lunes, 15 de abril de 2013

Fallece el compositor e intérprete de soul, George Jackson

George Jackson nació en Greenville (Mississippi) en el año 1936 y murió el 14 de abril de 2013 en su casa de RIgdeland, barrio de Jackson (Mississippi). Fue un cantante y compositor de R&B quien escribió algunos temas para Clarence Carter, Wilson Pickett, Bob Seger, o los Osmonds, e interpretó varios temas de southern soul.

Ike Turner le conoció en un concierto en Greenville y se lo llevó en 1963 a Nueva Orleans donde grabó el tema "Nobody Wants to Cha Cha With Me" en el estudio del ingeniero de sonido Cosimo Matassa, acompañado por los Vanlons y editado por el selo de Turner, Prann Records. Después se trasladó a Memphis donde fue rechazado por el sello Stax aunque conoció a Louis Williams con quien formó parte de los Ovations. Grabaron para el sello Goldwax Records el single "It's So Wonderful to Be in Love" que ocupó un lugar muy respetable en la lista de R&B de 1965. Jackson también compuso en esa época temas para compañeros de sello como James Carr y Spencer Wiggens. Los Ovations se separaron y Jackson firmó con Decca con el pseudónimo de Bart Jackson y lanzó el tema "Wonderful Dream" en 1968.

Billy Sherrill le sugirió que fuera a Muscle Shoals (Alabama) para trabajar con el productor Rick Hall de los Fame Recording Studios. Después estuvo en los estudios rivales, los Muscle Shoals Sound Studios. En los estudios Fame escribió éxitos para Clarance Carter y Candi Staton. En una visita de los responsables de MGM con los Osmonds les ofreció el tema “One Bad Apple” que originalmente había escrito para los Jackson 5. El tema se convirtió en todo un éxito en 1971. Así fue como pasó a trabajar para los de MGM Records. A mediados de los ochenta, Jackson colaboró con Malaco Records y compuso para  Johnny Taylor, Bobby Bland, Latimore , Denise LaSalle, o ZZ Hill.

Jackson escribió o co-escribió temas tan fundamentales para la historia de la música, en espeical el R&B,  como el "Too Weak to Fight" de Clarence Carter, el "A Man and a Half" de Wilson Pickett, el "Down Home Blues" de ZZ Hill, o el ya mencionado "One Bad Apple" más el "Double Lovin'" de los Osmonds. También es el co-autor con Thomas John III de la canción "Old Time Rock and Roll" que llevó al éxito Bob Seger en 1978 así como cientos de otras melodías de soul, rock and roll y rhythm and blues. Al parecer Bob había  acabado de grabar y preguntó si tenían algún tema que le pudiera interesar. Le mostraron éste y le gustó. Seger dijo más tarde que era original suyo aunque al parecer existen pruebas que demuestran lo contrario.

En la década de los sesenta y setenta Jackson grabó docenas de singles en solitario para discográficas como Doro, Dot Records, Mercury, Fame records, con temas como “Rufus Come And Get Your Dog”, “Tender Love”, “Blinkity Blink”, "That's How Much You Mean to Me"  o "Aretha, Sing One for Me." Kent records editaba en 2011 un recopilatorio con sus temas con el título de "Don't Count Me Out- The Fame recordings".Desde hacía un año estaba enfermo de cáncer. Falleció en su casa a los 68 años de edad la mañana del domingo 14 de abril de 2013.


Documentos sonoros: 

En 1963 grabó en Nueva Orleans el tema "Nobody Wants to Cha Cha With Me" en el estudio del ingeniero de sonido Cosimo Matassa, acompañado por los Vanlons y editado por el selo de Turner, Prann Records.



George Jackson grabó para el sello Goldwax Records el single "It's So Wonderful to Be in Love" con los Ovations, que ocupó un lugar muy respetable en la lista de R&B de 1965.


"I Can't Leave Your Love Alone" es uno de los 24 temas magistrales recopilados por Kent Recrods (2011) de su grabaciones en los estudios de Fame en Muscle Shoals (Alabama).  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.