domingo, 6 de julio de 2014

Fallece la cantante de country, Betty Cody

Betty Cody era el nombre artístico de Rita Cote nacida el  17 de agosto de 1921 en Sherbrooke, Quebec, Canadá y fallecida el 1 de Julio de 2014 in Lewiston, Maine, U.S.. Fue una gran cantante de  country que formó parte del dúo con su marido Harold J. Breau más conocido con el sobrenombre artístico de Hall Lone Pine.  Entre sus éxitos destacan canciones como "Tom Tom Yodel" o “Please Throw Away The Glass".  En el mundo del country hay pocos dúos que hayan llegado a triunfar siendo matrimonio. En este caso, ella era mucho mejor cantante que él, pero lamentablemente decidió dejar la música para cuidar de sus tres hijos e incluso rechazó una oferta del Coronel Parker quien le propuso ir a Nashville para convertirse en una estrella.    

Betty Code se trasladaría con sus padres y 10 hermanos a Auburn (Maine) donde se crió y aprendió a cantar en francés en un colegio católico francés.  A los seis años entró a formar parte del coro de la iglesia.  Ya a los 15 años tiene su propio show radiofónico y en 1940 entra a formar parte de la banda del que sería su marido, la Lone Pine And His Mountaineers.

Harold J. Breau nació el 5 de junio de 1916 en Pea Cove, Maine. Anteriormente a su matrimonio y dúo artístico con Betty, ya había formado parte de varias bandas en los cuarenta triunfando en shows radiofónicos de la CFBC, emisora de New Brunswick (Canada) y la WAB que emitía desde Maine. Ambas emisoras dominaban el espectro sonoro de la frontera de los Estados Unidos y el Canadá. Entre sus interpretaciones más exitosas podemos nombrar  los temas "Prince Edward Island Is Heaven To Me", "Annapolis Valley" o "Waltz Of The Bridge".

Betty se convierte en una de las mejores cantantes de honky town de los cincuenta a la altura de Kitty Wells o Goldie Hill. Su gran calidad llega a los oídos del productor Coronel Parker quien le propone trasladarse a Nashville para convertirla en la nueva reina del country pero ella rechaza la oferta. Su relación con su marido no pasaba por un buen momento  y el traslado implicaba estar varios meses lejos de él y de sus tres hijos. No solo declina la oferta de éxito asegurado, sino que incluso deja la música para entrar a trabajar en una fábrica con una ocupación que le permite estar más cerca de los suyos.  Ya no volvería nunca más a cantar profesionalmente.  Mientras, su marido sí que continuó de gira hasta que falleció el 26 de Marzo de 1977.

Mientras actuaron juntos grabaron grandes temas como "Mama Come Home", "Tom-Tom Yodel" o "Jealous Love", dúos grabados para RCA Victor entre 1952 y 1954. En 1979, Betty entró a formar parte del  Maine CMA Hall of Fame en 1979. Uno de sus hijos fallecería asesinado en 1984.

Nota: Basado en el artículo de la web Country de la Coctelera.

Documento sonoro: 

"Pale Moon" (1953), una muestra del excelente registro vocal de Betty.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.