viernes, 19 de diciembre de 2014

Nos deja la cantante de soul, Wendy Rene

Wendy Rene
Wendy Rene nació en Memphis (Tennessee) en 1947 con el nombre de Mary Frierson, después también utilizaría el de Mary Cross cuando dejó el negocio discográfico. Falleció el 16 de diciembre de 2014 a consecuencia de un derrame cerebral. Fue una gran cantante de soul que empezó su carrera con los Drapels, con los que grabó para el sello Stax.  Ya en solitario en 1964 sacó el tema “After Laughter Comes Tears”, entre otros, y siguió su carrera hasta 1965. Iba a dar una última actuación y para ello, debía subirse al vuelo en el que perdió la vida Otis Redding y gran parte de los Bar-Kays. Al final prefirió quedarse en casa cuidando de su hijo.  Dejó la música a nivel profesional  y se dedicó a servir a la iglesia en Memphis.
Wendy Rene

Cuando era adolescente formó parte de los Drapels con su hermano Johnny y dos amigos más  Marion Brittenum y Wilbur Mondie. Jim Stewart les oyó en una audición en 1963 y les contrató para la Stax, entonces  Volt Records. Sacaron un par de singles en 1964: "Wondering"/"Please Don't Leave";  más  "Young Man"/"Your Love Is All I Need".  La compañía se dio cuenta del potencial en solitario de Wendy y le ofrecieron encauzar  su carrera como solista.  En esa época se casó con un militar pero el matrimonio duró poco.  La Stax le propuso el nombre artístico de Wendy Storm pero al final optó por la sugerencia que le hizo Otis Redding:  Wendy Rene.  Su primer single contenía el tema "After Laughter (Comes Tears)", coescrito con su hermano, y editado en agosto de 1964. En la cara B está "What Will Tomorrow Bring". Fue un éxito local que no llegó a los primeros puestos nacionales. Fue grabado por los Drapels con  Booker T. Jones al órgano. Salió con el nombre de Wendy Rene.  Los Drapels se separaron poco después.

Su Segundo single, "Bar-B-Q"/"Young And Foolish" fue editado en noviembre de 1964 con Steve Cropper a la guitarra. Tampoco llegó a las listas nacionales.  Continuó grabando y yendo de gira con Rufus Thomas y Otis Redding, con los que cantó en los coros en algunas de sus grabaciones. En 1965 salió un tercer single "Give You What I Got"/"Reap What You Sow". Dos años después se casó con el compositor de Stax, James Cross. En diciembre de ese año 1967, iba a coger el vuelo en el que perdieron la vida Otis Redding y parte de los Bar-Kays. Tenía previsto despedirse con una última actuación para dedicarse a su hijo. Finalmente, se quedó en casa y no voló. Trágicamente ese avión se estrelló en Madison, Wisconsin acabando con la vida de Redding y seis personas más.
Wendy Rene
Dejó el mundo del espectáculo y cambió su nombre por el de Mary Cross, dedicándose a la Bountiful Blessing Church of God in Christ de Memphis. Tuvieron cinco hijos y una hija. En 2010 volvería a actuar en el festival Ponderosa Stomp de New Orleans. Algunas de sus canciones han sonado en películas como “Gegen die Wand”, “The Fighting Temptations”, “Lucky Number Slevin”, “The Wackness”, y su música ha sido sampleada por artistas como Wu-Tang Clan (en "Tearz") y Alicia Keys.  Han recopilado sus canciones Ace Records en 2003 con el título de “You Thrill My Soul”  y Attic Records, con el de “After Laughter Comes Tears: Complete Stax & Volt Singles + Rarities 1964-1965” en 2012.


Documentos sonoros:

"Wondering" tema grabado por los Drapels con Wendy Rene para Volt y editado en 1964


"Bar-B-Q", tema grabado por Wendy Rene para Stax en 1964.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.