sábado, 27 de octubre de 2012

Muere Eddie Bertrand, pionero del rock instrumental

Surforama 2010. Foto: Rockera Mutante

Ha muerto Eddie Bertrand, toda una leyenda del instro surf.  Fue guitarrista de los pioneros y míticos The Bel-Airs. Esta banda de Los Ángeles se formó a principios de los sesenta con la participación de otros excelentes músicos como el guitarrista Paul Johnson, el baterista Richard Delvy, el saxofonista Chas Stuart i el pianista Jim Roberts. Entre sus temas más recordados están “Volcanic Action”, “Runaway” o el famoso “Mr. Moto”, de 1961, donde se concentraba gran parte de sus excelentes recursos. La banda se separó en 1962 por diferentes criterios por lo que respecta al sonido que debía trabajar la formación en los temas instrumentales.

Eddie, quien prefería un sonido más contundente que su compañero Johnson, estuvo al frente también de los imprescindibles Eddie & The Showmen con componentes de los Baymen y el baterista Dick Dodd que después crearía los Standells, con los que interpretó conocidas canciones como “Squad car” o “Mr. Rebel” que grabaron con Liberty records entre 1963 y 1964; mientras que Paul fue a los Cat Mother & The All Night Newsboys. Otras de las bandas por donde triunfaron los ex Bel-Airs fueron los Challengers, P.J. & the Galaxies o The Packards.

Eddie con los A-Phonics. Foto: Rockera Mutante
Durante las siguientes décadas, Eddie creó varios proyectos musicales no necesariamente relacionados con el rock instrumental hasta que a mediados de la década de los dos volvió a triunfar como bien merecía entre los nuevos grupos de instro surf. En 2010 actuó en el prestigiosos festival valenciano Surf-o-rama respaldado por The A-Phonics, banda del organizador del evento,. En 2010 se rompió la cadera en una caída y como no poseía ningún seguro médico, sus amigos y varios músicos le ayudaron a sufragar los gastos. Más tarde se le diagnosticó un cáncer que ha acabado con su vida el sábado 27 de octubre de 2012, según hemos podido saber por el blog del programa el Sótano de RNE 3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.