lunes, 17 de octubre de 2016

Fallece Sonny Sanders, compositor, productor, de los Satintones

Sonny (izqda)  y Carl Davis
William Nelson “Sonny” Sanders nació el 6 de agosto de 1939 y falleció el 12 de octubre de 2016, justo el mismo día que su compañero de trabajo y miembro de los Satintones, Robert Bateman.  Fue un productor, cantante, arreglista y compositor que  desarrolló su fructífera carrera principalmente en Detroit con Motown y Brunswick en Chicago.  Trabajó en Correc-tone con  Gino Washington y Danny Woods, y fundó el sello subsidiario SonBert con Robert Bateman, fallecido el mismo día 12 de octubre de 2016 (+ info). Tambien estuvo en los  Chubby and the Turnpikes, después renombrada como Tavares, y Manchild, la banda inicial de Kenneth Brian Edmonds aka Babyface.

Sanders empezó cantando en los Qualitones, pasó un tiempo en el sello Motown durante los sesenta y trabajó también para Mary Wells y Barrett Strong. Su mayor éxito lo consiguió colaborando con grandes como The Chi-Lites, Tyrone Davis, Jerry Butler, y Gene Chandler. En 1959, Bateman y Sanders formaron un grupo vocal con el joven Brian Holland y Jimmy Ellis, vecino de Sanders. Las cosas no funcionaron con Holland y entró Chico Leverett, llamando al proyecto The Satintones. Grabaron con Tamla records su primer sencillo “Going to the Hop” tras el que sacaron cinco sencillos más con Motown con canciones como “My beloved”, “Angel”, Tomorrow and Always”…. Uno de ellos fue retirado por considerarse demasiado parecido con el tema de las Shirelles, “Will You Still Love Me Tomorrow”. Leverett dejó el grupo a principios de 1961 y para final del año, el resto dijeron cerrar el proyecto.

Sanders también formó parte de otra banda de Boston llamada Chubby and the Turnpikes, después renombrada como Tavares, y Manchild, la banda inicial de Kenneth Brian Edmonds aka Babyface. 

Durante los ochenta y noventa, colaboró con  Carl Davis en varios proyectos y produjo el disco del cantante solista de The Chi-Lites, Eugene Record, “Let Him In”.  Más recientemente, y a pesar de su delicada salud siguió colaborando en vairos proyectos de Gospel para su sello Joy Over One Publishing company. 

Docunento sonoro:

 “Going to the Hop”a cargo de los Satintones (1959).


Chubby and the Turnpikes y "I Know inside story" (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada