miércoles, 17 de octubre de 2012

Funtastic 2012: Ulan Bator Trio, la imaginación más aberrante y divertida al servicio de las masas

Ulan Bator Trio. Foto Magic Pop
La actuación de los Ulan Bator Trío, en su único y esperado concierto de regreso mundial a los escenarios, cumplió con los mejores deseos de todos sus fans, que no eran pocos y que se lo pasaron en grande en las primeras filas, saltando como posesos y posesas, y coreando sus grandes éxitos uno tras otro. Vestidos muy elegantes para la ocasión, con los instrumentos de diseño personal, obra del polifacético luthier ciberpunk, Fela, dieron un concierto enérgico de pocos acordes, aunque más que suficientes para demostrar que fueron y seguirían siendo, si quisieran, una de las formaciones más aberrantes y divertidas del panorama musical internacional. 

Fela. Foto Magic Pop
El concierto lo siguieron con los ojos como platos el público que no había tenido el placer de verles nunca en directo así como el resto de músicos profesionales, sobre todo los extranjeros, que no acaban de creerse cómo podían sonar de esa manera tan especial unas guitarras hechas con bidones y una batería con cubos y tapaderas. Uno de los momentos más geniales fue cuando Fela rompió una de sus peculiares guitarras contra el suelo como si se tratara del gran Pete Townshend (nada que envidiarle, por supuesto) y arrojó los restos al público enfervorizado.  Sonaron sus grandes hits y sobre todo todos y todas, desde los músicos hasta el público lo pasamos en grande oyendo frases como “Que venga Dios y me la chupe” y “Bailando el Caga Traga”.   


Ulan Bator Trío

Fela y Paloma se conocen en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo en 1985 donde forman parte del grupo los Hipo-Huracanados. En esa banda ya tocaban con instrumentos fabricados por el propio Fela. Ambos se trasladan a Valencia donde conocen a Manolo, batería de Los Fartones con el que forman el trío Royal Canín, en junio de 1994 con Fela Borbone (voz, guitarra), Paloma Borbone (voz, bajo) y Manolo Borbone (voz, batería). 

Graban algunos temas en una cinta, un tema llamado “Malvarrosa Beach”, versión del “Rockaway Beach” de los Ramones para un fanzine, pero por problemas con una empresa de comida para perros, se ven obligados a cambiar de nombre por el de Ulan Bator Trío. 

Paloma. Foto Connie Alwahsha
De este modo graban el sencillo “Stereo Hi-Fi” (Alehop!, 1996) con cinco temas con títulos como “Morriña mongola”, “Sistema Solar (Me cago en el)” o “Zombi (Por el culo me dio un)”. Manolo deja la banda por cuestiones laborales y es substituido por Lourdes Borbone. Entonces graban "Bailando el Caga Traga" (Alehop!, 1997). Al año siguiente sale su larga duración “Vinilísimo” (Alehop!, 1998) que habían grabado en el estudio valenciano de Epo. A partir de aquí deciden dar comienzo a otro proyecto paralelo llamado Los Borbones, que al final acaba por finiquitar el nombre de Ulan Bator Trío. Con los Borbones solo graban algún tema para recopilatorios, como el de sus amigos de Alehop! “La Legaña Sinfónica” (Alehop!, 2003), al que contribuyen con “La china”.

Poco después, el grupo finaliza su actividad. Paloma abrió Confecciones Drácula, una tienda para vender un elegante surtido de ropa, lencería varia, más discos y elementos de memorabilia. Tras cerrarla, se centraría ya en la actualidad en la organización del festival Funtastic Dracula Carnival con el Sr. Varo, quien fuera baterista de los Dr. Explosion durante 12 años. Manolo se ha dedicado por su parte a la hostelería al frente de unos cuantos bares y Fela sigue en el mundo de la música con su gran proyecto Felón y su Mierdofón, en el que, sigue fabricándose sus propios instrumentos. 

Reseñas de los conciertos del Funtastic 2012:
(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.