domingo, 27 de abril de 2014

Fallece José Luis Tejada, cantante de los No y Barrabás

José Luis Tejada
El 20 de abril de 2014 fallecía en Mataró  a los 69 años José Luis Tejada Barrio quien fuera cantante, con una voz muy carismática, de los míticos No y los famosos Barrabás de Fernando Arbex. Había nacido el 16 de marzo de 1947 en Barcelona.  Los No grabaron en los sesenta un par de Ep’s con algunas versiones memorables y temas propios como “Moscovita” que, en pleno franquismo antisoviético, les comportó algún que otro roce importante con la censura. Con directos apabullantes en los que, según cuenta la prensa de la época,  destrozaban los instrumentos con un cargo de 30 mil pesetas mensuales, los No han pasado a la historia como una de las bandas “sixties” más innovadoras de nuestra escena revindicadas por la comunidad mod de este país. Tejada también formó parte de los Crickets en 1963. Después pasó a los Finders y más tarde a los No en 1966. Tras los No, estuvo con los Rocking Boys y en un grupo llamado The Food con el que grabó un disco y coincidió con Alejandro Sánchez de los Lone Star. José María Moll le llamó para  sustituir a Iñaky Egaña enb los Barrabás con los que cantó con notable éxito hasta 1982.       


Los No 
Los No se forman en Barcelona tras un grupo anterior llamado Chris Tony y Los Pokers con los que no consta que grabaran nada y cuya madrina artística, al parecer, era la actriz Mary Santpere. El famoso modisto Toni Miró era su cantante "Cristone" y en sus filas estaban Victor Portolés  y un batería llamado Quique Gallego que más tarde formaría parte de Cristina y Los Stop.  Toni Miró crearía los Go-Go y Víctor Portolés los No en 1966.

Los No estaban formados por Angel Pascual París "Eddy" (nacido en Badalona el 15 de noviembre de 1946) al bajo; José Luis Tejada Barrio (nacido en Barcelona el 16 de marzo de 1947), cantante; Víctor Portolés Molina (nacido en Barcelona el 1 de mayo de 1945) guitarra; Roberto Shalom (Barcelona 02-07-1946) a la batería y Jean Pierre Gomez (nacido en  Marruecos el 17 de octubre de 1948, de padres españoles) a la guitarra.

Los No 
Al parecer escogieron el nombre de la banda tras un sinfín de “No” como respuesta a los nombres que iban proponiendo.  Ensayaban en el centro Aragonés de Barcelona a cambio de una actuación semanal  y actuaban en fiestas como las de Gracia y en salas como el Price en Barcelona, o en el club San Carlos. Su mánager  Luis Centaño, les consiguió un contrato con Vergara, gracias al cual editaron un par de EP's en 1966, grabados en los estudios del Ateneo de Gracia.  El primero contiene su tema “La Llave”  más una versión del "Sittin' On My Sofa" (Kinks), renombrada como "Sentada a mi lado". En su cara B, encontramos una versión del "Gloria" de los Them, y el "Lloro por tí" adaptación del "Cry to Me" que fue un éxito con los Rolling Stones.

En el segundo Ep priman los temas propios como "Moscovit",   "Pienso",  "Niña Dificil", e "Incomprendidos". En los sesenta ya no grabarían más.  En el año 1967 actúan en el I Festival Midem de Cannes, y en el mes de septiembre de ese mismo año, se separan tras una actuación en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Barrabás 
Corría el año 1971 cuando volvieron con cuatro de sus miembros. Grabaron un sencillo para Sayton, con las canciones "Tristeza" y "Nunca te podré olvidar". Ese mismo año Jose Luís Tejada entra a formar parte de los Barrabás, mientras que Jean Pierre Gómez se incorpora a Gente Feliz, la Mosca y  Los Canarios; y Eddy más Roberto en Alicia y Nubes Grises. Roberto Shalom fallecía en Ibiza a principios de los setenta.

Barrabás fue un proyecto de Fernando Arbex que se encargó de la producción y que tocó en el primer Lp, con una banda formada por los también Brincos, Ricky Morales (guitarra), y Miguel Morales ( bajo). El resto eran  Joao Vidal de los Grimm (teclados); Tito Duarte (percusión); el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll.  Iñaki abandonaría la banda y le sustituiría en 1972 José Luis Tejada.

