domingo, 13 de enero de 2013

Muere Precious Bryant, guitarrista y cantante de blues

Precious Bryant nació con el nombre de Precious Bussey el 4 de enero de 1942 en Talbot County, Georgia, y murió el 12 de enero de 2013 en Columbus, Georgia por problemas coronarios y derivados de la diabetes que padecía. Fue una gran cantante y guitarrista de country blues con toques de góspel y folk que destacó por su habilidad con el fingerstyle, punteo con los dedos tocando a la vez ritmo y melodía también conocido como Piedmont Blues

A los seis años empezó a tocar la guitarra con la ayuda de su padre guitarrista quien también  tocaba  el banjo, la flauta y el violín. Empezó cantando en las iglesias baptistas de su zona con su hermana y el nombre de The Bussey Sisters al mismo tiempo que se presentaban en concursos locales. Su carrera en el blues fue impulsada por su tío, el bluesman George Henry Bussey. En 1965 se casó y siguió actuando siempre que podía.

Fue descubierta por el folklorista George Mitchell, quien le grabó algunos temas en 1969 como “That's the Way the Good Thing Go”.  “Georgia Buck (instrumental)” y un arreglo del “When the Saints Go Marching In”. Mitchell la convenció en 1983 para que actuara en el   Festival Folk “Chattanooche” (Columbia) y fue tal su éxito que empezó a tocar en varios festivales de todo el país que le llevaron a grabar un par de álbumes. Su música es un magnífico ejemplo del blues de la costa este, en especial de la zona de Georgia, con influenbcias de Blind Boy Fuller o Etta Baker.


En 2002 sacó un disco llamado “Fool Me Good” con el sello Terminus Records con 15 temas acústicos grabados sin remezclas.  El disco fue nominado para los premios norteamericanos del blues como el mejor disco acústico de blues del año 2002 y como álbum de debut. En 2005 editaba también con Terminus Records otro álbum con el título de “The Truth”, y 14 temas, algunos con guitarra eléctrica y acompañada en ocasiones por una banda.  En 2006 los Blues Music Awards la nominaron de nuevo como mejor blues woman de blues tradicional.  Seguía actuando de forma esporádica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.