domingo, 23 de febrero de 2014

Moon Shakers, quinteto femenino de Bilbao, con un juego de voces precioso y un futuro prometedor

Logo de Nagore
Muchos se preguntan por la salud del rock and roll enzarzándose en discusiones sobre descargas, conciertos importantes sin apenas público, o tiendas de discos que cierran por la falta de compradores. Razones no les faltan para preocuparse por un futuro incierto pero, para contrarrestar esos evidentes malos augurios, nada mejor que congratularse ante la formación de una nueva banda y, en especial, de mujeres. Pocas cosas se nos ocurren como tan extraordinarias y maravillosas, en un mundo y una escena como la nuestra en la que no lo van a tener nada fácil, con una mayoría considerable de “machos” rockeros que, antes de escucharlas, van a fantasear sexualmente viéndolas en directo, muchos sin siquiera prestar apenas atención a su música, aunque canten o toquen mucho mejor que la mayoría de los grupos de hombres que, más o menos, conocen. Y si a ese reto contra el mal gusto y la ignorancia machista, que impera por  todo el mundo, no solo en el rock and roll, le añadimos que algunas de esas mujeres músicas son madres, con niños de corta edad, y trabajan, pero que han apostado por hacer realidad una de sus pasiones cuando la sociedad les exige que se conformen con ver crecer a sus retoños, pues vamos camino de hacer temblar los cimientos de este mundo de insoportables desigualdades. Pero encima es que hay más,  porque la banda que queremos presentarte no solo cumple esas dos anteriores premisas, sino que además tiene un talento innegable, compone unos arreglos apasionantes y atesora un juego de voces fascinante. Ellas son las Moon Shakers.

La Moon Shakers en Azkena (2013)
Se trata de una banda bilbaína formada por cinco chicas:  Inge Isasi (vocalista), Leire Heras (guitarra, teclado y coros), Nagore Martínez Jauregi (guitarra), Nerea Argaluza (bajo) y Aiala Etxaburu (batería). Aunque sus inicios arrancan hace tres años y medio, el concepto actual de banda tiene oficialmente un par de años. Ninguna de ellas había tocado en grupos anteriores y solo una de ellas, Leire, tiene formación musical, en su caso carrera de piano.

Empezaron siendo un grupo de amigas, con el nombre genérico de Have a Nice Day, que quedaban para tocar música y pasar un buen rato, hasta que se dieron cuenta de que su pasión les llevaba hacia una encrucijada donde debían tomar una decisión sobre su futuro artístico. Optaron por dar un paso adelante y apostar por un objetivo profesional al que llegarían mediante el trabajo perseverante y el amor por el rock and roll.

En directo en el Azkena (2013)
En 2012 grabaron una maqueta entre los estudios Grabasonic y Sweet Saul Music con cinco temas, cinco versiones: el “Make’Em Wait” de Tina más Ike Turner; “Hazy shade of Winter” de Paul Simon, versionada por las Bangles (ver comentarios); “Silver Threads and Golden needles” de los Episode Six; “Dreaming of You” de los Coral; y “Suzette” de los Flechazos. Cinco brillantes interpretaciones en las que añaden un toque west coast con arreglos muy bien articulados y un juego de voces magnífico, tanto en inglés como en castellano. Francamente, te aconsejamos que oigas esas versiones en su bandcamp porque hay en ellas suficientes motivos como ensalzar su buen quehacer y  postrarse a sus pies.

En directo en el Txiringito Meñakoz (2013)
Han pasado ya un par de años de esa maqueta, tiempo que no han perdido para nada, y en el que han perseverado sin descanso para conseguir su propósito de encontrar un sonido propio, componiendo nuevos temas originales y ofreciendo conciertos locales en los que han cosechado excelentes críticas.  Esas nuevas canciones ya están listas. Por lo que nos cuentan son mucho más “garajeras” aunque guardan esa esencia que las hace únicas con las dobles voces y coros memorables. En youtube puedes oír uno de esos temas nuevos titulado “The Night I Tried To Make Him Stay” en el que ya se nota una impronta destacable con riffs de guitarra que derivan hacia recorridos de blues rock con detalles de psicodelia americana con un ritmo contagioso, una melodía encantadora  y algún detalle solista a tener muy en cuenta.

Las Moon Shakers, ilustración de Juan Roller (Frigofingers) 
Ese propósito de profesionalización está cada vez más cerca y en un par de meses, si todo va bien y el viento económico sopla a favor, podremos disfrutar ya de su primer disco, un Lp con temas originales, a disposición de nuestro pequeño pero intenso mercado discográfico. Mientras tanto, si tienes oportunidad, no te pierdas alguno de sus directos como el que dieron el pasado 21 de febrero de 2014 en el Kafé Antzokia de Bilbao, con los Fakeband, del que nos llegan excelentes críticas. Cabe destacar también ese magnífico logo que las identifica, obra de una de sus componentes, Nagore.

Concierto en Sonora (2012)
Las Moon Shakers han pasado de desearnos un buen día a contribuir, con excelente criterio, a que realmente lo sea para todos y todas gracias a su original propuesta musical.  Las  canciones que conocemos, ya sean esas excelentes versiones como ese tema propio, aprovechan los recursos melódicos y rítmicos más enriquecedores de los años sesenta, a los que aportan una visión propia que, con un buen trabajo de producción, estamos convencidos de que van a dar unos resultados discográficos inmejorables.

Para el Magic Pop, no hay mejor noticia para confirmar que el rock and roll está pasando por uno de sus mejores momentos, un presente con grandes grupos en los que no faltan siquiera bandas de chicas tan imaginativas como éstas bilbaínas.

Nota: Puedes escuchar los temas de la maqueta en el bandcamp.

22 comentarios:

  1. Saludos

    Con tanta exageración no vamos a ninguna parte. O eres de conformar muy simple, o careces de criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que ni una cosa ni la otra, pero puedes escoger, incluso hasta dejar de visitar el blog, si tanto te ofende mi poco criterio. Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De Getxo me parece, pero esa es la infiormación que me pasaron ellas mismas y la que viene en su facebook. Gracias de todos modos por el comentario.

      Eliminar
  3. a seguir adelante chicas!

    ResponderEliminar
  4. Hazy shade of Winter es de Simon and Garfunkel. La de las Bangles era una version.
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo. Es de Paul Simon, para ser exactos, y de 1966. La versión de las Bangles, con su toque personal, como el que ahora le dan las Moon Shakers, es de 1987. Muchísimas gracias por la apreciación y el comentario sobre el blog.

      Eliminar
  5. Lo mejor de todo es que ellas hacen lo que les da la gana y porque les da la gana, a mí es lo que me llaga de su música y me encanta su buen rollo! De comentarios profesionales me abstengo porque no entiendo lo suficiente, a ver si por fin las veo pronto en un directo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu comentario me parece muy profesional, en realidad esa es la esencia y lo importante. A mi también me encantaría verlas en directo. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  6. Ni te conozco ni se cuál es tu criterio general. Sé que en este caso es inapropiado tanto piropo porque están impresionantemente verdes. En las versiones grabadas se disimula algo, pero en el directo quedaron en evidencia. NO estabna aún para tocar en Antzokia. Y no fui, ni mucho menos, el único que sintió vergüenza, había más músicos por allí comentando la flojedad del asunto. ¿Priropos por ser chicas o todo es "güay"? ¿Paternalismo? Tú mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Piropos por ser chicas o todo es "güay"? ¿Paternalismo?... deberías aprender a expresar tus opiniones sin despreciar a los demás. Por si no te has dado cuenta, en la vida no todo el mundo va a pensar como tú; ni siquiera estamos obligados a aceptar como indiscutible la opinión de esos músicos (si en realidad existen) que, según tú, comentaban la flojedad sobre el asunto. Aunque, en realidad, es probable que cuentes la verdad, Yo tambien he coincidido, en otros conciertos, con ese tipo de músicos y su séquito de entusiastas que, por sistema, se cargan todos los proyectos que empiezan. Todos ellos tan superdotados para el rock and roll, repitiendo los riffs de su grupo de cabecera para parecer superauténticos, sin apenas ideas, pero con ese criterio tan guay del siempre seremos los mejores, pase lo que pase... En fin, qué te voy a contar que no sepas anónimo maduro. Efectivamente, yo mismo... a mi me gusta el proyecto musical de las Moon Shakers y a ti no, es así de fácil. Es una cuestión de gustos. De la forma en que lo expreses, hará que dependa tu más o menos criterio. Y en eso si que andas flojo, si me lo permites.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. Son majas, claro, pero de ahi a ensalzarlas de aquella manera, tampoco. Están empezando, no tienen ninguna seguridad en lo que hacen, están completamente rígidas. Yo creo que por ellas mismas deberían ir con cuidado. Ahora, al final se acaban creyendo lo que no son por los cuatro pelotas de turno

      Eliminar
    3. Y sí, Magic Pof, tú también necesitas muchas tablas antes de ponerte a escribir. Cojeas.

      Eliminar
    4. Es tu opinión, y por la parte que me toca, probablemente "cojeo" como tu dices pero ¿sabes que nos diferencia de ti y de otros como tu que lo tienen tan claro y que se esconden tras anónimos para criticar a los demás sin aportar nada?. Exacto, lo has acertado. Ellas son valientes y dan la cara en un escenario y donde haga falta, incluso a festivales como el Jungle trash. Tu, no.

      Eliminar
  7. La gente no sólo toca para los "músicos" y los entendidos, que son los menos, sino para un público abierto que quiere pasar un buen rato. Respeto tu opinión personal y la verguenza que pasaste me hace gracia, elige mejor a quién vas a ver, por cierto, ¿cuándo tocáis tú y tus amigos? Me encantará escucharos.

    ResponderEliminar
  8. No iba a ver a Moon Shaker. Y como soy malo, pues no tocaré en Kafe Antzokia, tengo sentido del decoro. Por mi parte no pretendo imponer mi opinión a nadie, pero sí darla, que para eso tienes los comentarios abiertos. Sobre gustos no discuto nunca. Pero si Moon Shaker no espabilan una barbaridad, ya nos contaremos qué va a ser de ellas. Y no son unas crías. Por cierto, no fui a Antzokia a ver a Moon Shaker, pero en cualquier caso, puedo elegir lo que desee, por si me deslumbran o me ilusionan; me gusta el riesgo y conocer nombres nuevos. Soy mal músico, pero soy un oyente inquieto que sabe que tiene una banda para pasar el rato y poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes opinar siempre que tengas, como dices, sentido del decoro. Respecto a la edad de sus componentes, es irrelevante. El tiempo nos dirá si al final se cumplen nuestras expectativas. Nosotros apostamos por ellas y estamos convencidos de que nos darán grandes y memorables momentos musicales. Y con respecto a eso de considerarte un mal músico, quizá si practicas una "barbaridad", igual algún día todos podemos verte tocar en el Antzokia con tu grupo. Si eso sucede, espero que nadie te juzgue con tanta negatividad.

      Eliminar
  9. Cada uno es libre de ponerse sus propios límites cuando quiera y donde quiera, a veces el valor trae confianza en lo que uno hace, de todo se aprende. El oyente anónimo seguro que no es tan mal músico como dice, disfruta de lo que hace y se fija tanto en los fallos (de los demás y propios) que no disfruta de los aciertos. La música está en muchas partes, no es sólo contar hasta cuatro, que cada uno la busque como quiera y donde quiera. Las críticas en su justa medida ayudan mucho, las negativas y las positivas, un poco de diplomacia al expresar las opiniones es bienvenida y agradecida. Oído cocina.

    ResponderEliminar
  10. Y a ti por abrir camino, por creer en la música como lo haces y, sobre todo, por poner corazón en lo que dices!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.