miércoles, 8 de mayo de 2013

Munster 2013: King Jartur & His Lords, la esencia sixties actualizada con una original propuesta

King Jartur & His Lords. Foto: Magic Pop 
La segunda noche de la Munster 2013 arrancaba con la gran dificultad de procurarnos, al menos, similar satisfacción que la acumulada ya tras una primera noche demoledora que puso a prueba nuestra capacidad de resistencia festivalera. Con este reto, muchos de nosotros afrontamos la jornada nocturna  del sábado día 4 de mayo de 2013 con la esperanza cubierta de haber presenciado ya, con nota, una edición de grandes y memorables conciertos.

Aunque pueda resultar casi imposible de creer, esa segunda noche podría ser considerada, y desde el primero hasta el último de los conciertos, como absolutamente estelar, cumpliendo con las expectativas de ser, como es preceptivo en estos casos, una gran velada de emociones a flor de piel. Imagínense pues la enorme responsabilidad y dificultad adquirida que conlleva abrir una sesión así,  con parte del público aún reponiéndose de los excesos de una jornada anterior y con una resaca cruel que amenaza con ser lamentablemente persistente. Pues esa ardua tarea la realizó nada menos que un auténtico Rey del rock and roll, el primero de los tres que vimos durante el Munster, porque no puede ser llamado de otra manera. Nos referimos a King Jartur, título merecido que ostenta un genial Arturo Mazarro, líder de los Immediatos, que con galas medievales toledanas versionó inolvidables temas de los sesenta acompañado de su séquito de "señores".

King Jartur & His Lords. Foto: Magic Pop
Ante todo, destacar su gran voz, con una profesionalidad y tesitura envidiable, de la que puede presumir este King Jartur, factótum de una banda que, pese a algunos detalles de descoordinación que no favorecieron el desarrollo de un directo impecable, consiguieron demostrarnos que se trata de un original proyecto que solo puede crecer más allá de lo presenciado.

A nuestro juicio, se trata de una excelente idea nacida de la enorme experiencia y creatividad de su imparable líder acompañado por unas guitarras que supieron estar a la altura aunque el batería no llegara, en todo momento, a controlar la base rítmica con la habilidad necesaria de la que, por otra parte, ha hecho gala en otras ocasiones según nos explicaron quienes han tenido la suerte de verle tocar en otras condiciones y con resultados mucho más óptimos.

King Jartur & His Lords

King Jartur & His Lords. Foto: Magic Pop
King Jartur & His Lords son un potente cuarteto de versiones de "garage" formado actualmente por “King Jartur” aka Arturo Mazarro de los Immediatos, voz, pandereta, maracas, armónica; Miguel Salinero " Lord Sali", guitarra; Iván Muñoz “Sir Ivanjode”, bajo y coros; y Andrés Sánchez “Sir Sánchezlot”, batería. Anteriormente habían formado parte de la banda Fernando Marín “Lord Ferlin The Magician” al bajo y coros, y Pablo Junquera “Lord Pablocenlot” a la batería, Hammond y teclados. Su primer Ep se tituló "Searching For The Holy Grail" y fue editado en 2009 por el sello francés Tryptic Records. Contiene brillantes versiones de los Kinks, los Zombies, los Byrds y los Beau Brummels. Presentan un segundo Ep con el título de “Sugar & Spiced” con Bickerton Records filial de Sunny Day Records. Incluye cuatro versiones en este caso en la Cara Sugar: “Brown Sugar” de los Rolling Stones y el “Song Of A Baker” de los Small faces; y en la Cara Spiced: el “1-2-5” de los Haunted; el “People in me” de los Music Machine.

Reseñas de los conciertos del Munster 2013:

(los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña) 

14 comentarios:

  1. Pero vamos a ver, como puede ser "original propuesta" una banda de versiones, es en su concpeto imposible ser original y hacer versiones a no ser que seas DEVO. Y lo peor, no solo de versiones, si no de versiones mas trilladas que los guiones del equipo A.

    El remate es decir que Lord Jartur tiene una gran voz... es a todas luces una garganta falta ce gancho, voz o todo loq ue se parezca a cantar con algo de estilo y personalidad.

    No puedo entender esta crítica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas son personales, puedes o no estar de acuerdo, y nosotros estaríamos encantados en publicarlo si demuestras amabilidad y respeto por el trabajo, al menos, de los músicos. Si tu crees que no se puede ser original haciendo versiones, me parece que te cargas por ejemplo casi todo el R&B blanco británico de los sesenta. Curioso el ejemplo que pones de Devo, me sorprendre porque es un grupo con una versión muy famosa y precisamente mucho más obvia. Lord Jartur tiene una excelente voz y su dicción en inglés es perfecta, y el tratamiento de las versiones es original en tanto que no adoptan parámetros propios del "garage revival" cargados de fuzz, sino que son mucho más beat. Si opinas lo contrario explícalo con respeto, por favor, te va a costar lo mismo y al menos vas a quedar como una persona con educación. Gracias.

      Eliminar
  2. "se trata de una excelente idea nacida de la enorme experiencia y creatividad... " ajajajaja, excelente idea? creativa? hacer versiones del Brown Sugar de los Stones entre otras obviedades? pero bueno, si es lo mas parecido a una banda de pueblo pero de los 60's. Por dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, tu opinión como tal merece tanto respeto como la nuestra aunque creemos que tus palabras resultan deliberadamente ofensivas. No solo te burlas del criterio de los demás, en este caso del Magic Pop, sino que encima te permites el lujo de juzgar el trabajo de un grupo sin ningún fundamento plausible. Podríamos borrar tus insidiosas palabras sencillamente porque no demuestras ningún respeto por los demás pero las dejaremos bien visibles para que, si te apetece, de vez en cuando pases a releerte y recuerdes el ridículo que hiciste juzgando el esfuerzo creativo de una banda de música y, de paso, la opinión de este blog desde la ignorancia, o quien sabe si la envidia o algún tema personal, con visceralidad y falta absoluta de razón.

      Eliminar
  3. Hola Magic Pop,
    Sencillamente tenemos formas diferentes de ver o entender la música, la creatividad y lo original.

    Para tu entender Lord jartur es el rey del Rock and roll y ofrece una propuesta creativa y original, eso, aunque bien escrito y sin una palabra mal sonante me ofende y me sorprende y de la misma forma que dudas de si mi opinión son ataques personales me asalta a mi si serás colega de la banda por que de verdad,a mi entender es IMPOSIBLE esa afirmación. Por qué? por que hacer versiones (y sobre todo de sas canciones)es de todo menos creativo y original, solo por poner un ejemplo.

    La crítica en mi opinión es surrealista y supongo que mi opinñion sobre ella será surrealista para ti, lo que te decía, sencillamente tenemos formas diferentes de ver o entender la música.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, también creo que tenemos formas diferentes de entender la música como tú dices. Afortunadamente para los dos porque con estas premisas de contraste de ideas, es como se crea el diálogo y la comunicación, pero siempre desde el respeto, sin arrogancia, por favor. Tanto te cuesta decir simplemente que algo no te gusta y si es posible con razones, sin burlas ni insultos: "banda de pueblo", "crítica surrealista"... te aseguro que para mí, tu opinión, si la expresas con educación y respeto nunca será surrealista. Esa es, a mi modo de ver, nuestra gran diferencia.

      Eliminar
  4. ¡Cómo está el patio, Àlex! Me sorprende a medias porque el primer EP de King Jartur tuvo ya críticas por el estilo. Creo que tienen un bagaje detrás, no sólo con King Jartur, sino creando sus propias canciones y haciendo grandes discos con Los Immediatos. No los conozco personalmente, por lo que mi opinión no está en absoluto condicionada. Por supuesto, sobre gustos, los colores, pero parece haber cierta acritud que me cuesta comprender.
    Una abraçada, Àlex
    Jim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jim por el comentario. Es sorprendente leer opiniones tan viscerales que se cargan el trabajo de los músicos porque simplemente no les gusta, e incluso afirmando que hacer versiones no es original. Si así fuera, el rock and roll no existiría. Y encima criticando si soy amigo o no de la banda cuando éste es un blog personal y puedo escribir lo que me parezca y ser amigo de quien me dé la gana, creo yo, vaya. En fin, allá cada uno con su conciencia y cierto, sobre gustos, colores, pero con respeto, por favor. Un abrazo, Jim.

      Eliminar
  5. Hola Magic Pop,
    Creo que cada uno puede plasmar su opinión como le plazca, no veo una falta de respeto tan alarmante en ningún comentario de este post, si chascarrillos irónicos u opiniones personales, muy parecido a loq ue sería una conversación con unas cañas en un bar cualquiera charlando de música.

    Tú eres el que dices "quien sabe si la envidia o algún tema personal..." por lo tanto eres tú quien saca conclusiones de opiniones personales y de la misma forma que tu lo haces yo puedo sacar la misma conclusión pero a la inversa, si yo era la enemiga tu podrías ser amigo, una tontería a todas luces pero en cualquier caso esta bien que quede claro.

    Respecto a la conversación más interesante que puede debatirse es el tema de ser o no original haciendo versiones. Claro que se puede ser original y por supuesto que en la historia del R&R se han hecho mil veces, Beatles, Stones...
    de ahí a afirmar que el R&R no existiría me parece exagerado.

    Millones de buenas bandas meten versiones en sus discos e incluso hacen un disco entero de versiones pero precedido o soportado por una trayectoria de canciones propias por lo tanto en un momento X de su carrera hcieron versiones y luego siguieron su camino. Cuando haces versiones tratas de darle tu toque personal, algo que las distinga o por lo menos una interpretación con personalidad que te diferencie. En el caso de Lord Jartur sencillamente pretende calcarlas de una forma nada original y a mi entender, tan mediocre que es donde todo tu crítica, para mi, pierde en sentido empezando por el titular.

    Es solo mi opinión.
    Un cordial saludo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión ha quedado más que clara desde un principio y sigo anonadado por tanta rabia y desprecio contra este grupo en concreto y mi reseña. Supongo que sabrás que Lord Jartur se trata de un proyecto paralelo a la banda los Immediatos con la que han grabado varios Lp's repletos de canciones originales. Si te ha molestado mi comentario sobre "la envidia o algún temas personal", lo lamento, no era mi intención atacarte personalmente pero, te aseguro que me sigue resultando inexplicable una crítica tan feroz como la tuya a un proyecto al que te permites el lujo de considerarlo "mediocre". En fin, tu sabrás lo que escribes, queda constancia de tu opinión al respecto que por supuesto no comparto con mis "exageraciones", y "tonterías", "sin sentido".

      Eliminar
    2. En serio no hay ninguna banda en este planeta que te parezca mediocre? te parece que considerar a una banda mediocre es sentir rabia y desprecio hacia ella? a mi no..., sencillamente me parece así según mi criterio musical. Ni siento rabia ni desprecio por casi nada en esta vida y menos por un grupo musical, sacas unas conclusiones un tanto raras...


      Un saludo y feliz fin de semana,
      Marta

      Eliminar
    3. Con respecto a tus comentarios, quiero que sepas que éste es un humilde blog personal en el que intento ayudar a los grupos que me gustan con reseñas sinceras sobre su enorme trabajo, que no es poco, y más en los tiempos que corren tan poco amables con el rock and roll. No pretendo nada más.

      En este blog no se ha escrito ni se escribirá nunca sobre ningún grupo "mediocre", como tú dices; aunque, por otra parte, creo que se trata de un calificativo que no debería usarse tan a la ligera. Te puedo asegurar que nunca lo he utilizado para hablar sobre una banda aunque no me guste para nada su música.

      Por último y para terminar esta conversación contigo, si no tienes otra opinión negativa más que quieras compartir para juzgar al grupo y mi trabajo, me gustaría decirte que desmoraliza mucho que, entre los pocos comentarios que recibo, tenga que leer ataques tan viscerales como el tuyo.

      Nada más, me encantaría poder decir que ha sido un placer conversar contigo pero no es el caso.

      Eliminar
    4. ¿Ataques viscerales? Madre mía...

      Me parece genial que escribas sobre bandas que te gusten y de esa forma apoyes su trabajo pero debes entender que no todo el mundo opina igual que tú, ser tan susceptible con un blog donde das opinión sobre algo como la música que esta abierto al debate sea de la índole que sea no es lógico en mi opinión.

      Somos tantas personas diferentes como opiniones diferentes.

      Te aconsejo, si me lo permites, que cierres la opción de comentarios por parte de los lectores, de esa forma nadie podrá opinar negativamente de las bandas sobre las que escribies ni de la forma que lo haces.

      Marta

      Eliminar
    5. De acuerdo, queda reflejada tu opinión al respecto y tendré en cuenta tu consejo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.