domingo, 20 de marzo de 2011

Jaybirds: “Unimos estilos individuales para progresar y no volver al punto de partida”

The Jaybirds con Pat Sarrais y Alex Magic Pop 

Durante la pasada edición del Sixties Rock Weekend 2011 pudimos conversar con los Jaybirds tras su aclamada actuación en el Auditorio de Castellón, de la que puedes leer una reseña aquí. Cuatro de sus componentes: Bernhard, cantante, Markus, bajista, Norb, guitarrista, y Thomas, baterista, nos recibieron en su camerino donde les planteamos algunas preguntas. A continuación te reproducimos un extracto de lo que dio de si una charla amistosa con unos excelentes músicos, atentos y amables en todo momento. Antes que nada, es preciso mencionar que la ausencia de su otro guitarrista, Pat, se debía a cuestiones personales que le impidieron acompañarles en su única actuación en España.  

Pregunta: ¿Cómo conseguís llevar tantos años juntos en el grupo?
Bernhard: Tenemos muy buena relación entre nosotros porque nos conocemos desde hace 25 años aunque no debes olvidar que estuvimos durante cinco años separados, entre el 2001 y 2006 por algunos problemas personales.
Markus: Sí, nos odiamos durante cinco años pero después nos volvimos a enamorar y ahora estamos juntos de nuevo. Llevamos juntos desde hace 25 años (risas). Pero cuando empezamos a tocar juntos no teníamos ni idea de música, decidimos formar un grupo aunque no sabíamos nada sobre instrumentos y a pesar de eso, llevamos juntos muchos años.
Bernhard: En este tiempo de 2001 a 2006 todos y cada uno de nosotros tuvimos,  por separado, varios proyectos musicales con diferentes estilos. Pat, por ejemplo, que no ha podido venir a España por cuestiones personales, toca en una fantástica banda de rock. Norb, Markus y yo también nos metimos en proyectos en solitario. Pero al final nos  reunimos de nuevo porque pensamos que podíamos empezar de nuevo con los Jaybirds. Fue muy gratificante volver a estar juntos y hacer nuevos conciertos.
Markus: Sí, decidimos reunirnos porque habíamos llegado al acuerdo de volver a tocar juntos. Nos dimos cuenta de que lo hacíamos muy bien todavía, así que nos pusimos a  ensayar y lo cierto es que, pese a todo, siempre nos hemos llevado muy bien.
Norb: Después de la ruptura, discutimos algunas cuestiones que habían quedado pendientes y solucionamos los problemas.
Magic Pop: Vuestro último álbum, Naked Ass, presenta una clara evolución en vuestro sonido como concepto genérico. ¿Creéis que la gente ha entendido ese paso o que prefieren al grupo que erais antes?
Bernhard: No lo sé.
Markus: Lo cierto es que tampoco lo he pensado. A nosotros nos dice todo el mundo que el nuevo disco es muy bueno…
Magic Pop: ¿Os preocupa lo que la gente piense?
Bernhard: Por supuesto que nos preocupa, por eso nos dedicamos a esto.
Markus: Bueno, también podríamos tocar a solas en nuestras cocinas (risas). La verdad es que teníamos nuevas canciones y decidimos grabarlas. En el momento en que grabamos un nuevo disco no piensas en lo que la gente va a opinar de nosotros porque te centras en grabar las canciones, pero al final, te das cuenta de que éste era el primer disco que sacábamos después de llevar separados todos esos años. Realmente, nos importa mucho lo que la gente piense.
Las nuevas canciones tienen un estilo diferente pero siempre intentamos darle a la gente un toque propio. Supongo que esa forma de tocar y crear nunca la hemos abandonado. Hemos escuchado y leído algunas críticas sobre el disco y algunas de ellas son realmente buenas, aunque no todas provienen de nuestros amigos como tampoco  estamos para nada de acuerdo con las más críticas (risas). En realidad, creo que si hemos vendido muchos discos es porque a la gente le ha gustado lo que hemos hecho. Puede que sea también por el cava de regalo, nunca se sabe.
Bernhard: Durante la ruptura tocamos en diferentes grupos, cada uno tenía un estilo. Por ejemplo, Patrick toca más pop-rock en su grupo (Nota: se refiere a Medusa), a parte de otros proyectos en solitario. Así que entre todos tuvimos que unir estilos para que fuera más divertido. No se trataba de volver a las raíces ni de volver al punto de partida. Necesitábamos progresar un poco.
Norb: Me gustaría añadir algo a eso: cuando empezamos de nuevo en el 2006 teníamos algunos conciertos y cuando la gente se enteró de que nos habíamos vuelto a unir venían a vernos. Tocamos en Europa en muchos sitios, en festivales, incluso con otras bandas mod. Nuestro objetivo era continuar y queríamos grabar un nuevo disco para de vez en cuando dar conciertos. Las cosas fueron bien y seguimos adelante.
Magic Pop: Estamos convencidos de que existe una “escuela Jaybirds” y que hay muchos grupos actuales que os imitan. Sois un claro referente para muchos de ellos, al menos para aquello que intentan llevar adelante un proyecto con raíces sixties. ¿Qué pensáis al respecto?
Bernhard: ¿Te refieres en España?
Magic Pop: No solo, más bien en el ámbito internacional.
Markus: ¿Más jóvenes que nosotros? (risas). Creo que el estilo “sixties” es muy bueno y que no es muy complicado. Tuvo mucha acogida cuando empezamos, a principios de los 90, porque no existía ninguna banda como nosotros en el universo (risas).
Bernhard: En Austria sí (risas).
Markus: Ya existía una escena sesentera pero nosotros no conocíamos a nadie. Cuando formamos el grupo teníamos esa forma de hacer las cosas y creo que tomamos la decisión correcta porque hacemos muy buena música y disfrutamos mucho con ella. Así que creo que es verdad que nuestro sonido tiene alumnos (risas).
Por otra parte, vemos que nuestro público reacciona muy bien. En cualquier caso, sinceramente, suena bien que otros grupos copien nuestro estilo, (risas). Bueno, que no lo copien todo, pero sí que continúen fijándose en nuestra forma de hacer las cosas, eso sí.
Bernhard: Cuando empezamos a tocar teníamos la intención de crear un sonido original con un look lo más personal posible. Cuando fundamos la banda no había nadie en Viena que hiciera nada semejante, sin embargo, diez años después nos vimos involucrados en una pequeña escena y nos fijamos en otros grupos y en otra gente. Nunca hemos dejado de darnos cuenta de que precedimos una escena. Recuerdo que con la “ola británica” aparecieron nuevos grupos con un estilo similar, incluso cuando vinimos a España en los 90 ya existían grupos así, supongo que hicimos algo que a otras bandas les pareció muy bueno.
Norb: Siempre he tenido la sensación de que hay mucha gente a la que realmente les gusta nuestra música, desde el principio, cuando empezamos siendo los Jaybirds, durante los años 90 al 95. Recuerdo que cuando tocábamos en conciertos yo pensaba “wow, a la gente le gusta los Jaybirds”, venían siempre a vernos y desde entonces, para mí ha sido una constante, siempre he tenido esa sensación. Cuando tocamos en algún sitio, la gente viene a vernos y todavía les gusta lo que hacemos. Nosotros amamos nuestra música y creo que la gente puede sentir eso.
Magic Pop: ¿Tenéis intención de entrar pronto, en el estudio otra vez, o vais a esperar un tiempo para rodar en directo el nuevo álbum?.
Bernhard: Por el momento no tenemos material suficiente para grabar otro disco. Lo último que hemos hecho ha sido un recopilatorio que saldrá el mes que viene aproximadamente.
Seguramente grabaremos de nuevo, pero hemos incluido todas las últimas canciones en este álbum y no tenemos suficiente material nuevo para grabar otro por ahora. A veces es un poco duro porque cuando empiezas a tocar de nuevo, tienes que decidir qué canciones vas a interpretar en un concierto. Lleva aproximadamente dos años decidir qué canciones quieres incluir en el nuevo disco desde que empiezas a escribir para crear uno nuevo. Pusimos todas las que teníamos en éste último disco y por el momento, no tenemos más material. Por supuesto que, algún día, volveremos al estudio de nuevo. Uno de nuestros próximos proyectos es grabar un E.P. que incluya cortes del último LP pero en el dialecto vienés.
Norb: Es el lenguaje alemán que hablamos en Viena, nuestro dialecto vienés.
Bernhard: En los 60 y últimos 70 había muchos grupos en Viena que cantaban en el dialecto local y tocaban canciones de rock en ese lenguaje. Eso es lo que nosotros tenemos ahora en mente.
Markus: Suena muy bien porque, aunque es un poco difícil, pienso que queda muy bien. He escuchado un sampler y suena muy bien. Normalmente tiene más éxito en otro tipo de música, por ejemplo, en música folk, porque en realidad parece ideal para cantar borracho (risas). No, en serio, este dialecto es muy útil para gente a quien le gusta este tipo de música pero que nunca nos ha escuchado, así que vamos a hacerlo.
Bernhard: Creo que en España tenéis vuestros ídolos locales que cantan en vuestros propias lenguas, sobre cosas que parece que solo la gente española puede entender, así que nosotros queremos cantar en vienés porque queremos tocar de la misma forma que la gente habla en las calles, en los bares.
Markus: Es muy divertido porque en Alemania la gente no nos entiende cuando hablamos en vienés.
Bernhard: Es gracioso porque los Jaybirds son realmente más famosos en España y Gran Bretaña que en Viena (risas). Así que queremos grabar en el dialecto vienés para que la gente que nunca nos ha escuchado, nos conozca. Quizás el año que viene, quién sabe (risas).

Patricia Sarrais y Àlex Magic Pop

Entrevista en inglés

2 comentarios:

  1. Gran entrevista.Como siempre campeón.
    Un abrazo.¿Vas a ir al Ebro club?
    Moñi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, eres muy amable. Me gustaría ir al Ebro Club pero no creo que pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar