lunes, 17 de octubre de 2016

Fallece el cantautor alemán Werner Lämmerhirt

Werner Lämmerhirt
Nacido el 17 de marzo de 1949 en Adlershof, Berlin Este, Werner Lämmerhirt falleció el 14 de octubre de 2016 en Bodenwerder, Alemania. Compositor, cantante y guitarrista de folk tuvo una larga trayectoria que se extendió durante varias décadas desde los sesenta. Firmó varios discos a su nombre, fue músico de sesión y colaboró, entre otros, con Hannes Wader.   

Tras la detención de su padre por supuesto espionaje en 1957, su madre huyó a Berlín Occidental con Lämmerhirt y sus dos hermanas. Se establecieron en Schlachtensee, Berlín. Su padre se unió a la familia cuando Lämmerhirt tenía 12 años de edad. Su carácter violento y su afición por la bebida marcaron al joven Werner. Aprendió a tocar la armónica y compró su primera guitarra de doce cuerdas. A mediados de los sesenta se empapó de rock y blues por los clubs de Berlín y en 1967 abandonó la escuela. Con su guitarra y un saco de dormir, viajó por Escandinavia, Inglaterra y los Países Bajos durante tres años volviendo a Berlín cada invierno para ganar el dinero suficiente que le permitiera seguir viajando el resto del año. A finales de la década regresó definitivamente a su ciudad para tocar en los clubs y en la calle.  

Werner Lämmerhirt
Durante ese época conoció a Hannes Wader, quien lo invitó a colaborar con él en el álbum, "Ich hatte mir noch so viel vorgenommen " (1971).  Tuvieron éxito y se fueron de gira. Werner colaboraría ​​con Wader en dos álbumes más como “7 Lieder” (1972).  También trabajó como músico de sesión para  Tom Paxton, Eddie and Finbar Furey y Alex Campbell. En el invierno de 1973 a 1974, Lämmerhirt grabaría su primer disco para StockFisch Records con el título de “Ten Thousand Miles”. Tuvo éxito y lo presentó en directo por numerosos escenarios. Su siguiente álbum salió en 1975 con el título de “With Friends-For Friends”.  

 Le siguieron otros álbumes como “ Die Dritte” (1976) y ya con Froggy Records, los discos “White Spots” (1978), “All Alone” (1979), “  Roll On River” con Wizz Jones) (1981), “Crossroads” (1982), “Personal Favourites” (1986) y “White Water” (Stockfisch, 1988). Durante los noventa Stockfisch le sacó varios trabajos como “Die frühen Jahre (The Early Years)” (1991), “In Between Times” (1992), los recopilatorios Collection I y II (1995), “Mit Pauken und Trompeten (With Timpani and Trumpets)” (1997), y “SaitenZauber (Magic Strings)” ( 1999). Ya en los dos mil sacó “Heimspiel (Home Game)” (Toca Records, 2003),      “Harte Zeiten” (Hard Times) (Toca Records, 2007) y  “Sicht-Weisen” (NiWo Music 2011). 

Documento sonoro: 

"Live by the river"  a cargo de Werner Lämmerhirt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.