jueves, 31 de mayo de 2012

Fallece el guitarrista de jazz y R&B, Pete Cosey

Pete Cosey nació el 9 de octubre de 1943 y murió en su casa de Chicago el 30 de mayo de 2012. Fue un extraordinario guitarrista cuya influencia es comparable a la de Jimi Hendrix, entre otros genios, pero que nunca grabó nada en solitario sino que colaboró con grandes artistas de R&B, blues, y sobre todo jazz siendo la más destacada su participación en varios discos de Miles Davis durante los setenta.

Antes de unirse a la banda de Miles Davis en el año 1973, Cosey fue un guitarrista de sesión y trabajó para Chess Records, tocando en varias grabaciones de Etta James o Rotary Connection. También grabó en 1968 con Howlin’Wolf  su disco “The Howlin' Wolf Album y con Muddy Waters su psicodélico y revolucionario álbum “Electric Mud”.  También formó parte de la banda de jazz, funk y soul de Chicago, The Pharaohs (1962-1973) en la que estuvieron otros músicos de sesión de Chess como el batería Maurice White y el bajista Louis Satterfield que con el tiempo formaron Earth, Wind & Fire .
Con la banda de Miles Davis

Con Miles Davis grabó los conocidos conciertos de Osaka (Japón), tarde y noche, que  se publicaron en 1975 en dos discos dobles, “Agharta” y “Pangea”. Miles dijo que era su mejor banda y formaban parte de ella Sonny Fortune (saxo soprano), Michael Henderson (bajo), Reggie Lucas y Pete Cosey (guitarras), Al Foster (batería) y Mtume (percusión.). También grabaron los álbumes “Dark Magus” (1977), y “Get Up With It” (1974). La aportación de Cosey es fundamental y con su guitarra convierte algunas de las piezas de jazz en desarrollos espectaculares de funk.

Tras su paso por la banda de Miles Davis, Pete Cosey  tuvo un período poco activo musicalmente aunque colaboró con otros artistas como Herbie Hancock y Carlos Santana, entre otros.  En 1987 reemplazó a Bill Frisell en el trío Power Tools con el bajista  Melvin Gibbs y el baterista Ronald Shannon Jackson. En la década de los dos mil entró a formar parte de  The Children of Agharta, banda que interpretaba el repertorio más eléctrico de Miles Davis. 

En este video se escucha un tema del disco "Electric Mud" de Muddy Waters donde está muy presente el estilo inconfundible de wah wah y fuzz del desaparecido Pete Cosey.


En este otro vídeo se le puede ver sentado tocando su guitarra en uno de los conciertos que dio con Miles Davis durante los setenta, una década en que no solo las guitarras acababan pasando por el pedal del wah wah, sino también la trompeta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.