viernes, 22 de septiembre de 2017

You are the Cosmos nos ofrece una segunda parte de canciones exquisitas (1986-2017) de Ronnie D'Addario

Portada Lp
El sello You are the Cosmos nos ofrece la segunda parte de la excelsa obra discográfica de Ronnie D’Addario mediante un Lp en vinilo con lo mejor de sus últimos trabajos hasta el momento, es decir de 1986 a 2017, más un box set de tres Cd’s donde se incluyen los tres discos que ha grabado en estas últimas décadas. Degustada convenientemente la magnífica primera parte recopilatoria con sus primeras grabaciones, entre los años 1976 y 1983, y admirado de nuevo ante esta impresionante continuación, cualquiera con un mínimo de sensibilidad va a preguntarse cómo es posible que este compositor, letrista, multiinstrumentista, etc no figure en los anales enciclopédicos del mejor rock and roll de todos los tiempos. Su fascinante universo musical está repleto de magníficas canciones enfocadas desde múltiples estilos, ciertamente impresionantes tanto melódica como rítmicamente.  Con la base emotiva y sensual del mejor pop, D’Addario viste sus maravillas compositivas con arreglos geniales que van del powerpop al blues, pasando por el country, el soul o el rock, dominando a la perfección todos los tempos, de la balada al ritmo más enérgico y bailable. Todos y cada uno de sus temas van a resultarte exquisitos, repletos de matices, compuestos con humildad y convicción, mediante una fuerza o una delicadeza según sea el caso, digna de los más grandes compositores e intérpretes de pop.
      
Trayectoria

Ronnie D'Addario
Ronnie D’Addario  nació y se crío en Manhattan (Nueva York). Su padre era músico profesional, aunque no llegó a conocerle y su madre le regaló una guitarra en 1964. Ambos compartían la admiración por los Beatles. Tras pasar por varias escuelas,  empieza su carrera musical como músico de estudio tocando la guitarra, el bajo y cantando en varias sesiones. Estuvo en varias bandas y colaboró con Tommy Makem (n. 1932 – d. 2007) cerca de veinte años. Makem fue para él todo un maestro. Ronnie tocaba la guitarra acústica y Tommy el banjo.   Por esa época trabajó en el estudio Dimensional Sounds de Nueva York y en un estudio de cine, Filmsounds. Fue ingeniero de sonido en Folk City para músicos de Greenwich Village, como Rick Danko, Peter Tork, Richard Thompson, Delores Keane y Silly Wizard, entre otros trabajos de sonido y luces. También tocó en muchas bandas irlandesas y produjo a Morning Star, Mary O'Dowd, Danny Quinn, y The Irish Mist. Uno de sus temas más representativos es “Falling For Love”, canción que grabaron los Carpenters pero que nunca editaron. La mandó en 1981  por correo al sello A&M en Los Ángeles, al agente y al mánager de los Carpenters quienes la grabaron con Karen haciendo una toma de prueba. Después enfermó y murió en 1983 sin grabar una toma final.  No hubo otra toma y nunca fue editada con las voces de los Carpenters.


