jueves, 25 de octubre de 2012

Discos Monterey celebra su quinto aniversario con los Sex Museum, Giöbia, y Glurps!

La tienda de discos y sello discográfico Monterey, enclave de referencia para los amantes de los sonidos con raíces sixties no solo de Valencia sino también del resto del Estado, celebra su quinto aniversario con una fiesta a lo grande en la que actuarán tres grupos: nada menos que los Sex Museum que repasarán sus tres primeros discos “garage” en un espectáculo que lleva por nombre “Back To The Fuzz”; más los italianos Giöbia, psicodelia de altos vuelos,  y los valencianos Glurps con disco de debut a punto de salir al mercado discográfico.  La fiesta, que tendrá lugar el 2 de noviembre de 2012 en el Loco Club de Valencia a partir de les 22:30 horas, contará también con una sesión de baile, tras los directos, en la que podremos disfrutar del excelente criterio de Dj Cheko.  La celebración continuará en Interzona (Excuseme) con pinchada a cargo de Crividelic. Las entradas están a la venta en Discos Monterey, Calypso y Tulsa más en Movingtickets.com a 15 euros.  A destacar el magnífico cartel del evento, obra de Mik Baro, todo un lujo en diseño y colorido, que rompe con la estética genérica de anteriores celebraciones mediante un nuevo y fascinante rumbo visual.

Con motivo de tan magno evento, Magic Pop te ha preparado un resumen de la trayectoria de los tres grupos que actuarán esa noche para ayudarte a saborear, con conocimiento de causa, todos y cada uno de los detalles que podrás oír y ver durante la fiesta del quinto aniversario de Discos Monterey.


Sex Museum

Sex Museum en los ochenta
Sex Museum se formaron en Madrid en 1985 con el baterista Jimmy García de la Brena (1985-1986), José Lanot a la guitarra (1985-1987), Miguel Pardo (voz), Fernando Pardo (guitarra), Marta Ruiz (órgano) y José Luis Hernandez "Mac" al bajo (1985-1990).

En  su formación actual quedan los hermanos Pardo y Marta Ruiz y durante su trayectoria han tocado en la banda otros músicos como los bateristas José Bruno, “El Niño” (1986-1988, 1991-1993), Pepe Ríos (1988-1990), Kike Tornado (1993-2000) más actualmente Roberto “Loza” Lozano; y los bajistas Germán (1990-1991); Pablo Rodas (1992-2005); y en la actualidad Javier Vacas.

La banda empezó con claras influencias del sonido sesentero que conocemos como “garage”. Su primera grabación editada se incluyó en el recopilatorio "Battle of the Garages 3" - Vox U.S.A. En 1987 graban su primer LP "Fuzz Face" (Fidias) y en 1988 un Mini Lp titulado "Sex Museum vs Los Macana" (Romilar D). Al año siguiente sacan también con Romilar D. su segundo Lp "Independence" del que ya empiezan a alejarse de los sonidos garajeros sixties a la búsqueda de otros parámetros más hard rock. 

Fuzz Face


Fuzz Face contiene, en su primera edición de 1987, 10 canciones cantadas en inglés, entre las que destacan "Big cock", "All I really I want", "Motorbiking", o la versión de "Psycho", más un instrumental "Booboo's theme" y una canción en castellano con el título de “Ya es tarde”, la única del repertorio del grupo a excepción de una versión de “Unidos” de Paralisis Permanente incluida en su álbum “United” de 2006. Tuvo una tirada de 2000 copias y fue reeditado por Animal Records en 1992 con diferente portada, y un tema añadido llamado “Drugged Personality”, que fue incluido en el recopilatorio Battle Of Garages Vol. IV (1986).


