jueves, 31 de mayo de 2012

Nos deja Steve Rhea, uno de los primeros bateristas de los Big Star

El 30 de mayo de 2012 moría a los 62 años uno de los primeros bateristas de los Big Star que también formó parte de las anteriores formaciones como los Jynx, Icewater, y Rock City. Tras su etapa profesional como músico, Steve se convirtió en un reputado banquero y asesor financiero.  

Big Star fue una gran banda de powerpop que se formó en 1971 en Memphis (Tennesse) por el guitarrista y cantante Chris Bell, el bajista Andy Hummel, el baterista Steve Rhea que fue substituido por Jody Stephens, y el guitarrista y cantante Alex Chilton. Su música estaba muy influenciada por el beat de los sesenta construyendo maravillas de pop melódico. Steve había tocado ya en una de las formaciones anteriores que estuvo activa a mediados de los sesenta con el nombre de Jynx (nombre que recordaba a los Kinks), y más tarde en los Icewater en los que aportó una canción propia llamada “All I See Is You” y Rock City, en los que también estuvieron otros músicos como Terry Manning, Thomas Eubanks, Andy Hummel, Vance Alexander, Richard Rosebrough y Alex Chilton.
Steve Rhea

La muerte de Steve se añade a la de otros miembros de la banda que ya nos han dejado últimamente como Alex Chilton que murió el 17 de marzo de 2010 a los 59 años;  Andy Hummel que nos dejaba también a los 59 años el 19 de julio de 2010; su productor Jim Dickinson a los 67 años el 15 de agosto de 2009; así como otros artistas que trabajaron con ellos como la fotógrafa Carole Manning o el compositor  Tommy Hoehn.

El grupo no fue llamado Big Star hasta que se incorporara en las grabaciones Alex Chilton procedente de los míticos Box Tops. El nombre de Big Star hace referencia a una tienda de Memphis. El primer Lp que sacaron fue “#1 Record” en 1972, año en que abandonó Bell, deprimido y decepcionado por las pocas ventas, para realizar una carrera en solitario. Big Star se disolvió por un corto periodo de tiempo y cuando volvieron sacaron otro álbum llamado “Radio City” en 1974. Chilton y Stephens grabaron varios temas con Jim Dickinson a la producción para un doble LP con amigos pero como se disolvieron de nuevo a finales de 1974, el álbum no salió hasta 1978 con el título de “Third”.

Big Star
Chilton y Stephens se reunieron en 1993 con Jon Auer y Ken Stringfellow de The Posies substituyendo a Bell que falleció el 27 de diciembre de 1978 a los 27 años en un accidente de coche, y de Hummel que había abandonado la música para trabajar como ingeniero. Tras unos cuantos conciertos sacaron los discos “Columbia: Live at Missouri University 4/25/93”; “Big Star Live”  grabación radiofónica de una actuación del grupo en 1974 en Long Island, y “Nobody Can Dance”, el último concierto del grupo como trío, en Overton Park, en Memphis. En 2004 volverían a los estudios para grabar “In Space”, editado en 2005. 

A continuación la preciosa canción que compuso para los Icewater... “All I See Is You”


No hay comentarios:

Publicar un comentario