viernes, 11 de septiembre de 2015

Fallece Augusta Lee Collins, bluesman y baterista de jazz funk

Augusta Lee Collins
Augusta Lee Collins falleció el 7 de septiembre de 2015 a los 69 años a raíz de un accidente de circulación cuando fue atropellado por un coche cerca de Alameda (California) donde residía. Nacido en 1946 fue un prestigioso percusionista que grabó en los setenta con los combos de jazz free funk Tye Pyramids, y los Marine Intrusion. También tuvo una larga trayectoria como guitarrista y cantante de blues.  Fue honrado por el The West Coast Blues Hall of Fame donde entró a formar parte de los mejores en 2010.

Augusta empezó a interesarse de muy joven por la música.  Formó parte en los sesenta del movimiento de músicos jóvenes que pasaron del blues al R&B en el área de la Bahía de San Francisco (California).  Estando en el instituto formó parte de una banda de Oakland llamada Sound Company con la que tocó hasta los setenta. En esa década se convirtió en baterista de sesión  tocando  con los grupos de jazz free funk The Pyramids y los Marine Intrusion.  También colaboró con otras leyendas como Lightnin’ Hopkins, Herbie Hancock, Abbey Lincoln, George Duke, Hampton Hawes, Sun Ra, Bobby Hutcherson, Woody Shaw, Juilian "Cannonball" Adderley, Nate Adderley, Frankie Beverly and Maze, Charles Wright con sus Watts 103rd Street Rhythm Band y The Pointer Sisters por citar unes cuantas.

The Pyramids
The Pyramids eran mucho más que una banda, eran un un colectivo de jazz espiritual que realizaban todo un ritual africano en el escenario. Este combo de jazz free y funk estaba formado por Mark Anthony Williams, bajo, voces; Kimathi Asante, bajo, harpa, flauta, percusion, voz; Kenneth Nash, congas, bongos…;  Augusta Lee Collins, batería y percusión; Margo Ackamoor, flauta, piccolo, percusión, voces; y Bruce Baker aka Idris Ackamoor, saxo, bongos, flauta, percusón, voces. Profundizaron en un mundo de ritmos y melodías panafricanas, combinadas con el jazz modal psicodélico. Sacaron tres discos tiutlados “Lalibela” (1973); “King of Kings” (1974) y “Birth/Speed/Merging” (1974).  Volerían a grabar más recientemente álbumes como  “Otherworldly” (2011).  Augusta también tocó con el grupo de jazz free Marine Intrusion compuesto por  Curtis Clark, Heshima Mark Williams, Julian Priester, Ray Obiedo, y Ron Stallings grabando discos como “Polarization” grabado con el trombonista Julian Priester.

Augusta Lee Collins 
Durante los últimos treinta años, Augusta se pasó al blues cantando y tocando la guitarra.  Actuó en el U.C. Berkeley Jazz Festival tres veces y el   Monterey Jazz Festival, entre otros eventos de prestigio así como en el African American Museum and Library de Oakland,  donde residía, formado parte de la Oakland Symphony Orchestra dirigida por Harold Fiberman.

Aunque nunca alcanzó gran fama, su larga carrera influenció a los músicos locales que lo recuerdan por su carácter humilde e inspirador.  En el curso de su reinvención del baterista de cantante y guitarrista, se sobrepuso a un problema con las drogas y a la falta de vivienda, pero siempre se mantuvo en un icono para la Área de la Bahía de San Francisco según le recordaba estos día Ronnie Stewart  máximo responsable de la asociación de blues de esta zona.

Documentos sonoros: 

De su tercer disco, ritual de free jazz africano y psicodélico a cargo de The Pyramids.


Augusta Lee Collins a cargo de la percusión en este disco de los setenta "Polarization" con el trombonista, entre otros instrumentos, Julian Priester.


Augusta Lee Collins tocando la guitarra y cantando blues en directo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.