Sex Museum vs Los Macana

Sex Museum vs Los Macana es un álbum compartido entre los dos grupos. Contiene ocho temas grabados en 1988 en los estudios Duplimatic (Madrid). En la cara A, Sex Museum  aportan dos temas originales “D.Z. (a question of fuck or be fucked)” y “An apple in your mouth” más dos versiones “All black and hairy” de Screaming Lord Sutch y “Mandrake root” de Deep Purple. En la cara B, Los Macana añaden cuatro temas propios “Radio Go”, “The Gravy”, “Caveland”, y “Airless”. Los Macana eran Miguel Martín, voz y autor de los temas; Roberto García, guitarra; José M. Jiménez, teclados;
Emilio Martín, batería; y Pedro Arroyo, bajo.

Independence

Independence fue el título de su segundo álbum propio que se grabó y se mezcló en los estudios Duplimatic de Madrid en 1989. Fue editado en LP y CD con cinco canciones más que el LP, entre ellas “Eighteen”, versión de Alice Cooper, más otros temas que habian visto la luz en sencillos como “Bang Bang”, “Get lost”, “Free living” y “Where I belong”.


Su tercer Lp vería la luz en 1991 con el título de "Nature's Way" (La Fabrica Magnética)  y dos años después graban su primer disco en directo auto producido, en la sala Revolver de Madrid. Se llamaría "Thee Fabulous & Furry Sex Museum", un doble vinilo, con nuevos temas y recopilatorio de antiguos temas que también saldría editado en video. En 1994 graban un nuevo L. P. "Sparks" (Roto)  y en 1996 "Sum" (Roto Records) editado en 1997. ese año, agotados tras una larga gira de casi tres años aparcan el grupo y se dedican a otros proyectos paralelos como Wonderboys, Elektrolux o The Positives.

Foto: Paola Bragado. 2011
Volverían en 2000 con un nuevo disco "Sonic" y con nueva compañía con la que editan sus siguientes trabajos, Locomotive, como "Speedkings", en 2002. Al año siguiente grabarían un doble Cd en directo "Fly by Night" en la sala Caracol de  Madrid, que saldrá también en formato Dvd. Siguen tocando en directo con gran éxito y en 2005 ya tocan con Los Coronas, grupo con el que comparten músicos.  "United" (2006) será el título de su siguiente disco y, tras el recopilatorio de 2008 “Fifteen hits that never wer”, en 2011 sacan su último álbum hasta la fecha con el título de “Again & Again”, editado por Tritone. .  

Durante sus más de veinticinco años de trayectoria, los miembros del grupo han tocado y creado otros proyectos como Los Coronas, Los Matadors, Wonderboys, The Tubular Greens, Def Con Dos o La Vacazul.  

Giöbia



Giöbia se crearon en los años noventa en Milano (Lombardia. Italia). La banda son  Stefano Basurto “Bazu”, voz, guitarra, sitar, bouzouki; Saffo Fontana, órgano, violín, voces; Paolo Basurto, bajo; Stefano Betta, baterista; más la colaboración de Francesca Saracino a las letras y voces. Giöbia es una palabra del dialecto brianzolo de la Brianza, area gerográfica de la Lombardia al norte de Milano. Proviene de “giovedi”, el jueves, el día en que las brujas se reúnen para bailar y hacer magia.  En el norte de Italia también se celebra una fiesta tradicional llamada la Giubiana que es muy popular en las regiones italianas de Piamonte y Lombardía, especialmente en la Brianza. En la provincia de Varese la llaman la Giöbia. El último jueves del mes de enero se encienden hogueras en las plazas y se  quema la Giubiana, un gran títere de paja vestido con harapos que representa una bruja.


La banda Giöbia sacaron en 2004 un Ep con los temas “Caught in Analogic Memories”, “Mathar”, “Politurbo” y   “Analogici Ricordi” para Ethnoworld. Su primer álbum se titula “Beyond the Stars” (Ethnoworld 2005) y en él ya aparecen una variedad de instrumentos como el laúd, la cítara y la mandolina para realizar una mezcla de psicodelia, pop y electrónica con sonidos orientales. Le siguió un single con la versión del “No one to depends on” de Santana y en 2010 su segundo Lp con el título de Hard Stories (Jestrai Records 2010), en el que se añaden toques de “garage” psicodélico con farfisa y una versión del “Are you lovin’me more (but enjoy it less)” de los Electric Prunes incluida en su álbum de “I Had Too Much To Dream (Last Night)”. Ese mismo año sacaban con los australianos Smashed Records un Ep titulado “Come and Get me” con cuatro temas donde incluían también su “Hard Stories”, más “Jaws” y  “Fake Smile on Statues”.
Los Glurps!


Contraportada del disco de debut de los Glurps!
La banda empezó con Tono a la guitarra, Martín al bajo y Carlos a la batería como miembros fundadores. Poco después se uniría Suso a la voz principal. Empezaron a funcionar como cuarteto desde septiembre de 2010 y a finales de ese año se incorporaría Eva al teclado.  En el verano de 2011, Adolfo substituye a Martín al bajo.  


Su música es pura diversión altamente contagiosa pero también interpretada con contundencia y profesionalidad. Sus canciones recuerdan los clásicos como los Sonics, Fuzztones o los Cynics, bien sea con versiones o con temas propios que prometen un futuro muy esperanzador.  Esta a punto de salir al mercado discográfico su primer disco, un Ep con tres temas grabados recientemente y producidos nada menos que por Leighton Koizumi de los Gravedigger V y Morlocks. Las canciones son Yeah, versión de los Cynics, más dos orginales tiutladas: "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena". Fue grabado en los estudios Tigruss de Gandia (Valencia) en abril de 2012. Lo edita la prestigiosa discográfica Kuma Records con espectacular artwork a cargo de Mik Baro, autor también del logo de la banda, y foto de Belinda Bono. Actualmente los Glurps son Adolfo (bajo), Charlie (batería), Eva (teclado), Tono (guitarra) y Suso (voz principal).

8 comentarios:

  1. Gracias Alex. Siempre un lujo aparecer en algún post tuyo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por vuestro talento y maneras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias a tu comentario he descubierto a Giöbia, "psicodelia de altos vuelos", he buscado escuchado y conseguido el Ep y Hard Stories. Buenisimos.
    Detrás de Los GLuRpS!! ya estaba, je.
    Gracias Alex.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me alegro, Josechu. Yo tampoco les conocía, fue a raíz de este concierto y del amigo Víctor Monterey, que les he descubierto. A ver qué tal directo tienen pero todo apunta a que va a ser un buen espectáculo lisérgico con instrumentos de folk, guitarras, órgano y electrónica. Por otra parte, qué ganas de tener ya ese disco de debut de los Glurps!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre completo e informativo post! para que veas que me los leo de cabo a rabo y por hacer una puntualización... en el primer parrafo de los Glurps! cabria añadir que en el verano del 2011 el puesto al bajo de Martin lo ocupa el sinpar Adolfo :)

    ResponderEliminar
  6. Fabuloso que los leas de cabo a rabo. Introduciremos ese detalle para que conste cuando entró exactamente Adolfo en la banda aunque al final ya le citaba dentro de la formación actual. Aprovecho Mik para felicitarte una vez más por esos trabajos tuyos tan fascinantes.

    ResponderEliminar
  7. aghhhh! otra cosa... que se me paso,(vuelta a los glurps) que no son 4 temas lo del EP, son 3... eran 4.... pero "La Criatura" se quedo fuera, una pena.
    Gracias Alex! te reboto felicitación por el buen punto de referencia que es tu blog para estar al tanto de la escena.... aunqueeeeeee mucha necrologica ultimamente :(

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mik, voy a corregir ese lapsus. En cuanto a las necrológicas son más que nada homenajes a esos grandes músicos de los que no suelen hablar los mass media.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.