Ronnie D'Addario. Foto: Jackie Zeankowski
Por otra parte, Ronnie es autor de varios proyectos para niños como "Dancin' in the Kitchen," (1998) o  "Try Out a Song" (2002). You are the cosmos ha recuperado en Cd, en una primera entrega, los discos “Take In A Show” (1976), “Falling For Love” (1981) y “Good For You (1983)” más Bonus Tracks, incluídos juntos en un Box Set.  Un total de cuarenta temas de los cuales, se escogieron 12 para editar un vinilo con "The Best of Ronnie D’Addario 1976-1983" (+ info).  Los discos incluyen las letras de las canciones.  Ahora, el sello zaragozano ha sacado sus más recientes tres álbumes: “The Many Moods of Papa Twig” (2017); “A Very Short Dream” (2015) y “Time Will Tell On You” (2011). Un total de 47 canciones, más 4 bonus tracks, de las cuales ha escogido 12 para editarlas con un vinilo “Best of 1986 - 2017”.  Tanto en el Box set como en el Lp tienes a tu disposición las letras de las canciones.  Entre los créditos figuran los nombres de aquellos que han colaborado, de una forma u otra, bien sea aportando voces como sus hijos Michael y Brian de los Lemon Twigs; Bob Mastro al pedal Steel, mandolina, synth, o violín; Nick Lohri a la guitarra, Robert Sole al bajo, Glen Robert  Allen a la batería, Dublin Bay Pirates ayudaron en la instrumentación irlandesa de "In Time"; más las voces de Jan Melchoir y Judy Dunleavy en "Cute to Boot", o Mary O’Dowd en "After me own heart". Por lo que respecta a las excelentes fotos que podrás ver en la portada y contraportada del recopilatorio son de Jackie Zeankowski.

Las canciones del recopilatorio


Ronnie D'Addario. Foto: Bert Saracco
El disco se abre con “Time Will Tell On You”, la primera de las maravillas melódicas de este álbum en la que sobresalen las guitarras dando cobertura a la sensacional voz solista más  coros. Es remarcable también el planteamiento rítmico, perfilado por el consistente bajo más la solvente batería. Todos y cada uno de los instrumentos se compenetran mediante una exhibición de matices que juegan con los tempos, “rallentando” para crecer con fuerza, desplegando brillantes armonías en un alarde de técnica y sentimiento. Sigue con “A Very Short Dream”, otra exquisitez que, en este caso, se articula con un calmado piano y una voz angelical perfilando una balada de ensueño que sigue sus pasos con seguridad, encogiéndonos el corazón con cada acorde, mediante la suma de riffs de otros teclados y una minuciosa percusión más esas indispensables segundas voces.

Portada Box set
  
A continuación nos propone "She Tries”, tema que empieza con el sensible piano dibujando figuras etéreas con las que se da paso a un tema de pop sencillamente admirable entre fraseos de clave. Una sucesión de planos que van sobreponiéndose para dar paso a ese gratificante estribillo que nos eleva varios metros por encima de la realidad circundante.  No faltan cambios melódicos reforzados por la envolvente presencia de la magistral cuerda.  “Don't Wait For Yesterday” es el título del siguiente tema al que accedemos tras la entrada de la percusión y esas preciosas combinaciones vocales que consiguen estremecernos de principio a fin. Arreglos de new wave y un bonito solo de órgano completan una canción que te pondrá la piel de gallina con sus variadas muestras de pasión a raudales.  

Le sucede “My Old Self Again” con su ritmo marcado por medio de las pulsaciones justas para que su melodía camine con fluidez y crezca con un punto de sueva psicodelia 60’s. Recursos múltiples y variados a los que se suma las perfectas voces de sus hijos, toques de piano, y efectos instrumentales varios a modo de pedales celestiales. Con “Get It Right” se cierra la cara A y lo hace mediante la enésima excelencia compositiva, en este caso encabeza por juegos vocales que desembocan en un ritmo bailable en el que teclados y percusión arropan a la inmejorable voz principal quien nos asombra, una vez más, con el dominio escrupuloso del tempo y las intensidades con el propósito conseguido de emocionarnos hasta lo indecible.      
Portada de uno de los tres Cd's

