miércoles, 23 de octubre de 2013

Fallece Gypie Mayo de los Dr. Feelgood

Gypie Mayo
Gypie Mayo nació con el nombre de John Phillip Cawthra el 24 de Julio de 1951 en  Hammersmith, Londres y murió el 23 de octubre de 2013 en Bath, Somerset. Fue un gran guitarrista y compositor que formó parte de los Dr. Feelgood de 1977 a 1981, y de 1996 a 2004 de los recuperados Yardbirds con Alan Glen.

Gypie empezó escuchando música clásica pero se apasionó por el rock and roll cuando vio por la televisión a los Shadows con sus flamantes Fender Stratocaster. Después vinieron los Beatles y los Rolling Stones y su vida cambió. Dejó la escuela y empezó a trabajar en una imprenta hasta 1969 en que se unió a una banda de blues llamada White Mule con la que tocó durante un año por Inglaterra y varios países europeos, llegando incluso a sacar un single con MCA records. Durante los setenta tocó en varias bandas como Halcyon, 747, Alias, y la mandolina en una formación de música tradicional irlandesa llamada Concrete Mick.

Dr. Feelgood. Sparko, Big Figure, Lee Brilleaux, Gypie Mayo
Substituiría al guitarrista Wilko Johnson en los Dr. Feelgood en el año 1977 quien abandona el grupo por problemas internos.  Al parecer el nombre deriva del utilizado en la jerga británica para referirse a la heroína o al médico que receta fármacos al margen de la ley. También lo adoptaron de la canción "Dr. Feel-Good" (1962), un blues grabado por el pianista y cantante Willie Perryman, con el pseudónimo de Dr Feelgood & The Interns. El resto de la banda original que debutó en1973 fueron el cantante Lee Brilleaux, John B. Sparks “Sparko” al bajo y John Martin “The Big Figure” a la batería.

Gypie Mayo
Mayo toca con ellos durante cuatro años en los que grabó seis álbumes: “Be Seeing You” (1977), “Private Practice” (1978), “As It Happens” (1979), “Let It Roll” (1979), “A Case of the Shakes” (1980) y “On The Job” (1981). Le substituyó John “Giutar” Crippen. Gypie fue coautor con Nick Lowe del single "Milk and Alcohol" (1979), y tocó en las canciones con cierto éxito como "She's A Wind Up", "Down at the Doctors", "As Long As The Price is Right" y "Put Him Out of Your Mind". Después formó parte de los Yardbirds en 2003 grabando el álbum, “Birdland”.

Vivía en Bath, Somerset, donde tocaba en varias bandas y daba clases de guitarra, siendo una de sus últimas colaboraciones un disco de Pete Gage llamado “Tough Talk” (2010).

Documento audiovisual:  

Gypie Mayo es autor con Nick Lowe del tema de 1979, "Milk and Alcohol". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.