domingo, 30 de noviembre de 2014

Fallece Frances Nero, cantante de soul y jazz

Frances Nero 
Willie Frances Nero nació con el apellido Peak el 13 de marzo de  1943 en Asheville (Carolina del Norte)  y su muerte fue anunciada por varias agencias el 29 de noviembre de 2014. Cantante de soul y jazz, fue la primera mujer solista contratada por la filial Soul de Motown en 1965 tras ganar un concurso de talentos.  Por entonces ella estaba casada y tenía dos hijos.  Su marido le dijo: “Nadie va a contratar a una mujer de 22 años con dos hijos” y ella le respondió: “Te vas a comer estas palabras”. Y ganó, consiguió el contrato pero solo sacó un single. A los tres años dejó la Motown.  En los noventa  triunfó en Inglaterra con el tema  "Footsteps Following Me" para Motorcity.  Creó su propio sello, Aja, y editó algunos temas más hasta la década de los dos mil.

Frances Nero 
Frances asistió a la Stephens-Lee High School y empezó cantando en la radio local con dos grupos llamados The Tams (no los conocidos Tams de Atlanta ) con William "PO Bill" Mills, y The Untils, una banda de compañeros de clase formada por Stanley Baird, Bynum Griffin y Clifford Cotton, algunos de lso cuales siguieron sus carreres en las bandes de Chuck Jackson y  James Brown.

En 1960 se casó con Johnny Nero y se trasladó a vivir a Detroit, Michigan. Estuvo a punto de unirse a The Marvelettes , pero volvió a Asheville por un tiempo antes de regresar  a Detroit y centrarse en su vida familiar con dos hijos. Cantó jazz en clubes nocturnos , antes de participar en un concurso de talentos de la WCHB , radio en Detroit, patrocinado por Motown.  Ganó el concurso en junio de 1965 entre 5000 concursantes que hicieron su propia versión del "Everybody Love a Lover" de The Shirelles.  El premio fueron 500 dólares, una docena de rosas, y un contrato de grabación por un año. Fue la primera artista femenina que firmó con Doul, la filial de Motown.   Su primer lanzamiento fue el tema  "Keep On Lovin' Me", escrito por William Weatherspoon y James Dean, que en un principio estuvo destinada a las Marvelettes.  Fue producida por William "Mickey" Stevenson, y editada por Soul a principios de   1966. En la cara B figura “Fight Fire with Fire”. No tuvo mucho éxito. Frances no realizó  más grabaciones para Motown y dejó la compañía después de tres años.

Frances Nero 
Tras Motown, Nero grabó con Raynoma Gordy y Gino Parks para Shrine Records. En 1968 grabó un duo Gino Parks y el tema "Lady In Waiting".  En los setenta,  cuidó de su madre hasta su muerte y asistió a la escuela de  cosmetología. Trabajó en el mundo de la moda,  entre otros negocios.  En 1989, entró en contacto con Ian Levine, productor británico de soul y funk, y grabaron "Footsteps Following Me", escrito por Levine con Ivy Jo Hunter y Steven Wagner, con el que título un Lp. Fue su primera grabación en 23 años y el single llegó al puesto 17 de la lista inglesa en 1991. Siguió  grabando y sacó el álbum “Out On The Floor” para el sello de Levine, Motorcity.

En los noventa creó su propio sello discográfico  Aja Records, y sacó un single en 1996, "Love Ride". Después se publicó en los Estados Unidos  un Cd recopilatorio con los temas grabados con Levine, y el título de “The Very Best of Frances Nero”.  En 2006 salió un Dvd autobiográfico con el título de “Mountains, Motown & Motion Pictures” y en Aja editó un Cd con el título de  “Frances Nero Salutes Dinah Washington”.

Documentos sonoros: 

 "Keep On Lovin' Me", tema que sacó a mediados de los sesenta con su único single para la Motown. 



"Footsteps Following Me", canción con la que llegó al top 20 de las listas británicas a principios de los noventa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario