pop: Do you mind what people think about your work?

Bernhard: Of course we do, that’s why we’re doing this.

Markus: We could play alone in our kitchens, you know (laughs) but we had new songs and we decided to record them.

Yes, in the moment in which we made a new record, we didn’t really  mind what people were going to think because we only had to record the songs, but in the end, this last was the first record after the split up so we mind a lot what people think about our work.
These new songs have a different style but we tried to give the audience the same as we’ve ever had. I think that we’ve never left our style.

We’ve heard some critics about the new record, some of them are very good but not all are coming from our friends, we don’t agree those critics at all (he laughs), but we’ve sold a lot of records because people really like our work (because of the cava, maybe, I don’t know), (laughs).
Bernhard: As I told you before, in the splits we had different groups and all of us were doing other things, for example, Patrick was in a rock band, he plays more pop-rock, Norb is doing solo projects, so we had to bring all our different styles together to make it funnier for us, and also, it was about not coming back to our roots  and to the point where we started, but doing something different. We needed a little bit of progress.
Norb- I would like to add something to that: We started to play together again in 2006 and we already had nice gigs after people discovered that we were together again so we performed  in Europe everywhere with other mod bands, in festivals… but we thought to go on with The Jaybirds, we wanted to do a new record, and from time to time, we like very much to go on with the concerts so, we are already thinking about recording again.

Magic Pop: We’re convinced that exists a “Jaybirds school” and that currently there are lots of bands that imitate you. You’re the “germ” of all those bands, what do you think about the actual bands?

Bernhard: In Spain?

Magic Pop: No, everywhere

Markus: Younger than us?...I think that this style sounds very  good and it’s not too complicated to get it, but it was very successful when we started  in the earlies 90’s and there was nothing like us , we were the only group in the universe (laughs)

Bernhard: In Austria (laughs).

Markus: In Austria, yes, of course, it was already 60’s scene but we didn’t know anyone, we started playing this style because we loved it and I know that we took a good choice because we’re doing good music and we enjoy playing it. It must be true that our sound has pupils. We have ever seen the reaction of the people and I don’t know if it’s true but one way or another it sounds very good.

About the new bands, it’s very grateful actually that they imitate our style, well, not a perfect copy at all, but it’s very grateful that they continue with this style.

Bernhard: I don’t know the reason for this because when we created The Jaybirds our intention was to do an original sound and to have an original look as much as possible, then in Viena there was nothing at all but ten years after, we got involved in a small scene and then, we got aware of all these new bands and the new people, we were in the “british wave”, then there were lots of similar groups, even when we came to Spain we checked this out, so we might do something that was good for other people.

Norb: There was always the feeling that there are some people  who like our music, from the beginning, when we started with The Jaybirds, in between years 90-95, I used to think “wow, people like The Jaybirds”, they come to see our concerts because they like us so, for me, this has never stopped and they still like what we do. We really love our music and I think that people can feel it.

Magic Pop: Do you intend to go back in the studio again, soon or you’ ll wait for some time, maybe later?
Bernhard: For the time being, we don’t have enough material to record a new album but we recorded some songs for a compilation, which will be come out on next month probably. When we started playing again we decided the songs that we had to perform, so it really takes two years to select which songs we wanted for the last record so we put everything what we had in it and we don’t have more tracks at the moment.

Of course we’ll go back to the Studio someday. One of our next projects is recording an EP including tracks from the LP but in Vienesse, the local dialect.

Norb: But it won’t be in the German language but in the dialect we speak in Viena, it will be a completely local language.

Bernhard: In the 60’s and 70’s there were lots of bands that played in the local dialect and they performed rock songs but in Vienesse so we want to do the same.
Markus: It sounds very good because, although it’s a little bit hard, I’ve listened to a sampler and I think it fits. Normally this dialect is more successful in another kind of music, as folk music, for example, but it sounds like drinking or getting drunk, maybe (he laughs), this dialect is very useful to people who like our music and never listened to us, so it’s a good idea doing it.

Bernhard: It seems like in Spain you have your local idols singing in your languages about things that  only Spanish people can understand, so we’re singing in Vienesse because we want to sing in the same language that people  speaks in the streets or in the bars.

Markus: It’s funny because in Germany people don’t understand this dialect anymore.
Bernhard: It’s amazing that The Jaybirds are really more famous in Spain than in Austria so we just wanted to do this EP in the Austrian dialect specially for people who never have heard of us and maybe next year they’ ll know us (he laughs).

Patricia Sarrais & Alex Magic Pop

Interview in Spanish here