sábado, 1 de enero de 2011

15 años de la colección de singles Butterfly

Butterfly Records cumple en 2011 su décimo quinto aniversario apostando por grupos y solistas contemporáneos con una oferta propia cuyas raíces nos transportan, con una excelente vitalidad creativa, a las sonidos de los cincuenta y los sesenta. Empezó siendo un catálogo de venta por correo creado en Barcelona por su principal factótum, Joseph, el mes de marzo de 1996 tras su paso por el recordado fanzine “Revival” que solo editó tres magníficos números elaborados conjuntamente con el mod Manolo Ojea y una clara predisposición a divulgar la escena modernista.

Joseph Butterfly
El nombre Butterfly lo toma de la película “The Collector” (1965) de William Wyler. Como el coleccionista de mariposas, Joseph se dispuso a compilar singles de vinilo con una tenacidad y un excelente criterio que le han procurado un merecido respeto y admiración no solo en el negocio discográfico internacional sino también entre un creciente número de seguidores incondicionales. En el año 2000 empieza un andadura como sello y sus primeros pasos los da con el grupo americano de swinging soul pop, Redd Foxx BBQ al que edita su primer single ‘Don Ho’ . Luego vendrían los franceses Slow Slushy Boys, dirigidos por el responsable del prestigioso fanzine/sello Larsen, Denis Olivier, con el que consigue un impulso muy importante. Con este combo de R&B editaría tres singles más, y así hasta superar las cuarenta referencias con un abanico de lujo donde tiene cabida también el beat, el soul, powerpop, el mod-jazz, freakbeat, el “garage” o el rock and roll de los cincuenta.

Para llevar adelante este selecto proyecto discográfico cuenta con el trabajo de diseñadores como Marcel Bontempi o Darren Merinuk. Por su catálogo han pasado combos como los Dilemmas, Born Losers, Fabulous Ottomans, los Kongsmen, Confidents, Moombas, King Salami, etc. Sus últimas novedades son de lo mejorcito que se ha editado recientemente e incluyen, por ejemplo, sencillos y Ep’s de Lana Loveland de los Fuzztones, los Dirty Robbers, Max and the Tatraplan, The Other Guys, o los Trons. Los próximos objetivos del sello pasan por editar un tercer Ep de los mencionados Trons, el debut de los Organic Rhythm Generation (soul jazz mod), donde milita uno de nuestros mejores maestros de rock and roll, el incansable Mario Cobo; o un nuevo Ep de los finlandeses Cosh Boys. Por otra parte cabe destacar, como a menudo nos recuerda Joseph, que este sello no habría sido posible sin el apoyo de otros significados personajes de la escena barcelonesa como son Adrià Gual (Walkysons, Fabulous Ottomans, Kongsmen, Excitements) o Marc Argenter (Flashback V, Els Trons).  

De los grupos mencionados, ya no existen los Fabulous Ottomans, cuyo legado de soul y R&B sigue siendo ciertamente memorable. De sus miembros surgieron los actuales Kongsmen, ataviados con disfraces de gorilas, chaquetas universitarias y una fiereza absoluta para interpretar R&B y “garage”, los cuales debutaron en esta discográfica con un single en 2009. Aquellos Fabulosos Otomanos tenían su origen en los Walkysons con quienes Butterfly editó un 7” acompañando a Sharon Jones. Parte de esta banda también formó el combo de rock instrumental Born Losers que reaparecieron este año 2010 con una nueva formación en la edición valenciana del festival Surforama. Por lo que se refiere a los sonidos 50’s, en el catálogo figuran los finlandeses Cosh Boys con un dominio preciso del mejor rock and roll a lo teddy boys y por las alas de la mariposa también han pasado los barceloneses The Confidents, cuya pasión por las bandas femeninas y el beat les llevó a debutar en 2008 con un Ep de cuatro temas que fue toda una delicia para los amantes de los sonidos entre décadas. Para Butterfly también ha grabado el incombustible Sir Bald Diddley con su Louie & The Louies o el no menos radiante combo de King Salami en su debut.

Durante el año 2010, Butterfly he editado a la teclista de los Fuzztones, Lana Loveland, que, con la colaboración de su marido Rudi Protrudi, nos ofrece dos grandes temas como son ‘Black Glove’ y ‘Missing Illusions’. En el capítulo de R&B, destacan los británicos Moombas, con dos temazos titulados ‘In the Basement’ y ‘Save me’ así como los también ingleses The Dirty Robbers cuyo sencillo incluye las canciones ‘I Told You So’ y ‘Dirty Robber’. Con unos planteamientos más pop mod y una pizca de new wave, el sello nos propone a los suecos Max and the Tatraplan con un Ep de cuatro títulos originales grabados en los estudio del Circo Perrotti de Gijón: ‘You cause this Fire’, ‘Cheers Then & Goodbye’, ‘Heaven’s Bell’ y ‘You Don’t Know’. También tenemos a los franceses The Other Guys cuyo Ep contiene los cortes ‘Switch blade’, ‘Mohair Sam’, ‘Love Potion Nº 9’ y ‘I’m a hog for you’ al más puro estilo Kaisers. Dentro también de sus más recientes entregas, Butterfly ha editado un Ep de la maravillosa compositora, cantante y guitarrista, Florence Joelle y su banda Kiss of Fire. Una insigne propuesta londinense creada por estos amantes de los sonidos más elegantes del rock and roll y el R&B que nos presentan cuatro preciosas canciones como son ‘When I Get low I Get High’ de Chick Webb, el original ‘Watermelon Gin’, más una versión excelente del tema de Bobby Sharp interpretado por Ray Charles, ‘Unchain My Heart’y otro tema propio, ‘Stardust Merchant’.  

Els Trons
Por lo que se refiere a la oferta estatal, una de las mayores apuestas de la discográfica Butterfly es la ofrecida por los catalanes Els Trons.  Desde 2009, este combo de Barcelona ha aportado, con excelentes resultados, a la escena estatal adaptaciones al catalán de temas de “garage” de los sesenta más algunas canciones propias. Su primer Ep contenía los temas ‘El que queda de mi’, versión de ‘The People in me’ de los Music Machine, ‘Corro com el vent’, versión de ‘Going all the way’ de los Squires, ‘Un noi del carrer’ (I ain’t no miracle worker) de los Brogues y Decideix-te (Are you gonna be there)  de la Chocolate Watchband. Esta primera entrega necesitó de una segunda edición a las pocas semanas. Tras ese sonado éxito, durante este 2010 han editado un segundo Ep  con cuatro temas: ‘La Dosi’ ( versión de ‘Kicks’ de Paul Revere & The Raiders), más ‘Demà m'afeitaràs’ y ‘La Pena’, un par de temas propios, y ‘No tens cor’ (cover del Tainted Love de Gloria Jones). La banda está formada por Marcel Cavallé, voz y guitarra, Marc Argenter, guitarras de 6 y 12 cuerdas, Xavi Ribas, bajo y voces, y Andreu Revilla, batería. Se trata de reconocidos músicos de prestigio procedentes de bandas como The Flashback Five, Selenitas, dePhasers, y Yellow Limelight.

El tema que abre la cara A del disco, titulado ‘La Dosi’ trata sobre la adición a las drogas y nos cuentan, por ejemplo: “otra vez dices que lo quieres dejar, y cada vez necesitas una dosis más grande… te puedo ayudar, aún lo puedes dejar o lo pagarás muy caro”. Un tema con unas guitarras excelentes, un ritmo perfecto y una voz con una enorme personalidad que destaca también en los siguientes tres cortes. La cara A de este Ep también incluye ese ‘Demà m’afeitaràs’, expresión catalana para significar la desconfianza de quien la pronuncia predispuesto a no dejarse engañar por otra persona. En este caso, el protagonista cree que con su pareja no tiene futuro y le advierte que no va a poder hacer con él lo que quiera. En el plano musical, queda evidenciado el dominio de los parámetros del “garage” más punk, con toques instrumentales claros, precisos y contundentes. Ya en la cara B, podemos disfrutar de otro tema propio llamado “La Pena” con un maravilloso solo de guitarra, y de órgano a cargo de Eduardo Martínez. Aquí, el  personaje principal se lamenta de su destino, la tristeza como inevitable compañera de viaje, y lo mal que le trata la vida. Cierra esta segunda cara la versión de un clasicazo de Gloria Jones donde vuelven a referirse al desamor como leitmotiv mediante frases del tipo: “no quiero nada de ti, me has amargado la vida, no tienes corazón, te quiero pero me has hecho mucho daño”.

Butterfly y los Trons son dos de las ofertas culturales más inteligentes que tenemos en nuestro ámbito musical. Unidos por dos Ep’s y a la espera de un tercero, son ejemplos magníficos de cómo la constancia y la actitud, sin excesivos pavoneos pero, eso sí, con las ideas muy claras,  pueden abrir nuevos caminos en el inestable mercado discográfico actual. Mis mejores deseos para Butterfly que cumple esos 15 años este 2011. Estoy convencido que tras las efusivas felicitaciones, que no serán pocas, Joseph persistirá con su imparable colección de sonidos al margen de modas. Por su parte, estos Trons tienen energía suficiente como para continuar su trayectoria regalándonos muchas más canciones en catalán, bien sea adaptando clásicos de la escena “garage” como componiendo temas propios gracias a su  tremendo espíritu creativo. Sin duda, ambas opciones serán escuchadas y loadas en todos los puntos del estado español, ya sea dentro como fuera de sus fronteras lingüísticas. Esta inusual circunstancia nos predispone, a todos, a erradicar, con absoluta normalidad, esa visceral falta de entendimiento entre algunos acérrimos como intolerantes defensores de las diversas lenguas que se hablan en esta península, sin necesidad de recurrir, tan a menudo, a la desconfianza del “Demà m’afeitaràs”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario