viernes, 1 de junio de 2012

Los Nuevos Hobbies, sunshine pop de nubes y sol desde Pamplona

Portada "Canciones Secretas"
Los Nuevos Hobbies es el nombre de un proyecto dirigido por el músico pamplonés Ulra Artebern. Llevan confeccionando preciosas canciones desde hace unos tres años y por el momento han grabado unas cuantas en su propio estudio casero que puedes disfrutar en su bandcamp. Son temas que están por masterizar pero en los que ya se aprecia un excelente criterio para diseñar un mundo propio de sunshine pop con toques folk e incluso instro surf mediante melodías popsike que ellos mismos definen como “de nubes y sol desde Pamplona”. Con Ulra, compositor, cantante y guitarra, están también en los Nuevos Hobbies: Bertoal a los coros y guitarras; y Drope haciendo coros y al bajo.

Tal y como nos cuenta su principal responsable, Ulra: “el nombre es como un broma y una declaración de intenciones: la música ya casi se ha convertido en un hobbie, un viejo hobbie, pero a la vez lo que la está matando, internet, las descargas, la puede hacer revivir, y el nuevo hobbie es no solo hacer canciones sino también producirla a tu gusto y con calma y compartirla directamente con la gente y ver sus opiniones”.

Los Nuevos Hobbies
La maqueta que nos presentan contiene tres temas, orginales de Ulra, bajo el título genérico de "Canciones Secretas".  Fueron compuestas entre 2009 y 2010 y han sido grabadas este 2012. Los arreglos son de Ulra y Bertoal, el diseño ha corrido a cargo de Qelra y Ulra, que también es el responsable del video de uno de los temas, "Beibi".

 Una de esas maravillosas canciones lleva por título “Limón y Sol”. Ya desde los primeros compases te recordarán de inmediato esos juegos melódicos de los míticos Juan y Junior a los que los Nuevos Hobbies añaden un toque personal mediante cambios de acordes arriesgados con el propósito de transmitir ese hastío que provoca el calor veraniego. También destaca en su repertorio otro tema con el título de “Beibi” en el que hacen gala de su pasión por las teleseries mediante una composición que nos acerca a los mejores Byrds. A mencionar también otra de sus originales composiciones con el título de “Bajo mi piel”, con excelente resolución sonora y poética, en la mejor tradición de los cantantes folk de los sesenta con emocionantes detalles west coast. Para redondear lo que por el momento es su primera demo, puedes escuchar también en el bandcamp un instrumental titulado “Aquí llega 2012” con la destreza de los míticos grupos españoles de los sesenta.
Los Nuevos Hobbies


Los Nuevos Hobbies están empezando a dar sus primeros conciertos en su ciudad con esa formación de trío. Entre sus principales propósitos está el acabar de pulir estas excelentes canciones más otras que conforman su repertorio, y tratar de ponerlas en circulación mediante cuidadas ediciones así como trabajarlas hasta el último detalle para que brillen en directo.
Buenas voces y emocionantes guitarras, con ritmos sensuales,  convierten a los Nuevos Hobbies en un proyecto a tener muy en cuenta. Aportan a nuestra escena estatal nuevas ideas para recuperar, con elegancia y emoción, esa tradición nuestra de sunshine pop con la que vieron la luz tan buenas canciones a finales de los sesenta y setenta de la mano de leyendas como Pic-nic, Dulces Años, Solera o Juan y Junior.  

Nota: Puedes escuchar los temas en su bandcamp

6 comentarios:

  1. ÉS GENIAL!! COM ES POT TRACTAR AMB TANTA TENDRESA I DELICADESA UN TEMA TAN QUOTIDIÀ. M'ENCANTA. GRÀCIES!!

    LOLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, si te ha gustado compartelas con las personas que quieres.
      Un saludo. Ulra

      Eliminar
  2. Preciosas, delicadas y con humor. El norte se ha vuelto más luminoso ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, las canciones no tienen sentido si no las acoge alguien y se las queda un ratito dentro.
    Os invito a seguirnos por Bandcamp y Facebook, tenemos un monton de canciones para ir publicando.Ulra

    ResponderEliminar
  4. Buenas voces y canciones llenas de sentimiento, me gustan Los Nuevos Hobbies!!

    ResponderEliminar
  5. All we need is love and...hobbies!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.