La cara dos arranca con la sensualidad  de “So That's How It Is”, tema donde se reafirma su capacidad innata para crear canciones bonitas con arreglos repletos de detalles cariñosos. Desde el juego de los teclados a los cambios rítmicos pasando por un buen solo de guitarra y la voz tierna de su responsable, todo parece pensado para dar sentido a un momento especial. Seguidamente, nos embelesa con “Don't Get Me Started”,  una sensacional amalgama de detalles sensibles procurados por piano entre secuencias rítmicas de una solemnidad perturbadora, que despegan en un vuelo melódico inaudito. Al oírlo, tu corazón planeará con enorme dulzura permitiendo una percepción incomparable del espacio poético y sonoro de este gran compositor.  Con “The Walking Wounded”, D’Addario no ofrece otras tantas muestras de su grandeza, tanto musical como poética, creando secuencias consistentes que avanzan con una seguridad imperturbable. Una canción que defiende el amor a toda costa, al margen de los miedos, aunque la batalla se pierda. Con “Heroes Are So Easily Replaced”, mantiene los pies en la tierra y el corazón repleto de esperanza, sin perder su identidad, con la seguridad demostrada de tener buenas ideas que contarnos. Una canción en la que recupera el peso argumental de las guitarras trenzando notas entre momentos sutiles de teclados, con una sucesión de motivos profundos, que desembocan en otro de sus apetecibles estribillos tan cautivadores.

Contraportada
Va cerrándose tan extraordinario compilado con “She Is Something”,  tema de amor en el que el protagonista quiere despertar el interés de una chica especial. Un tema que inspira  una gran emotividad con aportaciones de sensual piano acompañando la voz ensoñadora de un Ronnie “really something”. Acaba el disco mediante “Love's Won Me Over”, la última de las sorpresas de esta magnífica selección de canciones. En este caso, nos encontramos con un sutil tema de pop soul con unos sublimes arreglos de teclados que desprenden ondulaciones sonoras encantadoras acompañando a la voz insuperable de un inspiradísimo compositor protagonista de unos juegos vocales finales a modo de guinda para un dulce de amor realmente exquisito.  Parafraseando el título del último tema, Ronnie D’Addario nos ha “ganado” completamente. Una victoria indudable y deseada paras todos aquellos oyentes sensibles y de buen criterio.
   
Reflexión final

Box set 1987 - 2017
Supongo que seleccionar los temas para un recopilatorio siempre resulta una tarea ardua en el caso de autores tan prolíficos como es el caso de Ronnie D’Addario. Se trata de, a todas luces,  un compositor excelente, así como inmejorable cantante e instrumentista. No hay ni una sola de todas sus canciones que  no merezca figurar entre lo mejor de lo mejor. Sin discusión alguna, estoy convencido de que podríamos sacar más de un compilado, aunque en este “Best Of  1986-2017”, editado por You are the Cosmos,  se deja notar el extraordinario criterio de aquel o aquellos que han tenido la difícil decisión de escoger tan solo doce canciones, doce memorables e imprescindibles temas de toda su excelsa obra. Por suerte para todos, el resto de sus temas, pertenecientes a sus tres más recientes álbumes, se encuentran recogidos en ese magnífico Box-set. Una caja recopilatoria con medio centenar de canciones con las que el maestro D’Addario te va a sorprender y mucho mediante  múltiples registros estilísticos que conforman un universo compositivo repleto de pura delicatesen melódica, no exenta de momentos muy divertidos, otros altamente emotivos, y todos ellos absolutamente sensacionales. Aquí ya no estamos hablando de una simple recomendación, que también, si no de mucho más: en esta reseña te estoy diciendo, por si tienes aún algún tipo de duda al respecto sobre si debes o no adquirir estos discos, que si escuchas tan maravillosa obra, ya nunca más podrás pasar sin ella. Te aseguro que tu concepción del pop no solo evolucionará considerablemente sino que, a partir de ahora y por arte de magia, vas a cerciorarte por comparación, y con tan solo oír un compás, cuanta tontería nos están intentando colar los mass media y a precio de oro, cuando tenemos a nuestro alcance a auténticos maestros como Ronnie D’Addario.    

Nota: Puedes adquirir una copia del vinilo o el box con los tres Cd's en la web de You Are The Cosmos Te hablamos de la primera parte de su discografía aquí.

"A very short dream", uno de los tantos temas maravillosos que podrás oír en tan especial selección de la obra de Ronnie D'Addario. Un video ilustrado con fotos de su familia, e historia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.