miércoles, 17 de octubre de 2012

Funtastic 2012: The Phantom Keys deslumbran con su poderoso y elegante R&B, Monteira incluida

The Phantom Keys. Foto ecstasyandwine
El concierto de los gallegos Phantom Keys sirvió para demostrar una vez más el enorme talante  ritmanblusero de esta magnífica banda que se desenvuelve de forma tan segura en directo como en su radiante álbum de debut. Vestidos con traje tradicional gallego, con Monteira incluida en la cabeza, hicieron que sus guitarras, ritmos y voces nos trasladaran a los años sesenta y nos permitieran imaginar cómo sonaban esas grandes bandas británicas como, por ejemplo, unos míticos Pretty Things o unos Kinks en su máximo esplendor.
 
La banda tocó gran parte de su inmejorable material discográfico grabado hasta el momento. También repartieron unas curiosas postales en las que se veía el ballet folklórico de Las Burgas (Orense) o se leían aforismos rurales como: "Os enemigos do home son tres... sogra, cuñada e muller·". También interpretaron el tema de su último single "Gloria's Nigthmare" con todo un pasaje psicodélico verdaderamente memorable.

The Phantom Keys. Foto Luis Armand Buendía
A la mañana siguiente, se les pudo ver desayunando tranquilamente en un salón de té muy británico cerca del aparthotel donde se hospedaban las bandas y bastantes de los asistentes al festival, antes de partir hacia su tierra natal contentos por el extraordinario concierto que nos regalaron la noche anterior. Con los Phantom Keys pudimos disfrutar de unos excelentes instrumentistas que saben manejar sobre las tablas un repetorio propio con posibilidades de triunfar a cualquier nivel, incluido el internacional. Sin duda nos dieron otro de los momentos estelares de la noche y durante su directo no paramos de bailar desde la primera a la última canción.   


The Phantom Keys

The Phantom Kays. Foto Juanfran Martin Llorente
The Phantom Keys se crean en O Grove (Pontevedra) en el año 2005 con Marky, voz principal; Roi, guitarra y voces; Manu, guitarra; Alexa, teclados; Cosme, batería y Zé al bajo. En 2007 editaron con El Beasto un single con los temas “In the Summertime” en la cara A, y en la B, una versión del autotributo que se dieron los Velvet Illusions con el tema del mismo nombre. 

Al año siguiente  sacan su segundo single, con “Shut Up Johnny / I Don't Wanna Be Free” (El Beasto, 2008), en una edición limitada de 666 copias. La cara A es un tema propio y la B, una versión de los Sorrows. La banda cambia de formación con Alberto Chao “Agent V” a la batería, el escocés Mal Kergan, ex The Thanes, al bajo y Alberto de Los Villanos de Boraville a la percusión, arpa y farfisa. Se producen nuevos cambios con la entrada de Nacho Hermida al bajo e Ima "Fuckin' bollocks" al farfisa y armónica. 

“The real sounds of…” es el título del primer álbum editado por Screaming Apple Records en 2011. En 2012 Folc Records editaba un single con los temas “Gloria’s Nightmare” y una versión de un clásico del R&B, de Rosco Gordon, "Just a little beat". La banda está formada actualmente por Roi Fontoira (guitarra y voces, que también forma parte de los Allnight Workers), Nacho Hermida (bajo y voces), Alberto Chao (batería y percusión), Manu Alfonso (guitarra) y Marcos Mascato (voz).


Reseñas de los conciertos del Funtastic 2012:
(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.