Barrabás 

En 1973, con Ariola, filial de RCA, graban su segundo Lp titulado “Barrabás Power”  con el tema "Mr. Money" que les introduce en el mercado americano.  En Los Ángeles graban su tercer Lp, "Release Barrabás"  (Ariola, 1974) con otro éxito “Hi-Jack” con el que consiguen lo más alto de la listas de singles.  Los siguiente años hasta 1976 graban tres discos más en Nueva York. Daniel Louis sustituye a José María Moll y en 1977 se disuelven. Volverían en 1981 con el mencionado Jose María Moll, José Luis Tejada y tres nuevos componentes llamados Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados).  Los nuevos Barrabás graban dos Lps editados por Columbia Records con los títulos de “Piel de Barrabás” ( 1981) y “Bestial” (1982). Al año siguiente, pasa a ser un trío con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). Graban su último disco “Forbidden” para CBS en 1983.  

Documento sonoro: 

"La Llave" incluida en su primer Ep de 1966 para Vergara.



Los Barrabás interpretando su "Woman", tema editado en 1972, para la televisión.




14 comentarios:

  1. Conheci o Barrabás recentemente através de uma música que ouvi numa Web Radio. A partir daí baixei a discografia completa da banda. Uma surpresa incrível, ainda mais sabendo de um grupo musical Espanhol que cantava em inglês. Sucesso nos anos 70 e 80. Fiquei triste ao saber que o vocalista José Luis Tejada morreu recentemente... Aqui um fã brasileiro que está em luto.

    Barrabás se reunió recientemente a través de una canción que escuché en una Radio Web. A partir de ahí he descargado la discografía completa de la banda. Una increíble sorpresa, aún más sabiendo un grupo musical del España que cantaba en inglés. El éxito en los años 70 y 80. Me entristeció al enterarse de que el cantante José Luis Tejada murió hace poco ... Aquí un fan brasileño que está de luto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pelo comentario, Márcio. Barrabás era muito bom, sem dúvida.

      Eliminar
  2. Es una pena cuando fallece un músico, me pueden decir si José Luis formó parte del grupo Módulos en 1973, sustituyendo a su cantante Pepe Robles

    ResponderEliminar
  3. Creo que no estuvo con los Módulos. En 1973 Pepe Robles padece un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. En principio, durante su recuperación los Módulos paran. Meses más tarde se recupera y graban el disco Módulos 4. En esa época se producen cambios. Juan Reyzábal les deja en 1974 y le substituye Juan R. Cánovas (Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán). En 1976 se sale el bajista Emilio Bueno. Al final Robles y Tomás Bohórquez se unen a José Luis Campuzano (Sherpa, después en Barón Rojo) y el baterista "Chupi" de la Fuente. Los Módulos se separaron en 1979.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Sólo una pequeña corrección.
    El grupo que formaron Toni Miro y Quique Tudela se llamaba :
    Chris Tony y Los Pokers (no Cristone y los Poker)

    ResponderEliminar
  5. Porqué no mencionan la canción On The Road Again, fue o no un éxito de la época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran tema de Arbex, cierto. Todo un éxito incluido en el disco de 1981, "Piel de Barrabás" con Tejada cantando. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. En Venezuela en esa época la banda Barrabas eran considerados los equivalentes de Santana. Los Santana españoles. Tenían mucha " vibra" y una magnifica combinación de rock latino.El tema "Woman", sonaba todos los días en las emisoras de corte rock-pop. Al igual que Los Canarios y La Formula "V", y por supuesto Los Diablos, Los Mitos, Los Payos, en fin pienso que Venezuela era el segundo mercado màs importante para los grupos de La Madre Patria en los 60`s & 70`s. Gracias al equipo de Magic Pop por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la comparación entre los Barrabás y el grupo de Santana, gracias por la información. Un placer leer tus comentarios.

      Eliminar
  7. Me gustaría saber noticias respecto al grupo TEA. Los Humble Pie españoles. En una oportunidad los visitò el propio Greg Ridley durante una actuación de ellos en el Beethoven Blues Bar (Madrid). Poco después el bajista ingles falleció en la ciudad de Alicante. https://www.youtube.com/watch?v=Q0nK3Tvkzs4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los Tea siguen tocando en directo. En el facebook tienen una página donde informan de sus directos y también puedes seguirles por la web. http://www.tea-band.com. El gran Greg Ridley nos dejaba con solo 56 años el 19 de noviembre de 2003. Una gran pérdida, sin duda.

      Eliminar
  8. RIP José Luis Tejada. From an old friend from Hollanda

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.