sábado, 21 de septiembre de 2013

Muere Roger Pope de los grupos de R&B mod, Soul Agents y los Loot

Roger Pope nació el 20 de marzo de 1947 en Whitestable, Inglaterra y falleció el 17 de septiembre de 2013 en una residencia para la tercera edad en el sur de Inglaterra. Fue un extraordinario baterista que empezó tocando con las bandas británicas de R&B mod, The Soul Agents y los más psicodélicos The Loot. Luego formó parte de los Hookfoot, banda de hard rock y blues. Tocó en álbumes  emblemáticos como  el  fabuloso “As i Am” (1969) de Chris Britton de los Troggs, y colaboró con Elton John en un total de seis álbumes desde su debut, más Seals And Crofts, Kiki Dee, Buddy Guy, Al Stewart, Chris Darrow, Harry Nilsson, Cliff Richard, entre muchos otros.

Roger empezó a tocar la batería a los 13 años y prontó entró a formar parte de bandas locales. Con  el bajista Jim Sachs, el vocalista John Keeping, el teclista Don Shinn, y el guitarrista Tony Goode, tocó la batería en los Soul Agents a mediados de los sesenta. Sacaron unos cuantos singles para Pye con versiones de temas como “I Just Want To Make Love To You” de  Dixon o “Mean Woman Blues”; así como   “Don't Break It Up” de Howard Blaikley o el tema propio “Gospel Train”. la banda también acompañó a Rod Stewart.

Después  formó parte de los Loot, otro grupo mod, con Chris bates a la voz principal, Jeff Glover al bajo, Bruce Turner a la guitarra solista, y Dave Wright a la guitarra rítmica. Entre 1966 y 1968 sacaron singles para Page One con temas como “Baby”; “Baby Come Closer”,  “She’s a Winner”,  “Try to Keep it a Secret”, entre otras; y con CBS canciones como “Don’t turn around”,  o “You are my sunshine”.
   

Después vendrían los Hookfoot, banda de hard blues rock progresivo formada por Pope con   – Dave Glover al bajo,  Ian Duck a la guitarra, armónica y voz;  y Caleb Quaye, guitarra, teclados, voces.  Grabaron varios álbumes para A&M records como el homónimo de 1971; "Good time a'comin" y "Communication” de 1972; o “Roaring” en 1973. También fueron músicos  de sesión y como tales acompañaron a Elton John desde finales de los sesenta quien grabó con ellos el álbum “Empty Sky” (1969) entre otros trabajos posteriores.  Disueltos los Hookfoot, Pope volvería a colaborar con Elton John, con el que sacó en total hasta 6 discos, a mediados de los setenta en trabajos como “Rock of tghe Westies” (1975).  A finales de los setenta grabó con los China y la lista de músicos con los que ha colaborado es muy larga e incluye a grandes como Seals And Crofts, Kiki Dee, Buddy Guy, Al Stewart, Chris Darrow, Harry Nilsson, Cliff Richard, John Oates y Daryl hall, entre muchos otros.

Documento sonoro:

"Gospel  Train" un tema original de los Soul Agents de mediados de los sesenta muy conocido por la comunidad mod.

 
Otra de las perlas mod de los Soul Agents con la batería de Roger Pope y en una de las fotos con  Rod Stewart. Se trata de la canción “Don't Break It Up” de Howard Blaikley


Los Loot grabaron para Page One este "Try To Keep it a Secret" en 1969

 

 Con Hookfoot haciendo ya hard blues rock con este disco homónimo de debut en 1971



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.