sábado, 8 de enero de 2011

Nueva etapa del Magic Pop

Hubo un tiempo no muy lejano en que el Magic Pop, página web de información musical modernista y devota de los sonidos con raíces sixties, hizo un trabajo informativo abnegado, más voluntarioso que profesional, pero ante todo constante durante los tres años que estuvo activa, concretamente entre 2006 y 2009. En ese periodo, recibió algunos parabienes, alentadores elogios y sobre todo un premio inolvidable a la mejor web, concedido por la asociación Bon Vivant en el festival internacional Pop Eye de Cáceres, en su edición de 2008. Finalmente, tras el agotamiento de su único responsable, quien os escribe, y a raíz de otras cuestiones existenciales que no vienen al caso, la web dejó de actualizarse no sin cierto disgusto por mi parte, más que nada por las circunstancias personales que me habían llevado al cierre ante la falta de ánimos. Esa decisión, un tanto repentina, comportó que algunos de sus asiduos visitantes me pidieran públicamente, una y otra vez, que volviera a activar la web creando incluso en el Facebook un grupo llamado “Yo también quiero que vuelva Magic Pop”. 


He escrito numerosas veces sobre esta cuestión y os aseguro que sigo pensando que Magic Pop se reivindica, con una amabilidad extraordinaria por parte de algunos de mis amigos, más bien por esa imperiosa necesidad de saber y sentirse arropado por gente con gustos similares, antes que por el valor real informativo que pudiera comportar cualquiera de los textos que haya firmado con mi nombre. De todos modos, muchísimas gracias una vez más por vuestros ánimos y halagos pero me reafirmo, sin discusión posible, que cualquiera de los seguidores de este blog, con sus respectivos espacios, hace una labor informativa igual o mejor que la mía. No es falsa modestia, en absoluto. Estoy tan convencido de que el contenido de la ya extinta web Magic Pop era absolutamente prescindible y a su vez de fácil acceso en Internet, incluso por otras vías mucho mejores, que lo borré todo, absolutamente todo, sin quedarme siquiera una copia. 

Entonces, ¿qué sucede?. ¿Por qué nos manifestamos tan vehementemente cuando alguien escribe o cuelga un vídeo con alguno de nuestros grupos favoritos?. Nuestros gustos, que para ciertas mentes obtusas pueden parecer limitados por una escena o incluso por unas coordenadas de espacio y tiempo, son más amplios de lo que se empeñan aquellos que nos consideran mero revival nostálgico, vintage a la moda, o casposos ye yés. De este modo, desamparados como estamos por la mayoría de los mass media, especializados o no, recurrimos a los blogs en busca de aliento, de sorpresas, de ese tema musical que no conocíamos o de ese estilo creativo que forma parte de nuestro pasado musical y lamentablemente ha sido tan mal explicado y en ocasiones hasta maltratado con evidente injusticia. Sin duda, también acudimos a los blogs, algo denostados en este momento por las llamadas redes sociales que fomentan una comunicación más personal y sin apenas espacio físico para la reflexión,  para sentirnos confortados por los comentarios de aquellos con los que coincidimos en criterios y afinidades tanto artísticas como estéticas.

Cuando leo vuestros comentarios y peticiones, me pregunto qué puedo ofreceros para corresponder frente a tales expectativas y es entonces cuando me echo para atrás y desparezco abrumado por esa benevolencia de la que hacéis gala y por la que os estaré eternamente agradecido. Sin embargo, al poco, vuelvo a tener esa necesidad de contar cosas, de buscar, de conocer, y tras leeros en vuestros respectivos espacios, sé que necesito compartir con todos vosotros esas múltiples cosas que conforman una actitud frente a la vida íntimamente relacionada con la llamada, de forma genérica, música de raíces sixties pero con una vocación clara de presente y hasta de futuro si eso es posible. A esa forma de ver la vida, con especial interés por la elegancia, la novedad, los referentes, y sobre todo respaldando a nuestra escena local, cada vez más prolífica y entusiasta, personalmente, me gusta llamarle actitud mod. No estamos en los sesenta, ni tampoco somos centenares como en los ochenta. Algunos de nosotros pasamos de los cuarenta, incluso tenemos hijos y responsabilidades con nuestras familias y con la sociedad, pero seguimos defendiendo con naturalidad un planteamiento vital ciertamente hedonista pero con un importante bagaje cultural que sigue aún motivándome y dándome una razón creíble para no ser engullido por la mediocridad de la actual cultura de masas.    

Así que Magic Pop vuelve pero no como antes, aunque quizá tampoco haga ya tanta falta que así sea. No regresa con todas sus secciones y posibilidades comunicativas porque eso me resulta francamente imposible por cuestiones inalterables de tiempo y habilidad profesional. Será difícil que algún día retome esa etapa de portal de información musical sobre el centenar largo de grupos, más otras tantas fiestas, eventos, festivales, presentaciones, libros, discos… que aparecían habitualmente en sus diversos espacios dedicados al pop, el beat, el R&B, el soul, la música jamaicana, el rock and roll, el “garage”, el punk o el folk psicodélico. Eso, amigos y amigas, implica un trabajo enorme que no puedo realizar solo.
 
Por otra parte, tengo que reconocer que la etapa que le siguió en el Facebook me resultaba muy cómoda por su inmediatez pero, tras la imposibilidad de publicar textos con unas dimensiones razonables, opté también por desvincularme. No creo que sea un medio útil para mi propósito informativo porque su razón de ser es, a mi modo de ver, el  facilitar otras cuestiones más bien de cortesía así como la curiosidad entre amigos virtuales, que también los tuve y muy buenos, por cierto. Por tanto, quedaba como única opción el blog donde puedo explayarme a gusto sin límites de cantidad y donde pienso seguir escribiendo sobre música, con las series de grupos de los sesenta como la ya iniciada con el nederbeat,  pero también sobre el rock and roll americano, o el  “garage” sueco, o el beat español, o el australiano, o el japonés, o el africano… Entran dentro de mis intenciones seguir publicando, si las fuerzas me acompañan y el temperamento no se me angosta, alguna que otra crítica discográfica, reseña de grupos, entrevistas, etc. Por supuesto, como en anteriores etapas, las puertas de Magic Pop, están abiertas a cualquiera que, dentro de la línea editorial ya conocida, quiera aportar su opinión o su propia labor informativa. Escribir con este tono directivo me produce verdadera vergüenza porque no soy ningún experto ni me vanaglorio de tener más información que nadie. Hasta el momento,  todo, absolutamente todo, cualquier tema sobre el que he escrito hasta el momento, es, como he dicho antes, accesible en Internet a disposición de todos relatado por otras iniciativas mucho más documentadas y mejores que la mía. Ello no quiere decir que mis artículos sean el resultado de vulgares copias sino que mi trabajo periodístico ha consistido en consultar varias fuentes, la mayoría no escritas en ninguno de nuestros idiomas del Estado, para confeccionar un texto inteligible que puede tener sus fallos, pero que ha sido creado con el único objetivo de compartirlo; no para sentar cátedra ni mucho menos para asombrar a nadie con lo mucho que parece que un servidor sepa del tema.  

Queda por comentar, ya que me he referido antes a los idiomas del Estado, la cuestión  lingüística. Quienes conocieron la primera etapa de Magic Pop, saben que estaba íntegramente redactado en catalán por una razón muy sencilla: porque es mi lengua materna. En el escrito de despedida manifesté mi decepción frente a la casi nula acogida que había tenido en mi propia tierra y en el encomiable esfuerzo que muchas personas hicieron desde muchos puntos de España para entender sus contenidos pese a no hablar, ni haber leído nunca, en catalán. Con estas circunstancias tan dispares como extraordinarias llegué a un par de conclusiones. La primera es que existe una actitud catalanista excluyente que no sólo cree imprescindible que los catalanes hablemos y nos expresemos solo en nuestra lengua materna sino que debemos limitarnos a difundir el listado oficial cultural que se considere adecuado a un objetivo nacionalista. Defiendo el uso y la normalidad lingüística de mi idioma pero me niego a identificarme, ni siquiera apoyar porqué sí, todo aquello que se exprese en la lengua de mis antepasados. La segunda cuestión relevante es que con buena voluntad y ganas de entenderse, no existirían tantos conflictos sociopolíticos y de identidad nacional entre comunidades como los que se reproducen cíclicamente a capricho de algunos políticos y articulistas desalmados. Esa necesidad solidaria entre personas, más allá de la identidad nacional y ese imprescindible rechazo a las cansinas declaraciones beligerantes, quedó más que demostrada con el caluroso aplauso que recibí cuando recogí el premio en Cáceres a la mejor web a los pocos días que algunos de nuestros políticos insensatos habían protagonizado una campaña lamentable intentando sacar rendimiento electoral enfrontando a extremeños y catalanes por una tontería que ni siquiera recuerdo. Así que, como la mayoría de peticiones para que volviese Magic Pop han sido realizadas por personas que no viven en el ámbito idiomático catalán, sino en el resto de territorios del Estado, he decidido escribir los nuevos contenidos en castellano. No me duele escribir en este idioma, al contrario. Ahora bien, me entristece reconocer que cuando lo hice en catalán no tuve el apoyo que bien merecía por parte de mis propios compatriotas. 
 
Sirvan todas estas consideraciones a modo de editorial para esta nueva etapa, que insisto se abre a raíz de vuestra impagable amabilidad al reivindicar la vuelta de esta humilde web informativa. Comienza una vez más Magic Pop y de paso se abren las apuestas para ver cuánto me dura esta vez la iniciativa sin que me derrumbe agobiado por las circunstancias de la vida y decida cerrarlo todo de nuevo, de la noche a la mañana. Al menos, no me negaréis que ganas, al principio, le pongo porque os meto unos rollos que me tumban hasta a mí. En fin, lo dicho en múltiples ocasiones y que no me cansaré de repetir: es un verdadero placer estar de nuevo entre todos vosotros. Con mis mejores deseos para este 2011, en el que he puesto todas mis esperanzas para ser feliz, besos y abrazos para todas y todos. Bienvenid@s al Magic Pop, club privado de inspiración modernista al que estáis más que invitad@s.

Àlex Magic Pop

   

16 comentarios:

  1. BRAVO MAESTRO. Que esta entrada permanezca como declaración de principios no sólo del tuyo, sino de todos los blogs que nos consideramos medianamente modernistas. Yo, y los participantes en el blog al que ahora represento, suscribimos una a una tus palabras. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Amén a todo lo que escribes y seguiremos tu blog con gran expectación.Como dije en otro comentario:dales caña colega.
    Un abrazo y mil gracias.
    Moñi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex. Me alegro de que te decidas a emprender o retomar màs bien, una labor inacabada y que sea en fomato blog. Ni que decir tiene que aquì tienes un seguidor diario de tus ganas y un amigo para charlas cuando lo necesites. Egoistamente dirè que me parece bien que lo hagas en castellano. Es un placer leerte siempre y por lo tanto una suerte volver a hacerlo. Nos vemos delante de unas birras en algùn momento. ¡Salud y Suerte Magic Pop!

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, Alex, enhorabuena por la decisión. Estaremos al tanto de tu trabajo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Empezamos bien el año. Si señor !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Álex, de corazón gracias. Un abrazo enorme.

    Tu decisión es acertada, perdona si he sido pesado con tu vuelta, pero esque nos la merecemos todos, y en el fondo gente como tú, que sabe sentir la música merece explicarnos al resto tu forma de sentirla.

    Un abrazo

    David.

    ResponderEliminar
  7. "Comienza una vez más Magic Pop y de paso se abren las apuestas para ver cuánto me dura esta vez la iniciativa sin que me derrumbe agobiado por las circunstancias de la vida y decida cerrarlo todo de nuevo, de la noche a la mañana. Al menos, no me negaréis que ganas, al principio, le pongo porque os meto unos rollos que me tumban hasta mí."

    jajaja... aaaay Álex!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Perfecta introducción para un blog necesario e imprescindible. ánimo con esta nueva etapa de magicpop y ya sabes que aquí tienen un seguidor incondicional. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Grata sorpresa el que hagis tornat!!! Una altre seguidora tens aquí... Salut!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No he querido escribir con prisas, porque creo que la ocasión requería algo más que cuatro palabras telegráficamente escupidas en plan golpe fulmíneo en la chepa y un qué bien-qué bien totalmente circunstancial.

    Creo que tu vuelta al ruedo en esto de compartir por escrito información, impresiones y puntos de vista acerca de cosas que 8algunas más, otras menos) nos acomunan a tod@s los que orbitamos alrededor de fenómenos concretos, merece un texto algo más cuidado.

    Lamentablemente, me perdí el auge de tu página web pues vivía en Italia y, como recordarás, el descubrimiento de la misma fue amargo por causas que te son del todo ajenas.

    Afortunadamente, nunca fue más cierto que entonces lo de que no hay mal que por bien no venga, y ese súbito encontronazo me brindó la ocasión de pasar gratas horas de navegación por tu página web, leyendo interesantes entrevistas, enterándome de la existencia de discos chulos y, en general: teniendo esa sensación de que la cosa respira, está viva y aunque haya cosas que se compartan menos, hay una diversidadd e puntos de vista que 8según lo veo yo) es necesaria e inevitable si se busca síntoma de buena salud en todo esto.

    De ahí, que el aplauso por el hecho de poder disfrutar de esa -exquisítamente cuasifanzinesca- sensación debía necesariamente trascender el anodino plas-plas y cobrar forma y colorida. Algo así como PLAS-PLAS-PLAS-PLAS-PLAS!

    Y, ahora, a seguir quemando dioptrías como quien quema suela de zapato sobre una pista de baile!

    Alberto

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas y todos por vuestros comentarios. No concibo mejor recompensa que vuestras palabras y esos ánimos que a todos nos hacen falta cuando se trata de mostrar algo que tanto nos motiva en lo personal y profesional. Soy muy consciente de que éste es un proyecto limitado al “cuanto y cuando pueda”, donde voy a escribir de la música que más me gusta y que, con toda probabilidad, sus contenidos van a ser tratados mejor y más puntualmente en otros espacios de referencia pero estoy dispuesto a no defraudaros en la medida de mis posibilidades. Mi único objetivo es ayudar a normalizar el flujo de información sobre nuestra escena y de paso intentar pasar un buen rato. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por volver al ruedo!!!
    De verdad.

    Semi (sally brown)

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por estar conservando todo este tiempo la ley del ska. Sally Brown vuelve a ser otro de nuestros protagonistas con el concierto de Toledo. Un abrazo

    ResponderEliminar