lunes, 17 de octubre de 2016

Muere Robert Bateman, compositor de "Please Mr. Postman" y primer ingeniero de sonido de Motown

Robert Bateman

Robert Bateman nació en Illinois y falleció tras padecer un ataque al corazón a los 80 años el pasado 12 de octubre de 2016. Fue uno de los primeros empleados de Motown y compositor de temas como “Please Mr. Postman”.  Creó también una banda de doo wop y soul llamada The Satintones y fundó el sello subsidiario de Correc-Tone, SonBert con Sonny Sanders, fallecido el mismo día 12 de octubre de 2016 (+ info). También grabó algunos sencillos a su nombre así como escribió y produjo canciones para Wilson Pickett, Florence Ballard, Solomon Burke y Lou Courtney.
The Satintones




Creció en Detroit y fue una de las primeras personas contratadas por Berry Gordy para su nuevo sello. Comenzó como corista e ingeniero y fue responsable de la adquisición de la primer aparato de grabación utilizado por el sello. En 1959, Bateman y su compañero de trabajo en Motown, Sonny Sanders, trataron de formar un grupo vocal con el joven Brian Holland y Jimmy Ellis, vecino de Sanders. Las cosas no funcionaron con Holland y entró Chico Leverett, llamando al proyecto The Satintones. Grabaron con Tamla records su primer sencillo “Going to the Hop” tras el que sacaron cinco sencillos más con Motown con canciones como “My beloved”, “Angel”, Tomorrow and Always”…. Uno de ellos fue retirado por considerarse demasiado parecido con el tema de las Shirelles, “Will You Still Love Me Tomorrow”.

The Satintones
Leverett dejó el grupo a principios de 1961 y para final del año, el resto dijeron cerrar el proyecto. Bateman todavía tenía su empleo Motown y se asoció con Holland con el nombre de Brianbert para escribir y producir canciones. Entre sus primeras canciones estuvo ese “Please Mr. Postman”  (1961) para las Marvelettes que se convirtió en un éxito aún mayor con los Beatles dos años después o con los Carpenters en los setenta.  También coescribió “Twistin' Postman” (1962) y “Playboy” (1962) y después se trasladó a Nueva Yoprk tras dejar a Motown. Allí escribió y produjo canciones para Wilson Pickett y Florence Ballard, destacando “If You Need Me” para Solomon Burke (1963) y “Skate Now” para Lou Courtney (1967). En 1969 sacó un single con los temas “Dizzy/Blue Dashiki”. 

Regresó a Detroit en 1970 y trabajó en estudios locales el resto de su vida. El pasado 21 de agosto de 2016 fue incluido en el R&B Salón de la Fama en Dearborn, Michigan. Estaba en Los Ángeles en los premios HAL a finales de septiembre, cuando sufrió el ataque al corazón y entró  en coma.

Documentos sonoros: 

The Satintones  y "A love that can never be" (1960).


Bateman colaboró en la composición de este famoso "Please Mr. Postman" (1961).

 

1 comentario: