martes, 29 de abril de 2014

Fallece el musico hawaiano, Dennis Kamakahi


El 28 de abril de 2014 fallecía a los 61 años Dennis David Kahekilimamaoikalanikeha Kamakahi, guitarrista hawaiano de slack key, cantante, compositor y reverendo cristiano, ganador de varios premios Grammy. Formó parte de famosos grupos de música hawaiana como los Na Leo O Nuuanu o los Sons of Hawaii antes de dedicarse a su carrera en solitario y colaborar con su hijo, David, un gran experto en ukelele. En 2009 fue incluido en el Music Hall de la Fama de Hawai. Seguía dando conciertos así como enseñando la técnica de la guitarra hawaiana en talleres de composición donde explicaba el significado y valor tradicional de la música del archipiélago polinesio. Era uno de los compositores más prolíficos en lengua hawaiana, autor de unas 500 canciones.  

Kamakahi entró a formar parte de los Na Leo O Nuuanu en 1972 y su primera grabación con ellos fue el álbum Ia 'Oe E Ka La Volumen 1, editado por el sello Nakahili Producciones con Palani Vaughan. Era el primero de una serie basada en la vida del rey David Kalakaua. El segundo disco del grupo se grabó en directo en un festival de música en Waimea, Hawaii y salió en 1974.

Sons of Hawaii (1976). Dennis con la guitarra
Después colaboró con Eddie Kamae y los Sons Of Hawaii  (1974-1995) con los que grabó siete álbumes a partir de un disco para National Geographic dentro de la serie Music of the World, en los que destacaban muchas composiciones suyas. Se convirtió en miembro de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores y creó Naukilo Publishing Company, una editorial de música. Del año 1988 a 2004, siguió colaborando con Kamae con el que grabó varias bandas sonoras para películas documentales de Hawai producidas por Eddie y Myrna Kamae para la Fundación Hawaiian Legacy.

Kamakani no solo era un gran compositor sino también cantaba. También tocaba la armónica y la guitarra con la técnica hawaiana del slack key, cuyo nombre hace referencia a una variación de la afinación ya que se aflojan ("slacking") una o varias cuerdas para formar un acorde con las cuerdas al aire, normalmente sol mayor.

Empezó su carrera en solitario en 1996 con un álbum llamado “Pua'ena” (Glow Brightly) co-producido por Howard Johnston, con el pianista George Winston. Fue editado por Dancing Cat Records con los que en 1998 sacó su segundo álbum “Ohana” con su hijo David Kamakahi en el ukelele. Volverían a tocar juntos en otro disco llamado “Hui Aloha” (1999).

En el año 2003, con su propio sello discográfico, Dennis Kamakahi Productions, sacó otro disco con su hijo “The Gift of Music - From Father to Son”.  Ambos trabajarían para Walt Disney .en la película de dibujos animados “Lilo & Stitch 2” (2005). Kamakahi produjo un álbum de David en 2004 llamado “Pa'ani”.

En el año 2007, Dennis ganó su primer Grammy al mejor álbum de música hawaiana. Volvería a ganarlo en 2008, y en 2009 consiguió el de mejor productor musical. En los años siguientes entraría en las nominaciones y fue premiado con su tercer Grammy al  Mejor Álbum de Música Hawaiana en la 52 ª edición celebrada el 31 de enero de 2010 . Durante esos años obtuvo otros premios como el galardón en 2009 a su trayectoria  otorgado por la Academia de las Artes de Hawaii.  

Seguía dando conciertos en Hawai y otras partes del mundo al mismo tiempo que enseñaba guitarra hawaiana, la historia de las canciones y la tradición musical de su pueblo, en talleres de composición tanto de Hawái como en el resto de los EE.UU hasta que el cáncer ha acabado con su vida.

Documento sonoros: 

"Always", uno de los temas más conocidos de Dennis Kamakahi



Con su hijo interpretando la canción "Ulili E" en el álbum "Ohana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario