lunes, 26 de septiembre de 2016

Muere la cantante de country y Honky Tonk, Jean Shepard


Jean Shepard
Ollie Imogene “Jean” Shepard nació el 21 de noviembre de 1933  en Pauls Valley, Oklahoma, y falleció el 25 de septiembre de 2016. Cantante y compositora de Honky Tonk y pionera del country, firmó 73 singles que  se situaron en las listas de lo mejor del country.  Entre 1956 y 1981 grabó un total de 24 álbumes de estudio. Defensora de la música americana de raíz  fue la mujer más longeva como miembro del Grand Ole Opry durante 60 años.  

Creció en Visalia, California y en 1948 formó parte de una banda en la que todas sus componentes eran mujeres, The Melody Ranch Girls, donde tocaba el bajo.  La descubrió Hank Thompson y la ayudó a que firmara con  Capitol en 1952. Grabó su primer single en 1953, “Crying steel guitar waltz” con el que no tuvo el éxito esperado. 

Jean Shepard
Después formó un dúo con Ferlin Husky, cantando “A dear John Letter” con el que llegó al número uno. Fue la primera grabación de una artista tras la segunda guerra mundial en vender más de un millón de copias. Grabaron otros temas con los que siguieron entrando en los primeros puestos de las listas. Por entonces era menor de edad y sus padres dieron su consentimiento para que fuera de gira.  

Ya en 1955 salió su primer trabajo, “Songs of a love affair” y consiguió su primer hit en solitario con el tema “A satisfied mind” al que siguieron otros como “Beautiful lies!, o “I thought of you”. Ese mismo año fue invitada al Grand Ole Opry, institución del country en la que solo estaban por entonces Kitty Wells y Minnie Pearl. 

Jean Shepard
En 1960 se casó con Hawkshaw Hawkings quien falleció tres años después en el accidente de avión en el que también perecieron Patsy Cline y Cowboy Copas. Un mes antes alumbró al hijo de ambos, Hawkshaw Jr. tambiñen mñusico. Durante esos años su sonido Honky Tonk no tuvo tanto éxito por tener más repercusión el estilo de Nashville. Volvería a tener éxito en 1964 con el tema “Second fiddle (to and old guitar)” y volvería al top cinco en 1973 con “Slippin’ away” en el cuarto puesto. Tras enviudar, se casaría con el cantante Benny Birchfield. 

En 2011 ingresó en el Country Music Hall Of Fame con Reba McEntire y Bobby Braddock. En noviembre de 2015 se convirtió en la primera artista femenina miembro del Grand Ole Opry durante 60 años consecutivos. Esa noche se retiraría de los escenarios. 

Documento sonoro: 

 “Second fiddle (to and old guitar)” (1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario