jueves, 29 de octubre de 2015

Nos deja el cantante de R&B, Herbie Goins

Herbie Goins 
Hubert Leroy "Herbie" Goins nació el 21 de febrero de 1939 en Ocala, Florida, y falleció en Sezze, Latina, (Italia) el 27 de octubre de 2015. Cantante de R&B materializó su carrera musical en Inglaterra en los años sesenta colaborando con Alexis Korner o liderando su propio combo con el nombre de Herbie Goins & The Night-Timers, fomación muy seguida por el movimiento mod de la época.  Después giró por Italia donde se instaló y trabajó como compositor y productor. Siguió grabando así como actuando hasta recientemente.

Con la banda de Alexis Korner


Empezó cantando en la Iglesia antes de formar el grupo de blues, The Teen Kings.  Después se trasladó a Nueva York donde continuó cantando compartiendo escenario con otros músicos como B. B. King, Bobby Bland y Sam Cooke.  En los cincuenta sirvió en el cuerpo médico militar americano en Alemania con Edwin Starr.  Tras dejar el ejército se unió a la banda de Eric Delaney, con quien viajó a Inglaterra. Allí cantó con la banda de Chris Barber antes de entrar a finales de 1963 en el combo de Alexis Korner, Blues Incorporated. En febrero de 1964 cantó en el disco “Blues Incorporated album Live At The Cavern”, y después en el àlbum “Red Hot From Alex” con  Dick Heckstall-Smith al saxo, Danny Thompson al bajo y Art Themen al saxo.

Con los Nightimers
En 1965 dejó a Korner y se fue con los Nightimers, también escrito Night-Timers, formación creada en 1964. Substituyó a su cantante Ronnie Jones. Fue uno de los grupos con más repercusión entre los mods y estaba formado por Mick Eve (saxo tenor), Mike Carr (teclados), Harry Beckett (trompeta), David Price (bajo), Bill Stephens (baterista), y Speedy Acquaye (congas). En 1966 grabaron "No. 1 In Your Heart", escrita por Clyde Wilson ( aka Steve Mancha) y Wilburt Jackson, grabada primero por la banda de la Motown The Monitors y editada por la filial V.I.P. El single editado por Parlophone, no tuvo mucho éxito pero fue muy apreciado por el movimiento modernista de la época y años más tarde por la escena northern soul.

Ante el público mod 
En ese mismo año, 1966, tocó con ellos John McLaughlin la guitarra durante una gira con Otis Redding por el Reino Unido.  Actuaban regulamente en los clubs de Londres, incluidos el  Flamingo y el Marquee. Sacaron un álbum con varios temes grabados entre 1966 y 1966 con el título de “Soul Soul Soul” o alternativamente “No. 1 In Your Heart”. A finales de los sesenta  se fusionaron con la banda de Mick Weaver, Wynder K Frog para tocar por italia hasta 1971. Al parecer les robaron el equipo y cuando la banda decidió regresar a su país, Goins optó por quedarse.

Herbie Goins 
Goins trabajó en Italia como compositor y productor y también en la televisión. Grabó algunas canciones funk para sellos italianos en los ochenta como "You Don't Love Me" (con el nombre de Herbie) y "Scrap Rap" en 1983, "Hold On" (1984), y "I Feel Good" (1986). También colaboró con el guitarrista italiano de blues Guido Toffoletti en varios discos.  Creó la Herbie Goins Soul Band, tocó por festivales en Europa y los Estados Unidos. En 2009 actuó en una gira por Inglaterra con Cliff Bennett, Chris Farlowe y la Norman Beaker Band. También estuvo en un grupo vocal de góspel llamado Stars of Joy.


Documentos sonoros: 

"Nº 1 in Your Heart! a cargo del combo de Herbie Goins and the Night-Timers 


En directo, en 1968, cantando "Same Old Song" 


Ya en los noventa, volviendo a sus raíces de blues tras unos ochenta más funky. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.